Ventajas de HTTP2 frente a HTTP1

El protocolo HTTP (Hypertext Transfer Protocol) es el que permite transferencia de información a través de una web, este protocolo comenzó a usarse en 1991, y aunque ha tenido nuevas versiones, era necesario una nueva actualización, por ello llega a nuestras páginas web y tiendas online el HTTP2 que funciona similar a las peticiones HTTP1.X, pero trae consigo las mejoras en comunicación en TCP.
Creemos que es mejor mostrarlo con una demo de carga de una imagen compuesta de varias llamadas, y lo mismo sobre HTTP2. Aquí podréis apreciar la diferencia: casi menos de la mitad en cargar la información.

Aquí encontramos una de las principales ventajas de tener nuestra web o servicio con HTTP2 la velocidad. Son 3 las características que destacaríamos:

1. Multiplexed streams
Muchos de vosotros tendréis una tienda online en Prestashop, Magento, WooCommerce, o bien, una web corporativa con Wordpress, Joomla o Drupal, todos estos CMS cuentan con muchos módulos, plugin para dotarlos de más funcionalidad, que sobrecargan la web con estilos, o librerías JS indispensables para su funcionamiento.
Estos CMS cuentan habitualmente con sistemas de compilación o compresión, pero esto supone una recargar de recursos para compilar o descompilar, con el HTTP2 esta compilación no sería necesaria ya que permite descargar, al mismo tiempo, varias fuentes, estilos e imágenes desde el servidor, sin necesidad de ser secuencial como es en HTTP1.
2. Server push
Con HTTP2 podemos enviar css, imágenes, fuentes o librerías JS a la cache del navegador.
3. Compresión de HEADERS
En HTTP1.x cada petición contenía un Headers, en el HTTP2 esto se reduce a un único bloque comprimido, reduciendo la información repetida y cambiando la forma de comunicarse de texto a binario. Con ello reducimos las formas de interpretar la web a un único formato reduciendo comparaciones, tamaño y simplificando la comunicación.
Los datos afirman que podremos conseguir una mejora de la velocidad entre un 10% y un 40%, sin duda es una gran razón para comenzar a implantar esta tecnología en nuestras tiendas online y web. Recordemos que la velocidad es uno de los factores importantes en el SEO orgánico y en la reducción del porcentaje de rebote, así que comencemos con el tutorial de cómo implantarlo en nuestro servidor dedicado.
Cuando entramos a nuestro servidor Plesk debemos tener como mínimo la versión 17, en las anteriores no hemos visto la posibilidad de activarlo, también debemos contar si nuestros servidores CentOs tienen Nginx instalado. Empezamos:

1. Primero iremos a la zona de extensiones y añadiremos la extensión Let´s Encrypt, que es la forma gratuita de conseguir un certificado digital válido para nuestra web o tienda en todos los navegadores.
Debemos tener instalado Security Advisor, si no fuera así, ambos están en el catálogo de extensiones de Plesk

Ventajas http2

2. Una vez instalado veremos nuestras extensiones

Protocolo http2

Haremos click dentro de este último, es nuestro asistente de seguridad que nos guiara para poder activar el protocolo http2.


3. Seleccionamos nuestro dominio y lo aseguramos con el certificado digital

activar protocolo http2

4. Hacemos click en System donde nos mostrara la posibilidad de activar el http2

instalar protocolo http2

5. Una vez que hemos realizado click se cambiará a un estado verde

http2 instalar

6. Ahora nos quedara ver si tenemos activado nuestras webs con este protocolo, recordemos que internet Explorer 10 ya cuenta con el protocolo activo por defecto, pero en Chrome y Firefox deberéis activarlo, os dejamos el enlace:


https://ma.ttias.be/enable-http2-support-chrome/

Si quisiéramos comprobarlo con un servicio de la nube podríamos visitar KeyCDN con su test en http2

https://tools.keycdn.com/http2-test

Donde podremos comprobar como digitaldot.es ya cuenta con este protocolo activo

test http2