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Diseño web y marketing de emociones

12/02/2018

Marketing de emociones. digitalDotSon muchas las propuestas que se pueden encontrar en internet sobre diseño web. Ofertas, que en muchos casos, no son más que plantillas que permiten tener un diseño rápido pero nada personalizado ni para la propia empresa que lo necesita ni para los usuarios y clientes que entren en la web.
En digitalDot trabajamos en el diseño de páginas web y de tiendas online y queremos mostraros la importancia que tiene un buen diseño web para el éxito y posicionamiento de una web corporativa o de un ecommerce.

¿Qué debemos tener en cuenta cuando diseñamos una web?

Los colores, el logotipo, el slogan, las imágenes...todo ello dirá mucho de nuestra empresa y consciente o inconscientemente estaremos mandando un mensaje a nuestros clientes. Es por ello que debemos tomarnos nuestro tiempo para decidirnos por todos esos pequeños detalles que conformarán nuestra imagen, nuestra marca.

Pero el diseño de una web va más allá de los colores corporativos. Cuando se construye una web se debe tener en cuenta también al usuario y disponer los elementos de la web de la mejor forma para que resulte funcional para quien navegue por ella.

Vamos a poneros un ejemplo práctico que podréis llevar a cabo vosotros también en vuestra tienda web. Hace unos meses, en digitalDot, tuvimos la visita de un nuevo cliente que tiene una tienda online de relojes y que se quejaba porque los usuarios que entraban acababan en el 90% de los casos abandonando el carrito de compra.

En primer lugar, el equipo de consultoría SEO realizó una auditoría web para comprobar en qué situación se encontraba la tienda online: velocidad de carga, URLs, encabezamientos, etc., cuando le tocó el turno al apartado de usabilidad enseguida detectaron dos de los posibles fallos que estaban generando el abandono del carrito de compra.

Uno era que no tenía certificado de seguridad web, por lo que los usuarios que entraban a ella recibían un pequeño mensaje que indicaba que la conexión con la web no era del todo segura. Tratándose de una tienda online, dicho aviso generaba desconfianza en el momento de tener que incluir datos personales o relativos a la compra como por ejemplo el número de cuenta o tarjeta de credito.

Diseño de marca. digitalDot

Otro de los fallos, más relacionados con el tema del diseño web, era que el icono del carrito no era visible con facilidad. Cuando conseguías encontrarlo, al clickar sobre él, aparecían los productos que se habían añadido al carrito pero no se mostraban con claridad ni los gastos de envío ni los métodos de pago. Datos que no estaban expuestos en la web de forma sencilla para el usuario. ¡Lógico que el cliente abandonará el carrito!, ¡no se fiaba!.

Nuestro equipo de diseño web corrigió esos y otros fallos de usabilidad y el resultado fue que en pocos meses el porcentaje de carritos abandonados se redujo a un 30%.

Si tenéis una tienda online intentad que alguien os la testee para descubrir qué errores de usabilidad tiene y poder corregirlos. Recordad que la experiencia del usuario en una web puntúa para el posicionamiento orgánico porque, entre otras cosas, reduce la tasa de rebote. Si queréis saber más sobre posicionamiento SEO podéis leer el artículo Posicionamiento Web y SEO para 2018.

Diseño web. Diseñando para el usuario

Todos los años nos informamos de las nuevas tendencias en ropa para el verano o para el invierno, pues bien, igual que los diseños de la moda cambian y nacen nuevas tendencias, en diseño web también, por lo que si tenemos una web con un aire un poco anticuado sería bueno plantearse darle un cambio que la vuelva más actual para llegar a nuevos usuarios.

Un buen punto de partida a la hora de diseñar una web es crear a nuestro cliente, un buyer persona, una representación del usuario al que queremos llegar: edad, posición social, hobbit, educación, etc. y diseñar la web entorno a él. Por ejemplo, no es lo mismo diseñar una web para una audiencia mayoritariamente femenina que para una masculina o para los usuarios con un rango de edad de 18-30 años que de 40-60 años.

Si nos olvidamos de los usuarios en el momento de diseñar una web nos estaremos olvidando de los clientes y una web se diseña para seducir y para provocar una respuesta en quien la visita.

Olvidémonos por un momento de nosotros mismos cuando solicitemos que nos diseñen una web para nuestro negocio y centrémonos en dar forma a todos aquellos elementos que configuran una web mostrándolos de tal manera que consigan convertir al usuario en comprador de nuestro servicio o producto.

Se trata de diseñar para emocionar, para despertar sensaciones y conseguir con ello más ventas.

Diseño de páginas web. digitalDot

Las tendencias en diseño web y marketing online se están decantando por la insinuación, por desvelar sin ser explícitos, por jugar con la nostalgia, el recuerdo, las sensaciones.

Todos conocemos ese anuncio que dice: “¿Te gusta conducir?”, en él no se habla de cilindradas, ni de gasolina, ni de lo seguro que es el coche; en el anuncio, a lo que se apela es a las sensaciones, a los sentimientos, se habla de libertad, de vivir, de sentir. Aunque este anuncio es ya de hace uno años su idea sigue siendo muy actual en las tendencias de marketing.

Ya no vale mostrar un producto. Si queremos diferenciarnos de la competencia debemos darle al usuario una experiencia que no olvide y para ello, debemos apelar a sus emociones,  mostrarle cómo se sentirá con nuestro servicio o producto pero todo ello de una manera transversal.

Para ello se deben seleccionar muy bien las imágenes, videos y palabras que se vayan a utilizar porque todo suma en el diseño web y porque hay un hecho incuestionable, los usuarios compran desde las emociones.

5 emociones claves en el marketing online

Si queremos llegar hasta a las emociones de nuestros clientes podemos trabajar los siguientes aspectos a la hora de diseñar una web.

  • Estética. La estética siempre ha funcionado como conductora de emociones, imágenes evocadoras que transmiten sentimientos de calma, de lujo, de poder, etc. Por tanto, debe tenerse en cuenta a la hora de elegirse para una web.

Debemos saber qué queremos transmitir con nuestra marca. Si vendemos coches podemos crear una estética que invite a nuestro usuario asentirse el “rey del mundo” conduciendo nuestros coches o, por el contrario elegir aquellos elementos (imágenes, colores, slogan...) que apelen al sentimiento de hogar y a viajar en familia.

  • Comunidad. El ser humano vive en sociedad y le gusta sentirse parte de una comunidad o grupo, pues bien, trabajad porque vuestros diseños le muestren que no está sólo, que sus aficiones y sus gustos puede compartirlos gracias a vuestra marca. Además, ahora, las redes sociales facilitan esa creación de sentimiento de comunidad, no las dejéis de lado a la hora de desarrollar vuestras estrategias de marketing.
  • Éxito. Mostrad la satisfacción que supone alcanzar los objetivos, conquistar los sueños, la recompensa por el esfuerzo.

Frases sencillas y motivacionales llegarán al usuario de manera eficaz. No le estáis vendiendo un producto le estáis mostrando de lo que es capaz, de lo que puede alcanzar y de lo bien que se siente uno cuando lo consigue.
Necesitaréis un eslogan, una imagen que hable de él, le estáis diciendo: “Eh, amigo, sé quién eres, sé los esfuerzos que realizas día a día y ahora, estás aquí y esta es tu recompensa, te lo has ganado, te lo mereces”. Yo no te estoy vendiendo nada, te estoy admirando.

  • Libertad. Otra de las emociones a las que se puede apelar es al sentimiento de libertad. Mostrad vuestros productos o servicios invocando una de las sensaciones a las que mejor responde el ser humano: la libertad, tanto la que se tiene como la que se puede conseguir. Son muchas las marcas que juegan con este sentimiento mezclándolo al mismo tiempo con sentimientos de realización o seguridad.
  • Sinceridad. La mentira la consideramos como algo negativo y en publicidad, cualquier marca, debe exponer sus mejores cualidades y mostrarse comprometida con la honestidad, con el buen hacer, con la verdad y así generar confianza. Si conseguimos transmitirlo, el usuario nos “comprará” porque nos considera aliados, amigos y, “los amigos no mienten”.

Manifestar las debilidades y las imperfecciones, a la vez que se muestra la búsqueda por la excelencia será un buen punto de partida para que los usuarios nos consideren una marca de confianza porque estamos mostrando naturalidad y asumiendo que se pueden cometer errores,estamos humanizando la marca.

diseño web marketing online. digitalDot
Además de estas cinco emociones se pueden abordar otras como son la autenticidad, aquello que nos va a distinguir del resto o, al menos de la mayoría; la armonía, que apela al equilibrio a la calma y a la serenidad; o, el deber, que permite unir el sentimiento de bienestar con el del trabajo bien hecho o la responsabilidad.

Desde digitalDot sólo podemos daros un consejo y es que en diseño web y en marketing online no está todo dicho y que el trabajo debe ser constante y sujeto a la experimentación.

No hay fórmulas mágicas y mucho menos que perduren en el tiempo pero, algo sí que es seguro, estudiar el comportamiento del consumidor es fundamental para diseñar una web y para realizar una campaña de marketing y, aunque los gustos cambien, existen sentimientos humanos que se mantienen inalterables y a los que debemos prestar atención para desarrollar nuestro trabajo.

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