Una tienda online es un negocio que vende productos o servicios a través de Internet. Es una forma de llegar a un público más amplio y de vender tus productos o servicios a un menor coste que con una tienda física.
Crear una tienda online exitosa requiere tiempo, esfuerzo y dedicación. Sin embargo, si sigues los consejos de este artículo, estarás en el buen camino.
La mayoría de los consejos van enfocados, principalmente, a uno de los factores que Google tiene en cuenta para mejorar el posicionamiento web, la experiencia del usuario. Es por ello que nos detendremos en esos factores que ayudarán a tu potencial cliente a obtener una buena experiencia de compra al llegar a tu ecommerce.
Contenido
Antes de lanzar al mercado tu tienda online es importante conocer tu nicho de mercado. Hay que identificar el segmento del mercado al que te vas a dirigir para ajustar la oferta, marketing y estrategia de ventas a lo que ellos desean para conectar de manera efectiva con los clientes.
Una de las formas para crear o definir tu público objetivo si no lo tienes muy claro es a través de la IA. La inteligencia artificial es capaz de conocer los problemas y soluciones que tu producto puede resolver teniendo en cuenta otras tiendas similares a la tuya.
Es importante conocer las palabras clave que va a poner tu público objetivo en los buscadores para poder aparecer en sus resultados y generar tráfico hacia el ecommerce. Para ello deberemos ponernos en la piel de nuestros clientes para entender cuáles son las cosas que buscan y cómo las buscan, hay que pensar en contenidos semánticos y utilizar aquellas palabras que tienen menos competidores, pero generen tráfico.
Lo que queremos conseguir con el estudio de las palabras clave es mejorar el posicionamiento de la tienda en los resultados de búsqueda de Google para aparecer entre los primeros y lograr que accedan a nuestro sitio.
Sabemos que puede ser complicado obtener y realizar el análisis de palabras clave, hay cientos de herramientas como Excel de Google Sheets y muchas formas de analizarlo como mediante tendencias, de no competencia de nicho… ¿Quieres conocer cómo lo hacemos en DigitalDot?
El primer paso para realizar un estudio de palabras clave es realizar una búsqueda de las mismas. Una manera sería utilizar la palabra clave semilla para poder obtener más a partir de ella.
También podemos optar por mirar las palabras clave de la competencia para conocer contra quiénes compites y las palabras que utilizan para posicionar que puedan ser una oportunidad para ti.
El segundo paso sería analizar las palabras clave considerando métricas clave como el volumen de búsqueda.
Deberemos tener un listado con todas las palabras clave que encontremos para facilitar el tercer paso que consiste en priorizar palabras clave. Hay que conocer la palabra clave principal y las palabras clave secundarias con menor volumen de búsqueda para identificar en ellas la intención de su búsqueda por los usuarios que puede ser navegacional, informativa, comercial o transaccional.
Tu tienda online debe ser atractiva y fácil de usar. Los usuarios deben poder encontrar fácilmente lo que buscan y realizar sus compras con facilidad.
Podemos resumir este apartado en 9 buenas prácticas:
Tu cliente potencial entra en tu web para encontrar lo que busca, si tarda más de lo esperado o no es capaz de llegar hasta el producto que desea saldrá de tu tienda y es posible que no vuelva, además de perder una conversión (una venta) aumentará la tasa de rebote de tu ecommerce empeorando, con ello, tu posicionamiento SEO.
Testea bien tu tienda online, haz que amigos o conocidos la prueben y poder, encontrar esos problemas de navegación y/o usabilidad a los que puede que se estén enfrentando tus usuarios sin que tú lo sepas.
Céntrate en la usabilidad, utiliza la franja superior, lateral izquierdo y parte central para tus menús de navegación y dirige a tu cliente hacia los productos o información que quieras destacar. Si quieres aprender más sobre diseño web, te interesará conocer: La importancia de un buen diseño web.
Si queremos que nuestra tienda online tenga éxito necesitamos que nos encuentren y para ello debes utilizar la mejor estrategia en posicionamiento SEO y acciones de anuncios en Google (SEM).
Te dejamos algunos aspectos básicos que debes tener en cuenta para realizar un buen SEO en tu tienda online:
Si hablamos de posicionamiento SEM, es una opción fantástica para conseguir visibilidad, tráfico y ventas, sobre todo si estás empezando, realmente es una estrategia que una tienda online siempre debería trabajar.
Google Ads te ofrece la posibilidad de crear anuncios para tu tienda online segmentados, personalizarlos y mostrarlos en resultados de búsqueda acordes con tu público objetivo. Campañas de anuncios de búsqueda y Google Shopping te permitirán llevar tráfico hacia tu ecommerce desde el primer minuto.
La velocidad web es otro de los factores de éxito de una tienda online, debes saber que cuanto menos tiempo de espera tenga tu tienda menor será la tasa de rebote o el abandono de tus usuarios.
Además, la velocidad web también juega un papel fundamental en la clasificación de tu tienda en buscadores. ¿Quieres mejorar el SEO de tu tienda online? Mejora su velocidad de carga.
Por ejemplo, en los dispositivos móviles, ¿crees que los usuarios esperarán varios segundos hasta que se abra tu tienda? La respuesta es no. Se irán a la siguiente tienda que encuentren sin mirar atrás.
Un 40% de los usuarios abandonan las tiendas online que tardan más de 3 segundos en cargar. Y si al final el usuario decide quedarse, pero el rendimiento de la web sigue siendo pésimo hasta un 79% de los usuarios restantes puede que no finalicen la compra.
Un 40% de los usuarios abandonan las #tiendasonline que tardan más de 3 segundos en cargar. Y si el usuario decide quedarse, pero el rendimiento de la web sigue siendo pésimo hasta un 79% de los usuarios puede que no finalicen la… Share on XLas tiendas online son más complejas que una web por lo que necesitarán de un VPS que se adapte al número de visitas y crecimiento posible. De esta manera podremos reducir el tiempo de carga y disminuir el porcentaje de rebote.
Recientemente Digitaldot ha apostado por la red de Amazon, OVH y Google para el alojamiento de los servidores mejorando en gran medida el rendimiento, indexación y rastreabilidad de las webs de nuestros clientes. Conoce nuestro servicio de servidores VPS para Prestashop y servidores VPS para WordPress.
Debemos de garantizar la seguridad de los usuarios de nuestra tienda online para que puedan navegar tranquilos.
La web deberá de estar al día de las nuevas actualizaciones, fallos de seguridad… Para que los datos confidenciales de los clientes estén a salvo y así no pierdan la confianza de usar nuestra tienda. Cada vez se producen más ciberataques y debemos de estar pendientes de ellos.
Si contratas un servicio de mantenimiento web, estas copias de seguridad deberán ir incluidas, como es en el caso de nuestro mantenimiento.
Además de todo lo comentado anteriormente: estamos al día con las posibles vulnerabilidades de los complementos instalados en tu tienda online o en la propia versión de tu tienda online, mantenemos actualizados los complementos necesarios para asegurar la compatibilidad y correcto funcionamiento del conjunto de tu tienda online, realizamos copias de seguridad para evitar posibles pérdidas de datos tanto si se va a realizar alguna acción de modificación sobre ella como copias periódicas para mayor seguridad, detección y respuestas inmediatas ante posibles ciberataques,...
Porque no es sólo crear tu tienda online y ya está, necesitas mantenerla actualizada y segura. Contacta con nosotros y consulta sobre nuestro servicio de mantenimiento web.
Los usuarios han de encontrar información relevante y útil para ellos como descripciones de categorías y productos detallados, imágenes con buena calidad y contenido informativo como blogs o noticias de interés.
Algunos de los tips que te podemos ofrecer es la utilización de vídeos en redes sociales mostrando productos o explicando dudas sobre los servicios, si trabajas las RRSS.
Otro factor a tener en cuenta es Google Discover, cada vez de mayor importancia para aquellos que trabajéis el contenido en blog (aparecer aquí conlleva una serie de requisitos mínimos en cuanto, por ejemplo, al tamaño de las imágenes de portada de los artículos).
Otro aspecto esencial para marcar nuestro contenido y convertirlo esencial es responder a las preguntas más frecuentes de los usuarios, sin olvidar indicar a google con el marcado de datos estructurados que ese contenido es de FAQ (pregunta frecuente), para ayudar a su posicionamiento.
Si has conseguido que tu cliente ponga los productos en el carrito y quieres que salga de tu tienda online con el producto comprado necesitas que el proceso de compra sea sencillo y además que ofrezca variedad de métodos y formas de pago para que el usuario pueda escoger con la que más seguro se sienta o la que mejor se adapte a sus necesidades.
El método de pago, como hemos comentado, es algo muy importante ya que debe de dar confianza y ser seguro para que los clientes finalicen la compra y no abandonen el carrito.
Los métodos preferidos por los usuarios son tarjeta de crédito y Apple Pay o Google Pay. Pero esto no es todo, cada vez son más personas las que buscan un sistema de pago a plazos, que le permita comprar el producto que necesitan ahora y sin tener que esperar a tener o gastar de golpe el dinero total del producto.
Entre los sistemas de pago a plazos más reconocidos están: Stripe, Aplazame, Sequra o PayPal, que te ofrecen opciones de pago aplazado para tu negocio.
Tampoco podemos olvidarnos de Bizum, un método de pago más con el que muchas personas ya están familiarizadas a nivel personal, entre amigos o familiares, como método de pago alternativo al efectivo en pequeñas transacciones.
En digitalDot somos partners de Sequra, si tienes una tienda online y quieres incorporarlo, sólo debes solicitarnos información. Contacta ahora con nosotros.
La mayoría de los usuarios que visitarán tu tienda online tendrán presencia en redes sociales, por eso es importante crear estrategias de Social Media y tener otra vía más con la que poder obtener visibilidad y conseguir un nuevo canal de ventas.
¿Cómo conseguimos esa visibilidad?
Generando una imagen de marca y manteniendo una buena reputación online. Las redes sociales te permiten interactuar de forma más directa con tus clientes y ofrecerles un servicio más personalizado a aquellos que tengan dudas y no estén seguros de finalizar su compra.
También son una plataforma para mostrar tus productos al público sin necesidad de que tengan que salir de su red social favorita para encontrar lo que podrían estar buscando.
Si al principio no consigues resultados o no consideras que pueda ofrecerte ningún tipo de ventaja, ten en cuenta que para sacar su máximo partido es necesario invertir tiempo y dedicación, o plantearte que no te estás centrando en la red social adecuada.
Para sacarle el máximo partido a las redes sociales puedes leer: Cómo conseguir clientes con las redes sociales.
Ya sea a través de redes sociales o directamente en tu tienda online, adéntrate en el mundo de las ofertas. ¡A la gente le encantan las ofertas! Los descuentos promocionales implican para el usuario un ahorro de dinero en el proceso de compra.
Si estás empezando, prueba a ofrecer algún tipo de oferta de bienvenida para las primeras compras o estudia el mercado para conocer los productos más solicitados y revisa si puedes gestionar alguna oferta gancho.
¿Tienes carritos abandonados? Envíales ofertas para que terminen el proceso.
¿Tienes liquidación de stock de un producto? Mueve alguna oferta.
¿En las fechas señaladas como el Black Friday, Navidad o el día de la madre? Pon ofertas.
No tienes que ofertar toda la web, pero sí puedes utilizar las ofertas para atraer a clientes a los que poder conquistar combinando todos los factores de esta lista.
Si, además, acompañas alguna promoción con la necesidad de que el usuario se registre, irás ampliando tu base de datos con la que podrás empezar a crear campañas de email marketing.
El servicio de mensajería es un factor importante. Hoy en día un ecommerce no puede tardar 10 días en entregar un producto. Son muchas las tiendas online que compiten en este factor clave ofreciendo envíos de 24/48h o envíos con tiempos de espera reducidos.
Da igual si tu página web es mejor, si tienes los productos más novedosos o cuentas con unos precios bastante buenos, los usuarios buscan rapidez, obtener el producto que quieren en el menor tiempo posible y eso es lo que debes proporcionarles, sobre todo si quieres fidelizarlos.
Si tu tienda online trabaja una buena logística ya tienes un factor esencial para conseguir ese éxito que buscas.
Es importante que tu comercio electrónico cumpla con la normativa legal de privacidad, aviso legal y cookies. Con ello, no solo cumplirás con la ley si no que ofrecerás seguridad a tu usuario. Certificados como el Sello de Confianza Online le darán un punto extra a tu tienda online. Si quieres saber cómo conseguirlo te dejamos toda la información en: Cómo conseguir el Sello de Confianza Online.
Debes cumplir las reglas del juego entre usuarios y plataformas por eso debes ofrecer información sobre tu nombre legal, tu nombre comercial, tu NIF, tu domicilio fiscal, la actividad que desempeñas y un correo electrónico para contactar y tenerlo visible para que todos los usuarios que deseen consultarlo puedan acceder.
Además de estos datos referentes al aviso legal, también debes contar con una política de privacidad donde debes decir a los usuarios la finalidad del uso de sus datos, qué datos vas a recoger de los usuarios, con quién podrás compartir sus datos, la responsabilidad del usuario, la posibilidad de acciones y comunicaciones comerciales.
Y no nos podemos olvidar de la tan conocida política de cookies, esas notificaciones que saltan nada más abrir la página para que las aceptes. Esto permite a la tienda online recoger preferencias y actividades de los usuarios, pudiendo hacer un seguimiento del usuario dentro de tu sitio web o mostrarle publicidad acorde con sus intereses.
Y, hasta aquí todos nuestros consejos para mejorar las ventas de tu tienda online. Si quieres que tu tienda online empiece a trabajar correctamente estos factores clave, no dudes en contactar con digitalDot y preguntar por nuestro servicio profesional de Marketing Digital.
Además, si quieres renovar tu tienda online también contamos con un fantástico departamento de diseño de tiendas online personalizado.
Para crear una tienda online, primero debes elegir una plataforma de comercio electrónico, te recomendamos WordPress o PrestaShop. Una vez que hayas elegido una plataforma, solicita presupuesto a agencias de diseño y desarrollo web que puedan poner en marcha tu tienda. Luego, tú sólo deberás empezar a agregar productos a tu tienda.
- Una buena selección de productos o servicios
- Un precio competitivo
- Una excelente experiencia de compra
- Una estrategia de marketing efectiva
Hay muchas formas de promocionar una tienda online, entre ellas:
- Marketing de contenidos
- Posicionamiento SEO
- Posicionamiento SEM
- Marketing en redes sociales
- Email Marketing
Gestionar un negocio de comercio electrónico implica una serie de tareas, entre ellas:
- Administrar el inventario
- Procesar pedidos
- Brindar atención al cliente
- Gestionar el marketing (puedes derivarlo a una agencia especializada)
- Analizar los datos
Los principales desafíos de las tiendas online son:
- La competencia
- La confianza del cliente
- Los problemas técnicos
- Los cambios en el mercado