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5 claves para mejorar la conversión de tu tienda online

25/02/2020

Mejora la tasa de conversión

Dentro del marketing online las siglas CRO (“Conversion Rate Optimization” en español: “Optimización de la Tasa de Conversión”) sirven para denominar el proceso de mejora al que se expone una página web para aumentar su grado de conversión, es decir, un conjunto de procedimientos que tienen como finalidad convertir a los visitantes de una web en clientes.

El CRO permite analizar y aplicar procedimientos que aumenten nuestros lead o clientes para la web o nuestra tienda

La optimización de la tasa de conversión (CRO) analiza lo que tú, como empresa, tienes que hacer para que los clientes una vez lleguen a tu tienda online, compren.

El análisis y optimización de técnicas CRO está consiguiendo que los eCommerce incrementen de manera considerable sus ingresos mejorando sus ventas online.

El trabajo, en esta ocasión, no consiste solo en generar tráfico hacia la web, sino en conseguir que dicho tráfico convierta, es decir, se gaste el dinero en tu tienda. ?
El CRO permite analizar y aplicar procedimientos que aumenten nuestros lead o clientes para la web o nuestra tienda Clic para tuitear
Un error muy extendido entre los propietarios de tiendas online o webs es creer que cuantas más visitas consigan más ventas generarán y, desde nuestra experiencia como agencia de marketing online, ya os avanzamos que se equivocan.

Aquellas tiendas online que tienen un gran número de visitas, pero nadie les compra, están realizando un esfuerzo que no genera los resultados óptimos.

Las técnicas CRO intentan mejorar la tasa de conversión estudiando factores como el nicho de mercado, la usabilidad web, la velocidad de carga, los elementos que generan confianza, las formas de pago, el transportista y la seguridad, entre otros muchos factores.

Por ejemplo, hay un dato a tener en cuenta: el 21% de los visitantes que no compran en una web es porque han tenido una mala experiencia cuando la han visitado bien a través del dispositivo móvil o desde el ordenador.

¿Cuál es un buen porcentaje de tasa de conversión?

De acuerdo con un estudio reciente de las empresas del sector eCommerce tu empresa debería aspirar a un porcentaje entre el 3,71% y el 6,25%.

Ah, y atención, porque el estudio de análisis eCommerce realizado por Flat 101 afirma que el tráfico orgánico sigue siendo la fuente que más sesiones aporta a los negocios online.

Un 47% del tráfico llega a las tiendas online de manera orgánica, es decir, a través del buscador de Google, dejando muy atrás otras fuentes más como son el tráfico directo (15%) o el proveniente de campañas SEM o Facebook ADS (16%).

Con estos datos sobre la mesa, no lo dudes, sigue con el trabajo en SEO para tu tienda online.

El #posicionamiento SEO es el tráfico más importante para un eCommerce palabra de #flat101 Clic para tuitear

Si hablamos de conversiones, este estudio ha concluido que, el email y el tráfico de referencia son los que consiguen las mejores cifras con un 2,03% y un 3,08% respectivamente.

Agencia SEO en Murcia

5 claves para incrementar la tasa de conversión (CRO) de tu eCommerce

Desde digitalDot queremos contarte algunos puntos clave que te ayudarán a aumentar la CRO de tu negocio online:

1. Buena estructura web

Si queremos que una web convierta es necesario que esté construida adecuadamente desde un principio, para que no acumule errores de cara al futuro y facilitar su usabilidad al visitante.
Siempre un desarrollo a medida podrá tener más libertad a la hora de adecuar necesidades y funcionalidades, pero, es cierto que en cuanto a tiendas online con CMS como WooComerce, Prestashop o Magento, en digitalDot, no hemos tenido ninguna limitación en desarrollo y son motores de tienda online que ayudan a un posicionamiento inicial.

A la hora de desarrollar una tienda online hay que tener en cuenta que la estructura del proceso de compra debe de ser sencilla para que el usuario pueda realizar los menores clics posibles para seleccionar un producto y finalizar la comprar.

Una buena recomendación es ofrecer nuestra web a amigos o familiares para que la testeen y nos indiquen los errores de usabilidad que perciben: no encuentran el botón de compra, botones demasiados pequeños en versión móvil, fichas de producto que no enlazan correctamente con el proceso de compra, etc.

2. Buen diseño web

El diseño es importante a la hora de ganarse la confianza de un usuario, en la mayoría de los casos puede hacer que este permanezca en la página por más tiempo o la cierre inmediatamente.
El visitante que no conoce nuestra empresa juzgará nuestros productos o servicios en base al diseño de nuestra tienda online o web. Recordemos que el cliente suele tomar decisiones de manera rápida y en la mayoría de los casos guiado por su parte menos racional, aquella a la que apela el neuromarketing (pero de esto, ya hablaremos en un nuevo post).

Algunas medidas que transmiten seguridad en una tienda online, podría ser el sello de confianza, opiniones de clientes validadas, mostrar los sistemas de pago, transportistas con los que se trabaja, política de devoluciones, etc.

Si además de tienda online, se tiene una tienda física es importante dárselo a conocer al visitante online, puesto que este detalle proporciona confianza en la mayoría de las personas que visitan un eCommerce.

Dentro de un buen diseño web hay factores que no se deben olvidar, como el aspecto funcional. Un dato: mejorar la velocidad de carga de tu tienda online puede hacer que cada segundo de mejora aumente se traduzca en un 11% más de visitas y un 7% más de conversiones.
Por cada segundo que mejores en tu web conseguimos un 11% más de visitas y un 7 % de conversiones Clic para tuitear

3. Diferenciación y credibilidad

Debemos diferenciarnos de la competencia, ya sea porque ofrecemos valores añadidos como certificados de calidad, referencias en medios de prensa o blogs relacionados con el producto que ofrecemos o por un excelente servicio post venta o comunicación con el cliente.

¿Qué otros puntos podemos abordar para mejorar?

Por ejemplo, podemos añadir testimonios de clientes que hayan quedado satisfechos. Muchas personas se sienten inseguras al comprar en una tienda online porque no saben qué esperar tanto del producto como del servicio de venta.
Si les facilitamos opiniones de otros consumidores que han pasado por todo el proceso de compra y han quedado satisfechos, la probabilidad de compra de ese cliente se incrementará.

Por otro lado, si contamos con textos legales en la página web como avisos legales, datos fiscales, políticas de privacidad, política de devoluciones o de cookies también conseguiremos ganar la confianza del visitante ya que estaremos dándole pruebas al usuario de por qué puede confiar en nuestra empresa o nuestros profesionales para realizar su compra.

También, es una buena opción tener en un lugar visible de la web formas de contacto como el teléfono o el correo electrónico.

En la actualidad, aunque esos métodos son los más utilizados para mantener contacto con los clientes, nuevas formas de mensajería instantánea se han instalado ya en el mercado como medio directo de comunicación entre tienda-cliente.

WhatsApp es la aplicación de mensajería más utilizada a nivel global. Cuenta con más de 1.500 millones de usuarios en todo el mundo y se intercambian a través de ella más de 60.000 millones de mensajes al día. Sólo en España tiene más de 25 millones de usuarios. No lo dudes, ofrécela la oportunidad a los visitantes de tu tienda online que contacten contigo a través de esta app.

Otra aplicación de mensajería instantánea que es protagonista a nivel mundial es Facebook Messenger, atendiendo a datos de la Conferencia de Desarrolladores de Facebook, esta app cuenta con más de 1.300 millones de usuarios al mes. Y soporta más de 20.000 millones de mensajes enviados entre personas o con empresas cada mes.

Ventajas del uso de WhatsApp y Facebook Messenger en tu tienda online:

  • Respuesta inmediata. Como chat de mensajería instantáneo ambas aplicaciones permiten recibir y enviar información más rápidamente y eficientemente.
  • Trato personal. Detrás de estos chats tiene que haber una persona real respondiendo, lo que proporciona seguridad al cliente.
  • Familiaridad con la aplicación. La mayoría de los potenciales clientes tienen en sus móviles alguna de estas aplicaciones lo que les ahorra tener que instalar una nueva para contactar con nosotros y casi todos conocen su funcionamiento casi a la perfección.
  • Multidispositivo. Se puede utilizar tanto la versión web en el ordenador como en otros dispositivos ya sea Tablet o móvil.
  • Grupos. Aunque es una funcionalidad conocida normalmente por un uso personal, también pueden usarla las empresas. Pueden generar grupos de debate sobre temas específicos, siempre informando previamente a los contactos sobre que se le añadirá al grupo si lo desean.
  • Múltiples formas de comunicación. A parte de textos se pueden enviar imágenes, audios y videos. Estos formatos pueden ser útiles en diferentes casos como enviar fotos o vídeos en los que se muestre el mal estado de un producto.
  • Comunicación no intrusiva. Por esta vía suele ser el cliente quien abre la comunicación por lo que estará dispuesto a conversar por este medio.
    Tener la posibilidad de contacto al alcance de la mano hace que el usuario se sienta más seguro a la hora de comprar tu producto o servicio ya que puede acudir a alguien fácilmente si tiene alguna incidencia.

4. Usabilidad móvil

El móvil es un punto clave para mejorar nuestro CRO ya que el uso de estos dispositivos no para de ascender. Como reacción a este uso extendido Google puso en funcionamiento el Mobile First Index que evalúa los resultados de las búsquedas en base a la información que encuentra en la versión móvil de una web.

Por esto, hay que tener en cuenta la AMP (Accelerated Mobile Pages), una iniciativa que mejora la velocidad de carga de las páginas web para móviles para captar tráfico hacia tu web. Grandes eCommerce como eBay, por ejemplo, lo tienen en cuenta e implementado desde hace tiempo.

La mayoría de diseñadores web saben que hoy por hoy el diseño responsive es imprescindible, por eso puedes apuntarte estas herramientas para optimizar tu diseño responsive:

  • Responsinator: Es un responsive test que ofrece un total de seis dispositivos móviles diferentes con sus orientaciones (vertical y horizontal) para ver una web.
  • Screenfly: Esta aplicación también es muy completa para probar el diseño responsive de nuestra página. Incluye una gran variedad de modelos de dispositivos dentro de cada categoría de ordenador, Tablet o smartphone.
  • Responsive test tool: esta aplicación también es de fácil uso y ofrece las mismas opciones que Screenfly pero además permite probar cómo se vería la página en Smart TVs.
  • Embed Responsively: Permite convertir videos para que no pierdan calidad en la versión responsive.

Aunque la ratio de conversión aún es más baja en el móvil (0,62%) que en otros dispositivos (2,26%) en la mayoría de los casos es por la adaptación y la versión responsive de la tienda. Con el tiempo, se prevé, además, que aumente la tasa de conversión de los dispositivos móviles, así que adecúa ya tu tienda online.

Chat para eCommerce5. SEO y Posicionamiento

El SEO y el CRO son dos factores complementarios. ¿Sabías que el 93% de las experiencias online comienzan con un buscador y que el 50% de las ventas se pierden porque los consumidores no encuentran la información que buscan?

Cuando se realiza una búsqueda, el 32,5 % del tráfico se lo lleva el primer resultado, y el 60 %, los tres primeros.

Por lo tanto, el enfoque semántico que se le dé a tu tienda online debe ir acorde y ofrecer una respuesta a lo que el usuario espera cuando realiza la búsqueda para, así tener mayor oportunidad de aparecer entre los primeros resultados de búsqueda.

Entre los primeros 4 resultados en Google se llevan el 92% del tráfico web Clic para tuitear

El tráfico orgánico, aunque no sea el que más convierta, posee una cifra de conversión de 1,25%, sí que es la principal fuente de atracción de nuevos clientes en la etapa de Concienciación (Awareness) mediante el SEO non branded.
En esta etapa la tasa de conversión siempre será menor pero el SEO, en este nivel, es clave para la captación.

Embudo de conversión

El contenido que incluyamos en la tienda online, tanto en la ficha del producto como en las categorías debe crearse pensando en la necesidad del cliente, ¿qué pregunta es la que le voy a resolver? No se trata de crear contenido sin más, la calidad prima aquí sobre la cantidad.

Por último, no olvides que las imágenes también ayudan al posicionamiento. Google muestra una búsqueda universal con una imagen en el 35% de los casos. ¡Úsalas a tu favor!

Esperamos que estos consejos para aumentar el porcentaje de conversión de tu tienda online te puedan servir para seguir creciendo como empresa. Si quieres convertir más y no sabes cómo hacerlo puedes contar con el equipo profesional de SEO de digitalDot en Murcia, ¡contacta con nosotros!

Optimización tasa conversión

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