No vamos a andarnos por las ramas. En digitalDot queremos que tengas el WordPress más funcional para convertir tu web o tienda online en el temor de la competencia.
Para quien aún no esté puesto al día os recordamos que WordPress sigue creciendo a la hora de elegir con qué plataforma desarrollar una web, el 31.7% de las webs usan ya este CMS y, las expectativas es que siga creciendo.
Que sea una plataforma de código abierto, fácil de utilizar y con una ingente cantidad de plugin con los que poder dotarla de las funcionalidades que en cada momento se precisen, hacen de este gestor de contenido una apuesta para loa mayoría de los usuarios. Además, gracias a su plugin WooCommerce, lo que en principio estuvo diseñado para crear blog y webs corporativas o de servicios, ha dado el salto a la venta online.
Si estás leyendo este artículo sobre optimización y posicionamiento web seguro que es porque ya tienes un WordPress así que no nos enrollamos más y pasamos a la parte práctica.
Esta no es la primera vez que os hablamos del tema, si queréis podéis echar un vistazo a otros artículos relacionados con la optimización de WordPress: SEO y posicionamiento en WordPress, Optimización de WordPress.
Hoy os vamos a dar unos cuantos trucos más con los que llegaréis más lejos:
- Revisa la velocidad de carga de tu web ya que se trata de uno de los factores que más influyen en el posicionamiento orgánico. ¿Cómo puedes saber lo rápido que carga tu WordPress? Con herramientas gratuitas como PageSpeed
- Analiza la web en busca de errores 404 (enlaces rotos)
- Está muy bien que hayas detectado los enlaces rotos pero no va a servir de nada si no haces algo con ellos. ¿Cómo puedes solucionar los errores 404? Haciendo una redirección 301 y, ¿cómo puedes hacer una redirección 301? Hay plugin que lo hacen por ti como, por ejemplo: Redirection o si utilizas Rank Math también tienes en su configuración la opción de redirecciones.
- Si tienes enlaces externos en tu web revisa que funcionan y que siguen proporcionando contenido relevante. Tus enlaces de descarga o los de las redes sociales también merecen que les prestes atención y comprobar que siguen funcionando correctamente.
- Mantente actualizado. La seguridad de tu web depende de tener un WordPress siempre actualizado. Así que si crees que no lo tienes en la última versión te damos permiso para que dejes de leer este artículo y ¡ve a actualizarlo, ya! Además, actualiza plugins, el tema y/o los widgets.
- Haz limpieza. Elimina el spam en tus comentarios, plugins que descargaste una vez pero que nunca llegaste a utilizar, las imágenes o vídeos temporales o repetidos… Además, no te olvides de limpiar la base de datos.
- Seguridad. Haz copias de tu web de forma periódica y monitorízala para detectar cuando antes algún ciberataque.
- Compatibilidad. Revisa la compatibilidad con los diferentes navegadores y dispositivos para no perder tráfico.
- Optimiza las imágenes para evitar que pesen demasiado y ralenticen la web. ¿Conoces las ventajas de utilizar las imágenes webp?
- Revisa los formularios de contacto un fallo en ellos haría que perdieras clientes o usuarios.
- Analiza la estructura de tu web, la facilidad de la navegación y la actualización de slider, banner, etc. Piensa en tu usuario y Google pensará en ti ?
- Haz de Google Analytics y Search Console tus aliados para saber de dónde estás recibiendo tráfico y los errores de cobertura que limitan tu posicionamiento SEO.
- Apuesta por la seguridad. Además de hacer copias de seguridad de tu web, desactiva las actualizaciones automáticas, escanea periodícamente tu web en busca de malware, evita el spam desactivando los trackbacks y pingbacks…¡y cambia las contraseñas!...
¿Quieres más trucos para optimizar tu CMS? Los tienes en la siguiente infografía:
Si quieres saber más sobre mantenimiento de WordPress puedes contactar con nosotros. Pero, sea como sea, no dejes de lado esta super plataforma.