Cómo actualizar PrestaShop 1.6 a 1.7 paso a paso

Actualización de prestaShop 1.6 a PrestaShop 1.7

Prestashop lanza nuevas actualizaciones de soporte y seguridad para la plataforma Ecommerce líder en la Unión Europea, estas actualizaciones han supuesto una mejora para quienes tienen tiendas online, pero también para la experiencia final del usuario. Un claro ejemplo de esto son los diferentes elementos que trajo la Actualización Prestashop1.7.8.

Las continuas actualizaciones de la plataforma consiguen mejorar poco a poco el funcionamiento y la usabilidad de la plataforma a la hora de su gestión, lo cual supone un factor a tener en cuenta por todos los propietarios de un negocio online.

Si todavía no has actualizado tu Pretashop y continuas en una versión inferior a la 1.7, este es el mini tutorial que necesitas para actualizar tu tienda online. Te explicamos paso a a paso como actualizar Prestashop 1.6 a una versión 1.7

Migración de Prestashop 1.6 a Prestashop 1.7

Pretashop tiene un módulo para actualizar pero teniendo en cuenta que podemos tener errores con el código, lo primero que hacemos será encontrar la versión de la tienda:

Prestashop 1.6 a 1.7

Una vez localizada la versión correspondiente, en este caso la 1.6.1.9, procederemos a descargar las fuentes originales de la web. En nuestro caso hemos descargado las de dicha versión como ejemplo, podéis encontrarlas en el siguiente botón.

Una vez descargada. extraemos el contenido de la versión Prestashop, creado de la estructura de carpetas, el motivo de hacerlo de esta forma es para evitar posibles infecciones, o posibles incompatibilidades entre módulos y futuras versiones de Prestashop o PHP.

Actualizar Prestashop 1.6

Acto seguido, como es una versión 1.6, nuestro fichero de configuración y conexión de base de datos se encuentra dentro de la carpeta config (recordad que para las versiones de Prestashop 1.7 ahora se encuentra en: parameters.php).

Si estamos seguros que la web no ha sido infectada podemos usar la copia del fichero de la versión antigua. Si no, podríamos generarlo con los parámetros de conexión a la BD, pasamos el fichero Setting.inc.php

Configuración Prestashop 1.6

Cambiamos la ruta del Prestashop para que coja esta nueva carpeta de instalación

Instalación Prestashop 1.7

Tras esto, veremos que, al visitar la web, ésta se queda en blanco

Instalar Prestashop 1.7

Luego de esto, vamos a defines.inc.php y activamos el debug.

Archivo debug PrestaShop

En este caso aparece el error:

«Fatal error: Uncaught Error: [] operator not supported for strings in /var/www/vhosts/servidor/httpdocs/412.upgrade/classes/db/DbQuery.php:96 Stack trace: #0 /var/www/vhosts/preproduccion.digitaldot.es/httpdocs/412.upgrade/Adapter/Adapter_EntityMapper.php(45): DbQueryCore->from(‘shop’, ‘a’) #1 /var/www/vhosts/servidor/httpdocs/412.upgrade/classes/ObjectModel.php(233): Adapter_EntityMapper->load(‘1’, NULL, Object(Shop), Array, NULL, true) #2 /var/www/vhosts/servidor/httpdocs/412.upgrade/classes/shop/Shop.php(131): ObjectModelCore->__construct(‘1’, NULL, NULL) #3 /var/www/vhosts/preproduccion.digitaldot.es/httpdocs/412.upgrade/classes/shop/Shop.php(397): ShopCore->__construct(‘1’) #4 /var/www/vhosts/servidor/httpdocs/412.upgrade/config/config.inc.php(114): ShopCore::initialize() #5 /var/www/vhosts/servidor/httpdocs/412.upgrade/admin16yu/index.php(36): require(‘/var/www/vhosts…’) #6 {main} thrown in /var/www/vhosts/servidor/httpdocs/412.upgrade/classes/db/DbQuery.php on line 96«

La solución para este error la encontramos en el foro de Pretashop, sin duda una gran comunidad. Te lo explicamos brevemente:

Solución:

Entrar en el fichero: classes\db\DbQuery.php y cambiar:

cambiar código

Por:

Cambiar código en Prestashop

Ahora nos aparece el siguiente Warning:


«Deprecated: Function mcrypt_decrypt() is deprecated in /var/www/vhosts/servidor/httpdocs/412.upgrade/classes/Rijndael.php on line 68«

Para esto entramos en Backoffice y cambiamos a: Use the custom BlowFish class.

PrestaShop Blowfish class

Vemos que encontramos estos 2 errores:

«2 errors

  1. To use Smart Cache directory must be writable.
  2. Before being able to use this tool, you need to:
    – Create a blank .htaccess in your root directory.
    – Give it write permissions (CHMOD 666 on Unix system).
    «

¿Qué debemos hacer, entonces? Debemos crear una carpeta cache.

To use Smart Cache directory must be writable.

Desactivamos todas estas opciones.

image

Vamos a módulos, quitamos filtros, buscamos click y lo instalamos

image 1

Ponemos la tienda en mantenimiento e ignoramos requerimientos.

image 2

Cambiamos a versión secundaria para hacer una actualización escalonada de la última versión, desde Prestashop 1.6 a la versión .1.6.1.24

Actualización escalonada PrestaShop

Antes de lanzar, os recomendamos hacer siempre una copia de la suscripción o de la carpeta y la BD, para evitarnos pérdidas de tiempo si hay un error en el proceso.

Ahora hacemos el upgrade a la última versión de PHP, en este caso 1.6.1.24. Como tenemos nuestras copias de seguridad ya realizadas, es mejor no hacerla en este proceso porque puede derivar bastante tiempo.

prestashop actualizacion 1.6

Como tenemos una instalación limpia y los temas de las versiones 1.6 no son compatibles a la versión PretaShop 1.7, recomendamos siempre marcar la opción de usar el tema predeterminado. Posteriormente, ya instalaremos el Theme para la versión 1.7 de digitalDot, el cual cuenta con una puntuación del 95 en Core Web Vitals.

Muy pronto tendremos nuestro template premium con estas optimizaciones, si lo quieres apúntate en nuestro boletín y serás el primero en recibirlo.

theme prestashop 1.7

El proceso ha ido correctamente, pero debemos esperar a que el proceso de tablas también lo realice.

prestashop 1.6
prestashop 1.6.1

Al hacer login veremos claramente que ya estamos en la versión 1.6.1.24. Bien, ahora deberemos realizar el siguiente proceso de migrar a la versión 1.7.

Vamos a módulos nuevamente y buscamos: Actualización en 1-Click. El módulo seguirá siendo el mismo, deberemos tener en cuenta que, cuando actualizamos, los módulos de Prestashop también se actualizan para ser compatibles.

Ahora cambiamos la versión a la principal.

Actualización 1 click PrestaShop

Nos aparecerá el informe en la parte superior (las preferencias ya no hay que tocarlas porque tenemos las de por defecto), en este punto también recomendamos hacer nuestra propia copia de código y base de datos (BD) evitando así errores o tener que repetir todo el proceso inicial.

Actualizar a PrestaShop 1.7

Una vez terminado ya tenemos nuestro Prestashop listo para instalar un Theme 1.7 compatible y comenzar con todo el proceso de diseño de tienda online.

Theme Prestashop 1.7 compatible

Con todo esto ya podrías disfrutar de la versión 1.7 de la plataforma.

En el caso de que en el proceso aparezca algún error o no sepas avanzar en la actualización, puedes contactar con nuestro equipo de expertos en desarrollo web y diseño web PrestaShop. Os recordamos que digitalDot es agencia partner de Prestashop y estamos encantados de poder ayudarte a ti y a tu negocio.

OTRAS NOTICIAS SOBRE Prestashop