¿Son las Aplicaciones Android más seguras que las aplicaciones IOS?

Aplicaciones Android versus aplicaciones IOS

Cada día las cadenas de televisión, publicidad en las redes sociales y hasta los comentarios de los usuarios de Apple, nos acribillan con que el sistema IOS es mucho más seguro que Android. Pero ¿son estas afirmaciones totalmente certeras?

Siguiendo un estudio realizado por AppSec-Labs y Checkmarx sobre la seguridad dentro de las aplicaciones Android e iOS, llegaron a la conclusión de que las aplicaciones iOS son más inseguras, tienen más vulnerabilidades que las de Android.

Este estudio nos aporta datos interesantes sobre las vulnerabilidades encontradas en ambos sistemas analizando cientos de aplicaciones:

Se encontraron más de 9.000 vulnerabilidades, pero más de la mitad no son críticas.

Vulnerabilidades críticas: 15% en iOS ante un 11% Android.

Vulnerabilidades mínimas: 32% en iOS vs 39% Android.

La seguridad no solo depende del sistema operativo (Android o iOS) sino de las propias aplicaciones Android o IOS. Por ello lo recomendable es que no instales aplicaciones fuera de las casas oficiales de Play Store o App Store.

Respecto a los markets oficiales parece a priori que App Store es más riguroso con la seguridad ya que no publican una aplicación hasta no ser revisada, en cambio con Play Store que lo hace una vez ya publicada. Pero debemos ser consciente que esto no lo es todo en la seguridad de las aplicaciones móvil, es más importante el desarrollo de esta.

Diseño de Aplicaciones móviles - digitalDot

Cómo mejorar la seguridad en Aplicaciones Android e IOS

Para prevenir las diferentes vulnerabilidades de seguridad, tanto para aplicaciones Android como para apps IOS, las recomendaciones son claras:

1. Formación de calidad en código seguro.

Para los desarrolladores esto es un factor clave. Una buena formación en código seguro conlleva buenas prácticas en el desarrollo en el ámbito de seguridad. Parece que en Android esto está más consolidado.

2. No desarrollar con mecanismos externos.

Nos referimos a esto que no debemos desarrollar nuestras aplicaciones en el ámbito de la seguridad utilizando herramientas externas a las que nos proporciona el propio núcleo de la aplicación.

3. Auditoría del código.

Nos referimos con auditorías al proceso que analiza el código fuente de nuestra aplicación con la finalidad de encontrar vulnerabilidades de seguridad, diseño de seguridad mejoras en las prácticas de programación. Debemos de hacer esto antes de que sea muy tarde para cambiarlo.

La percepción que tiene la comunidad digital es que Android tiene muchas más vulnerabilidades que iOS debido a que son constantes las publicaciones de vulnerabilidades en Android. Aunque este dato es justo lo contrario ya que una vez se publica una vulnerabilidad, se trabaja en solucionarla. En cambio, en iOS es más complicado que esta información sea pública, y por ende, más difícil su solución.

Otro punto a favor para Android es que su sistema es abierto para todos los usuarios y la comunidad puede buscar nuevas vulnerabilidades e incluso soluciones. iOS al no compartir su código es más complicado detectar estas vulnerabilidades y menos solucionarlas.

La conclusión de todo esto es que no solo debemos fijarnos en la seguridad de los sistemas operativos Android o iOS que nos venden constantemente los medios sino la seguridad de las aplicaciones móviles que nos ofertan estos. Es posible que ambos sistemas sean mejores en algunos campos que el resto, pero en términos generales, el mayor firewall es nuestra forma prevención en cómo usamos los dispositivos móviles.

En digitalDot no nos tomamos a la ligera el tema de la seguridad en el desarrollo de aplicaciones móviles, por eso las versiones de nuestras aplicaciones Android e IOS son construidas bajo las bases necesarias para garantizar seguridad en ambos dispositivos. No dudes en contactar con nuestra agencia de desarrollo para aclarar cualquier duda o solicitar ayuda con la seguridad de tus aplicaciones Android o IOS.

Aplicaciones Android más segugar que las aplicaciones IOS

OTRAS NOTICIAS SOBRE Servicios