Ayudas a la exportación ICEX NEXT

Ayudas para PYMESSi eres una PYME y quieres abrirte al mercado internacional, ahora tienes la posibilidad de hacerlo gracias al “Programa ICEX NEXT de Iniciación y Consolidación de la Exportación”.
Este programa ofrece subvenciones para el crecimiento internacional de las pequeñas y medianas empresas españolas. ¡Es el momento de dar el salto!

Objetivo y finalidad de las ayudas ICEX

El programa ICEX NEXT tiene como finalidad introducir y consolidar la cultura exportadora en la PYME española. Para ello, ofrece asesoramiento especializado para el desarrollo de estrategias en el exterior y mejora de la competitividad internacional.

Beneficiarios

Podrán ser beneficiarios de la subvención aquellas empresas con potencial exportador y que reúnan los siguientes requisitos:
1. Ser PYME con sede en España.
2. Tener un producto o servicio propio que pueda ser comercializable internacionalmente y contar con marca propia.
3. No ser filial comercial o productiva de una empresa extranjera.
4. Contar con una facturación superior a 100.000 euros.
5. Contar con medios personales y materiales mínimos para abordar su crecimiento internacional, en particular, contar con una persona responsable del proyecto internacional y una web propia.
6. No haber participado en el programa de Iniciación de ICEX.

Gastos subvencionables

Los conceptos de gasto subvencionable se clasifican en dos bloques:

Bloque 1: Asesoramiento personalizado ICEX Next
Bloque 2: Gastos de prospección y promoción internacional, gastos de desarrollo de la red comercial exterior, gastos de contratación de personal del departamento internacional.

El Bloque 1 incluye una bolsa de 50 horas de asesoramiento que ofrece:

  • Asesoramiento dirigido a la elaboración o revisión de un Plan Estratégico de Negocio Internacional tanto off-line como on-line.
  • Asesoramiento para la elaboración de un Plan operativo digital (plan de marketing digital, canales digitales, digitalización de procesos clave para la internacionalización…).

Respecto al Bloque 2, ICEX apoya gastos de promoción, prospección, desarrollo de la red comercial exterior y de personal para quelas empresas puedan desarrollar e implementar su estrategia internacional.

Para ello, se cubren los siguientes gastos:

  • Gastos de prospección y estudios referidos a mercados internacionales: estudios, informes, bases de datos y servicios, realizados por terceros, cuyo objetivo sea el conocimiento del mercado objetivo.
  • Gastos de promoción internacional: son aquellos que impulsen el conocimiento del producto/servicio en el exterior. Se incluyen los gastos de: material promocional, difusión, publicidad, relaciones públicas y marketing digital. Así como, los gastos de participación en ferias, seminarios, jornadas, conferencias y acciones promocionales en el exterior. También se incluyen los gastos de registro, defensa de patentes, propiedad intelectual y marcas internacionales.
  • Gastos de desarrollo de la red comercial en el exterior: gastos relacionados con el acceso del producto/servicio al mercado, el registro, homologación y certificación del producto, auditoría y vigilancia de la marca, certificados de Exportación y de calidad internacional, gastos de asesoramiento legal, financiero y administrativo para el desarrollo de la red comercial en destino.
  • Gastos de contrataciones de personal para el refuerzo del Departamento Internacional.

 

Cuantía máxima de la subvención

La subvención máxima por empresa beneficiaria es de 15.000 euros correspondientes al 50% de cofinanciación de ICEX. Por tanto, la empresa podrá presentar hasta un máximo de 30.000 euros de gasto realizado al que se aplicará el 50% para determinar la subvención de ICEX.

Los conceptos de gasto, cuantías máximas de la subvención y porcentajes serán los siguientes:

Ayudas ICEX NextPlazo de presentación de solicitudes

Los periodos de presentación de solicitudes son:

  • De 1 a 31 de Enero de 2020
  • De 1 a 31 de Marzo de 2020
  • De 1 a 31 de Mayo de 2020
  • De 1 a 31 de Julio de 2020
  • De 1 a 30 de Noviembre de 2020

Desde digitalDot os invitamos a seguir creciendo como empresa y optar a estas ayudas que os permitirán dar a conocer vuestro producto/servicio a nivel internacional; además podéis contar con nosotros como asesores y para poner en marcha los planes de marketing digital orientados al país extranjero en el que queráis empezar a tener mayor visibilidad.
Las bases de la convocatoria y el resto de la información lo tenéis en ICEX. España Exportación e Inversiones. 

Ayudas para empresas ICEX Next

OTRAS NOTICIAS SOBRE Actualidad web