Se han puesto en marcha unas nuevas ayudas para el comercio de la Región de Murcia.
Su objetivo es financiar el desarrollo de planes y proyectos de contenido tecnológico para garantizar la adaptación de las empresas a los nuevos hábitos de consumo, modalidades de venta, posicionamiento y distribución.
Se establecen dos líneas de ayudas:
a) Línea destinada a pequeñas y medianas empresas del comercio minorista.
b) Línea destinada a asociaciones sin ánimo de lucro del sector comercial.
Contenido
a) Línea destinada a pequeñas y medianas empresas del comercio minorista: las empresas del sector del comercio que posean y realicen su actividad comercial en un establecimiento físico permanente en el territorio de la Región de Murcia, y que tengan la consideración de pyme.
La actividad principal del negocio deberá corresponder con alguna de las actividades incluidas en los códigos 45, 46 o 47 de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas 2009 (CNAE-2009).
b) Línea destinada a asociaciones sin ánimo de lucro del sector comercial: las asociaciones y federaciones sin ánimo de lucro del sector comercial con sede social en la Región de Murcia.
Gastos referidos a la transformación digital:
1. Desarrollo de aplicaciones informáticas diseñadas para teléfonos móviles inteligentes (Apps) u otro tipo de dispositivos o medios digitales que sirvan para promocionar productos y servicios.
2. Plataformas para la mejora de la comunicación interna dentro de un negocio, entre negocios u otras figuras de interés para el emprendimiento de acciones conjuntas que reporten beneficio mutuo y que mejoren la forma de trabajo, así como la atención y la afluencia de los clientes.
3. Incorporación de nuevas tecnologías y técnicas de analítica avanzada.
4. Para mejora de la atención, relación y conocimiento de cliente, así como su fidelización.
5. Usos de “chat bot” (programa de computadora que intenta simular la conversación de un ser humano a través de texto o interacciones de voz), en páginas web y redes sociales.
6. Uso de “Consumer insight” (soluciones que mejoran la experiencia del cliente) a fin de identificar las opiniones y la experiencia de los clientes.
7. Uso de “beacons” (balizas electrónicas: dispositivo transmisor que se utiliza para radiar una señal bluetooth de baja energía a dispositivos móviles que se encuentren cerca de él sin necesidad de sincronización previa)
8. Soluciones en ciberseguridad.
9. Mejora a la accesibilidad de los contenidos digitales para personas con discapacidad.
Gastos referidos a transformación del punto de venta:
1. Pantallas táctiles: Pantallas dentro de las tiendas que ayudan en la interacción con el comprador. Presentan información con características diferentes a las que se aprecian del producto físicamente.
2. Etiquetas digitales: Esta tecnología sustituye a los códigos de barras de las tiendas. Se trata de una etiqueta que almacena todo tipo de información de producto, ya sea sobre fabricación o su trazabilidad desde el lugar de origen hasta el punto de venta. Es una tecnología que funciona a través de la radiofrecuencia y muy útil a la hora de compartir información.
3. Probadores inteligentes: Gracias a las etiquetas digitales de las prendas de vestir, el espejo del probador es capaz de reconocer el objeto. A través de una interfaz táctil el usuario puede manejar el espejo con el que puede interactuar para que le muestre más información del producto o incluso otras piezas que combinen con él.
4. Light ID: Se trata de una tecnología que usa la luz como canal de comunicación para trasmitir alertas directamente en los dispositivos móviles.
Gastos relativos a la cadena de suministro y trazabilidad:
1. Plataformas colaborativas productor local, pyme comercial y distribuidor que garanticen su interacción y colaboración, de forma más respetuosa con el medio ambiente.
2. Gastos para impulsar la integración de proveedores locales o de ‘Km 0’ en las webs de comercio electrónico de los distribuidores, mediante la adopción de nuevas tecnologías y ecosistemas colaborativos que disminuyan los costes y el impacto medioambiental.
3. Inversiones en nuevas tecnologías que permitan conocer la trazabilidad del producto u otras características del mismo en todo el canal de distribución, tanto en el lineal como durante su envío y distribución.
Gastos relativos a la cadena de sostenibilidad y economía circular:
1. Domótica en los locales comerciales:
2. Creación de ambientes.
3. Monitorización y gestión remota de las instalaciones.
4. Control y regulación, así como mantenimiento adecuado: Uso de lámparas y luminarias eficientes, balastos electrónicos, utilización de la luz diurna, sistemas de regulación en función de la luz diurna disponible, interruptores automáticos de ocupación en zonas de poco uso, limpieza y mantenimiento.
Línea 1. Pequeñas y medianas empresas del comercio minorista: la intensidad de la ayuda que se conceda no podrá ser inferior al 70% de los gastos subvencionables.
Cantidad máxima de la ayuda: 10.000 € (IVA excluido) por solicitud y proyecto presentado, y hasta agotar la consignación presupuestaria.
Línea 2. Asociaciones y federaciones sin ánimo de lucro del sector comercial: la intensidad de la ayuda que se conceda no podrá ser inferior al 70% de los gastos subvencionables.
Cantidad máxima de la ayuda: 150.000 € y 200.000 € (IVA excluido), por solicitud y proyecto presentado, y hasta agotar la consignación presupuestaria.
El porcentaje concreto de subvención será establecido en la propuesta de resolución en función de los criterios de valoración previstos.
Plazo de presentación de solicitudes: del 28 de diciembre hasta el 13 de enero de 2023, ambos inclusive.
Si estás interesado en estas ayudas, contacta con nuestro equipo de servicios digitales para empresas.