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Ayudas para empresas de murcia. Programa de modernización del comercio

05/01/2023
Ayudas a empresas de Murcia 2023

Se han puesto en marcha unas nuevas ayudas para el comercio de la Región de Murcia.

Su objetivo es financiar el desarrollo de planes y proyectos de contenido tecnológico para garantizar la adaptación de las empresas a los nuevos hábitos de consumo, modalidades de venta, posicionamiento y distribución.

Se establecen dos líneas de ayudas:

a) Línea destinada a pequeñas y medianas empresas del comercio minorista.

b) Línea destinada a asociaciones sin ánimo de lucro del sector comercial.

Beneficiarios de las ayudas

a) Línea destinada a pequeñas y medianas empresas del comercio minorista: las empresas del sector del comercio que posean y realicen su actividad comercial en un establecimiento físico permanente en el territorio de la Región de Murcia, y que tengan la consideración de pyme.

La actividad principal del negocio deberá corresponder con alguna de las actividades incluidas en los códigos 45, 46 o 47 de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas 2009 (CNAE-2009).

b) Línea destinada a asociaciones sin ánimo de lucro del sector comercial: las asociaciones y federaciones sin ánimo de lucro del sector comercial con sede social en la Región de Murcia.

¿Qué se puede subvencionar?

Gastos referidos a la transformación digital:

1. Desarrollo de aplicaciones informáticas diseñadas para teléfonos móviles inteligentes (Apps) u otro tipo de dispositivos o medios digitales que sirvan para promocionar productos y servicios.

2. Plataformas para la mejora de la comunicación interna dentro de un negocio, entre negocios u otras figuras de interés para el emprendimiento de acciones conjuntas que reporten beneficio mutuo y que mejoren la forma de trabajo, así como la atención y la afluencia de los clientes.

3. Incorporación de nuevas tecnologías y técnicas de analítica avanzada.

4. Para mejora de la atención, relación y conocimiento de cliente, así como su fidelización.

5. Usos de “chat bot” (programa de computadora que intenta simular la conversación de un ser humano a través de texto o interacciones de voz), en páginas web y redes sociales.

6. Uso de “Consumer insight” (soluciones que mejoran la experiencia del cliente) a fin de identificar las opiniones y la experiencia de los clientes.

7. Uso de “beacons” (balizas electrónicas: dispositivo transmisor que se utiliza para radiar una señal bluetooth de baja energía a dispositivos móviles que se encuentren cerca de él sin necesidad de sincronización previa)

8. Soluciones en ciberseguridad.

9. Mejora a la accesibilidad de los contenidos digitales para personas con discapacidad.

Gastos referidos a transformación del punto de venta:

1. Pantallas táctiles: Pantallas dentro de las tiendas que ayudan en la interacción con el comprador. Presentan información con características diferentes a las que se aprecian del producto físicamente.

2. Etiquetas digitales: Esta tecnología sustituye a los códigos de barras de las tiendas. Se trata de una etiqueta que almacena todo tipo de información de producto, ya sea sobre fabricación o su trazabilidad desde el lugar de origen hasta el punto de venta. Es una tecnología que funciona a través de la radiofrecuencia y muy útil a la hora de compartir información.

3. Probadores inteligentes: Gracias a las etiquetas digitales de las prendas de vestir, el espejo del probador es capaz de reconocer el objeto. A través de una interfaz táctil el usuario puede manejar el espejo con el que puede interactuar para que le muestre más información del producto o incluso otras piezas que combinen con él.

4. Light ID: Se trata de una tecnología que usa la luz como canal de comunicación para trasmitir alertas directamente en los dispositivos móviles.

Gastos relativos a la cadena de suministro y trazabilidad:

1. Plataformas colaborativas productor local, pyme comercial y distribuidor que garanticen su interacción y colaboración, de forma más respetuosa con el medio ambiente.

2. Gastos para impulsar la integración de proveedores locales o de ‘Km 0’ en las webs de comercio electrónico de los distribuidores, mediante la adopción de nuevas tecnologías y ecosistemas colaborativos que disminuyan los costes y el impacto medioambiental.

3. Inversiones en nuevas tecnologías que permitan conocer la trazabilidad del producto u otras características del mismo en todo el canal de distribución, tanto en el lineal como durante su envío y distribución.

Gastos relativos a la cadena de sostenibilidad y economía circular:

1. Domótica en los locales comerciales:

2. Creación de ambientes.

3. Monitorización y gestión remota de las instalaciones.

4. Control y regulación, así como mantenimiento adecuado: Uso de lámparas y luminarias eficientes, balastos electrónicos, utilización de la luz diurna, sistemas de regulación en función de la luz diurna disponible, interruptores automáticos de ocupación en zonas de poco uso, limpieza y mantenimiento.

Cuantía de las ayudas

Línea 1. Pequeñas y medianas empresas del comercio minorista: la intensidad de la ayuda que se conceda no podrá ser inferior al 70% de los gastos subvencionables.

Cantidad máxima de la ayuda: 10.000 € (IVA excluido) por solicitud y proyecto presentado, y hasta agotar la consignación presupuestaria.

Línea 2. Asociaciones y federaciones sin ánimo de lucro del sector comercial: la intensidad de la ayuda que se conceda no podrá ser inferior al 70% de los gastos subvencionables.

Cantidad máxima de la ayuda: 150.000 € y 200.000 € (IVA excluido), por solicitud y proyecto presentado, y hasta agotar la consignación presupuestaria.

El porcentaje concreto de subvención será establecido en la propuesta de resolución en función de los criterios de valoración previstos.

Plazo de presentación de las ayudas

Plazo de presentación de solicitudes: del 28 de diciembre hasta el 13 de enero de 2023, ambos inclusive.

Si estás interesado en estas ayudas, contacta con nuestro equipo de servicios digitales para empresas.  

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