El Programa TICCámaras tiene como objetivo la transformación digital de las pymes, ayudándolas a integrar herramientas competitivas digitales claves en su estrategia y a maximizar las oportunidades que la digitalización les ofrece para reactivar su actividad, mejorando su productividad y competitividad como medida para hacer frente al impacto económico de la COVID-19.
El programa está orientado hacia las necesidades específicas de las empresas en estos momentos y pone a disposición de las pymes, a través de la Cámara de Comercio, el desarrollo de una metodología mixta de asesoramiento y de apoyo económico a sus procesos de digitalización e incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), dando así respuesta al el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, que determina como objetivos esenciales y prioritarios en este ámbito: “preparar y dotar de los recursos necesarios a las pymes para su desarrollo digital, así como mejorar los servicios de asesoramiento personalizado a las PYMES y acompañamiento en su esfuerzo de digitalización”.
Las ventajas que el Programa TICCámaras proporciona a las empresas participantes se resumen a continuación:
• Inversión mínima
• Mejora de la productividad y de la gestión de procesos
• Posicionamiento de la marca
• Mejoras económicas: ahorro de costes, reducción de cargas, aumento de ingresos, ahorro de
tiempo
• Mayor capacidad innovadora
El programa TICCámaras consta de dos fases:
Fase I – Diagnóstico Asistido
Análisis del nivel de digitalización de la empresa y de sus posibilidades de mejora mediante el estudio de su cadena de valor, que permite conocer la situación del nivel de competitividad de la empresa destinataria en su entorno económico y de mercado.
Se proporcionan unas recomendaciones de implantación de soluciones pertenecientes a una de las tres líneas siguientes:
• Herramientas de productividad y gestión empresarial en la nube.
• Comercio Electrónico.
• Marketing Digital.
El diagnóstico es totalmente gratuito para la empresa.
Fase II – Ayudas Económicas - Plan Personalizado e Implantación
En esta fase, proveedores externos a la Cámara, libremente elegidos por las empresas beneficiarias, realizan la implantación de las soluciones establecidas en el Diagnóstico. Supone una inversión mínima para la empresa: el importe máximo financiable es de 7.000 €, si bien las implantaciones pueden ser de mayor cantidad. Este importe será cofinanciado por la empresa en el porcentaje que se defina en la convocatoria de ayudas publicada.
Beneficiarios
Ser PYME o autónomo establecido en la Región de Murcia
Estar dado de alta en el censo IAE
Estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social
Presupuesto y cuantía de las ayudas
El porcentaje máximo de ayuda la a percibir por cada empresa será del 70% de la inversión realizada sobre un coste máximo elegible de 7.000€, por lo que la cuantía máxima de la ayuda será de 4.900 euros.
La financiación del importe elegible para el desarrollo de la implantación es aportada en un 70% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea en el Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014- 2020 (POPE) y en un 30% por la empresa beneficiaria.
Gastos Subvencionables
1. Soluciones de gestión de cobros y pagos
2. Soluciones de contabilidad
3. Gestión de clientes (CRM)
4. Gestión integral (ERP)
5. Herramientas colaborativas
6. Soluciones de gestión específica de actividad hotelera
7. Soluciones de TPV para comercio y hosteleria
8. Prestación de servicios a través de dispositivos táctiles
9. Sistemas de fidelización
10. Señalética digital en espacios físicos
11. Sistema de gestión logística y/o flotas
12. Solución de gestión de la trazabilidad
13. Gestión de Existencias y pedidos de almacén
14. Soluciones IoT para control y monitorización de procesos empresariales
15. Solución de captura y consulta de datos de campo
16. Sistema de prototipo rápido, basado en una herramienta de diseño asistido y apoyado en elementos hardware de impresión 3D
17. Soluciones de Realidad Virtual para el diseño de producto
18. Solución para poner en marcha un plan de vigilancia e inteligencia competitiva adaptado a las necesidades de la empresa
19. Solución de business analytics que permita analizar de forma visual, en cuadros de mando personalizados, la información de la empresa
20. Solución para poner en marcha un sistema de centralita virtual basado en VoIP
21. Solución para poner en marcha una red WiFi para clientes
22. Soluciones de comercio electrónico
23. Incorporación a plataformas de comercio electrónico de terceros
24. Soluciones avanzadas para comercio electrónico
25. Incorporación de establecimientos y servicios turísticos en las principales centrales de reservas
26. Desarrollo de material promocional audiovisual para uso en Internet
27. Presencia web a través de página propia
28. Analítica web
29. Dinamización de redes sociales
30. Servicio de promoción online mediante sistema de pago (SEM)
31. Soluciones de e-mail marketing
32. Sistemas de monitorización y gestión de la reputación digital
33. Elaboración de catálogos digitales
34. Desarrollo de aplicaciones móviles
35. Solución para implantar un sistema WiFi tracking
36. Solución para realizar acciones de marketing basadas en dispositivos móviles
37. Soluciones IoT para control y optimización de puntos de venta
Presentación solicitudes
La inscripción o presentación de solicitudes solo se podrá hacer de forma telemática, a través de la sede electrónica antes del 1 de Agosto de 2020 a las 14h.
En digitalDot llevamos años trabajando como asesores de la Cámara de Comercio y podemos ayudarte en la implementación de las herramientas y estrategias digitales que te permitirán seguir siendo una empresa competitiva. Si quieres más información sobre estas ayudas para pymes y autónomos de Murcia contacta con nuestra consultoría informática y empresarial.