El final del 2022 y los inicios del 2023 han estado marcados por la Inteligencia Artificial, y es que la carrera por tener la mejor herramienta cada vez se pone más frenética. Tras el boom de ChatGPT, la gran inversión de Microsoft en OpenIA y que Google ha presentado Bard como respuesta, las noticias de IA invaden desde periódicos digitales hasta blogs de todas las temáticas (entre los que nos incluimos). Por eso te vamos a contar todas las novedades sobre estas herramientas y como la de Google puede afectar al posicionamiento SEO de tu página web.
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Poco podemos explicarte ya en este punto, en nuestro blog puedes encontrar un artículo donde el propio ChatGPT te explicar qué es: Top preguntas que un SEO quiere responder por IA ChatGPT.
Tras la inversión realizada por Microsoft, como te hemos comentado al inicio, en ChatGPT, la intención es incorporar esta IA en su versión GPT-4 a su buscador Bing. ¿Será suficiente para contrarrestar la respuesta de Google con su IA Bard?
Como hemos comentado al inicio, Google ha decidido lanzar Bard, su propio chat de inteligencia artificial parecido a ChatGPT pero, según Google, más preciso y más potente que su competidor. ¿Cómo funciona? Básicamente, Bard toma la información de internet y la emplea para ofrecer respuestas actuales y con contenido de calidad.
Y, aunque esta herramienta solo este disponible para unos pocos afortunados que se encargarán de testearla antes de ponerla a disposición de los usuarios, lo que sabemos de ella es que se basa en un modelo de lenguaje experimental llamado LaMDA que Google ya presentó hace años. LaMDA es un bot conversacional con el que poder desarrollar programas que puedan responder preguntas de los usuarios.
La respuesta es sencilla, Google siempre ha liderado el mercado digital de las búsquedas pero ahora con ChatGPT puedes obtener una respuesta directa sin necesidad de tener que buscar entre los resultados de búsqueda.
Principalmente la diferencia es que ChatGPT no está conectado a Internet, sino que te ofrece respuestas a través del historial de datos utilizado para su creación, es más, si le preguntas al propio ChatGPT te dirá hasta el año donde llegan sus resultados.
Por otro lado, Bard si va a estar conectado constantemente a Internet, pudiendo ofrecer información de calidad actualizada en todo momento. La intención es que puedas tener una conversación con Bard como puedas tenerla con cualquier amigo por WhatsApp, por ejemplo, de forma natural y con un gran nivel de entendimiento por parte de Bard.
Bard se integrará como una nueva función disponible dentro del propio buscador de Google, es decir, va a formar parte de él, no va a ser independiente. Con esto, Google pretende que sigamos utilizando las búsquedas como lo hacemos actualmente utilizando Bard para hacer peticiones.
No hay muchos datos todavía sobre esta herramienta, pero su intención es utilizarla para saciar esa parte más creativa y curiosa de los usuarios.
La fecha todavía no está clara para utilizar esta herramienta, ya que sigue en modo prueba para asegurar que todo funciona correctamente. Pero muchos medios y la propia compañía utilizan "en semanas" para referirse al tiempo que podría estar disponible esta herramienta. Hay que tener en cuenta que ChatGPT ya tiene su público y no pueden esperar mucho tiempo para lanzarse al mercado.
La carrera por liderar la IA ya es una realidad y Microsoft y Google se enfrenta para ver cuáles de sus herramientas consigue ese primer puesto. Actualmente, lo único que podemos hacer es aprender a utilizar estas herramientas como complemento a nuestros conocimientos y nuestra experiencia ya que, como todo, este tipo de herramientas pueden tener sus fallos y no deben sustituirse por un trabajo especializado.
Por eso, nosotros, desde digitalDot, te invitamos a descubrir algunos de nuestros servicios como el de posicionamiento web, donde tenemos en cuenta todas estas las últimas novedades de Google para ayudarte a mejorar tu visibilidad en Internet.