Bandera de Europa

Caso de éxito SEO: tienda online de productos para mascotas

Como empresa no podemos desaprovechar la oportunidad de compartir algunos de nuestros casos de éxito. En este artículo queremos hablarte de una tienda de productos para mascotas con la que se comenzó a trabajar hace más de dos años y seguimos trabajando una estrategia completa y adaptada a las necesidades de nuestro cliente: posicionamiento SEO, posicionamiento SEM, presencia en Redes Sociales y Email-Marketing. Sin olvidar nuestro trabajo de mantenimiento de la tienda online. Aunque en este artículo solo nos centraremos en el trabajo de SEO realizado.

Crecimiento orgánico: diciembre 2020 – noviembre 2022

Evolución del tráfico orgánico

La herramienta SEMrush nos ofrece una gráfica muy clara de la evolución continua del tráfico total orgánico recibido en el periodo diciembre 2020-noviembre 2022.

Evolución de tráfico orgánico caso de éxito tienda de animales

En esta imagen podemos ver un crecimiento constante al comienzo con una evolución de 1.663/mes de tráfico orgánico en diciembre de 2020 hasta una media de 9.593/mes en mayo de 2022. Este mes es clave ya que comienza una nueva subida, más exponencial que la anterior, hasta el mes de noviembre donde conseguimos llevar a una media de tráfico orgánico de 30.020/mes.

Recordemos que estos datos son solo de tráfico orgánico y que se trata de una pequeña empresa como la que podrías tener tú, es decir, estos resultados son totalmente alcanzables para una tienda online que considere crear una estrategia de posicionamiento orgánico a medio-largo plazo.

Evolución de las palabras clave

Evolución de palabras clave caso de éxito tienda de animales

El trabajo realizado en esta tienda online les llevó de contar con solo 48 palabras clave entre los 3 primeros resultados de búsqueda a más de 350 palabras posicionadas en el top 3. También hay un aumento en el total de palabras clave posicionadas entre la posición 4 y 10 donde pasan de un total de 123 palabras clave posicionadas a superar las 1.100 palabras clave en la primera página de resultados de búsqueda.

Evolución de las impresiones y clics

Evolución de impresiones y clics caso de éxito tienda de animales

Pero, ¿esto en qué se traduce? Si nos fijamos en la suma total de las impresiones y clics totales conseguidos desde julio de 2021 hasta noviembre de 2022 (es la máxima fecha en la que nos permite visualizar los datos Search Console) podemos ver unos resultados de 6 millones de impresiones en dos años y un total de 200 mil clics con un CTR medio (porcentaje de impresiones que han generado clics) del 3,3%.

Evolución de Google Discover

Evolución en google discover caso de éxito tienda de animales

Tampoco podemos pasar por alto Google Discover, bastante importante. Este canal ofrece contenido a los usuarios sin tener que realizar una búsqueda, solo aprende a través de IA qué es lo que le interesa leer y le ofrece resultados similares. En esta gráfica podemos ver la presencia de nuestro cliente en Google Discover a través de un trabajo de contenidos bien estructurado donde obtiene en todo el periodo (julio 2021 – noviembre 2022) casi 5 mil clics para más de 41 mil impresiones, un CTR de más del 12%.

Caso de éxito SEO: Cómo hemos conseguido estos resultados

Estos resultados son fruto de varias estrategias que, combinadas, han dado lugar a un crecimiento exponencial de nuestro cliente que también se ha visto reflejado en su número de ventas. ¿Qué tipo de estrategias de posicionamiento SEO hemos puesto en marcha para conseguir este crecimiento?

  • SEO técnico, centrándonos en la indexabilidad de las urls existentes y nuevas urls en los principales motores de búsqueda.
  • SEO de contenidos, con estudios de palabras clave objetivo utilizados para creación de contenido de valor.
  • SEO transaccional, para mejorar y optimizar las categorías de productos de la tienda online.
  • SEO Off Page, centrado en crear una red de enlaces (linkbuilding) hacia la propia web para mejorar su autoridad y visibilidad de marca.
  • SEO local, mejorando posicionamiento en una ubicación determinada a través de la ficha de My Business.
  • Sin olvidar auditorías mensuales para monitorizar el sitio web e informes donde ver la evolución y los resultados obtenidos del trabajo realizado.

Esperamos que estos datos sobre el caso de éxito SEO de una de nuestras tiendas online te anime a empezar a trabajar tu posicionamiento en Internet, esencial a día de hoy.