El caso de éxito SEO que os queremos contar hoy es de una de nuestras tiendas online, en específico de una tienda de venta de productos para piscina. En este artículo queremos hablarte de una tienda de productos para piscinas con la que comenzamos a trabajar hace varios años y seguimos trabajando una estrategia completa que ha ido evolucionando dependiendo de las necesidades de nuestro cliente: posicionamiento SEO, posicionamiento SEM y Email-Marketing. Sin olvidar nuestro trabajo de mantenimiento de la tienda online. Aunque en este artículo solo nos centraremos en la parte de posicionamiento orgánico.
Contenido
La herramienta SEMrush nos ofrece una gráfica muy clara de la evolución continua del tráfico total orgánico recibido en el periodo diciembre 2020-noviembre 2022. En la siguiente gráfica se puede observar la evolución durante todo el tiempo que ha experimentado esta tienda online de productos para piscina.
Con los datos concreto se puede observar que un tráfico orgánico de 133/mes en enero de 2018 hasta 1.487/mes en septiembre de 2020. A partir de ahí se experimenta una evolución en forma de pequeñas montañas que corresponden a una evolución al alza dentro de un sector donde el producto es estacional, llegando hasta 2.475 de tráfico orgánico el mes de noviembre de 2022.
Estos datos son solo de tráfico orgánico y son resultados totalmente alcanzables con una estrategia detrás que trabaje todos los puntos necesarios. Si tienes una tienda online pero todavía no trabajas tu posicionamiento SEO o ningún tipo de estrategia de marketing digital, debes empezar a considerar crear una posicionamiento orgánico con vistas a medio-largo plazo. Siempre teniendo en cuenta que su producto puede ser estacional y depender de la tendencia de búsqueda en unos meses concretos del año.
Para este tipo de clientes lo planificamos es un tipo de servicio/producto alternativo orientado a acciones relacionadas con producto que venden pero que se realicen fuera de la temporada importante (en este caso finales de primavera y verano). Por ejemplo, para una tienda online de productos para piscina, otoño-invierno y comienzos de primavera son esenciales para reparaciones y cambios de equipos de filtración, también es momento de reparar los revestimientos o de construir piscinas.
Evolución de las palabras clave
El trabajo realizado en esta tienda online les llevó de contar con solo 2 palabras clave entre los 3 primeros resultados de búsqueda (febrero 2019) a 35 palabras posicionadas en el top 3 en noviembre de 2020 y más de 80 palabras clave en el top 3 en noviembre de 2022. También hay un aumento en el total de palabras clave posicionadas entre la posición 4 y 10 donde pasan de un total de 6 palabras clave (febrero 2019) posicionadas a superar las 270 palabras clave en la primera página de resultados de búsqueda (noviembre 2022).
Evolución de las impresiones y clics
Pero, ¿esto en qué se traduce? Si nos fijamos en la suma total de las impresiones y clics totales conseguidos desde julio de 2021 hasta noviembre de 2022 (es la máxima fecha en la que nos permite visualizar los datos Search Console) podemos ver unos resultados de más de 1 millón y medio de impresiones en menos de dos años y un total de 37,6 mil clics con un CTR medio (porcentaje de impresiones que han generado clics) del 2,4%.
Evolución de las conversiones orgánicas (1 nov 2021 - 1 nov 2022 respecto al año anterior)
Tampoco podemos pasar por alto la evolución de las conversiones orgánicas, el factor más importante para una tienda online. Si te preguntas qué puedes conseguir trabajando tu posicionamiento orgánico, esto es lo que puedes conseguir: más de 140% de subida en las conversiones orgánicas en un año respecto al anterior. En este periodo hemos disminuido el número de usuarios sin intención de compra y optimizando el público objetivo para lograr mayores conversiones. También disminuimos el porcentaje de rebote y mejorada la tasa de conversión del comercio electrónico. El doble de transacciones en el mismo periodo.
Estos resultados son fruto de varias estrategias que, combinadas, han dado lugar a un crecimiento exponencial de nuestro cliente que también se ha visto reflejado en su número de ventas. ¿Qué tipo de estrategias de posicionamiento SEO hemos puesto en marcha para conseguir este crecimiento?
Esperamos que estos datos sobre el caso de éxito SEO de una de nuestras tiendas online te anime a empezar a trabajar tu posicionamiento en Internet, esencial a día de hoy.