Cómo configurar correctamente una caché eficaz en WordPress

Cómo configurar una caché eficaz en wordpress

Si quieres aprender un poco más sobre una política de caché eficaz en tu sitio web o tienda online, quédate. Te contamos algunos trucos para configurarla que no puedes perderte y que te ayudarán a solucionar algunos problemas de tu sitio web o tienda online. ¡Allá vamos!

Publica recursos estáticos con una política de caché eficaz

Es posible que ya conozcas esta advertencia y es que es uno de los aspectos que Pagespeed Insights puede medir. Para Google, la caducidad de la caché no debe ser inferior a 180 días. Solo habrá que ajustar a caducidad para conseguir que más eficaz. ¿Cómo lo hacemos? Pues a través de CDN como Cloudflare o plugins WP Rocket o LiteSpeed.

auditoria de cache con pagespeed

Herramientas en las que puedes cambiar la configuración de la caché en WordPress

CDN Cloudflare

Este CDN es uno de los más conocidos y tiene su propio vencimiento de la caché del navegador donde puedes cambiar la configuración. Solo tienes que seguir estos pasos:

  • Iniciar sesión en Cloudflare
  • Dirígete a Caching y posteriormente selecciona Browser Cache TTL
  • Una vez ahí cambia la configuración a 6 meses
configurar cache cloudflare

Otros CDN

La mayoría de las CDN tiene una sección donde poder cambiar la caducidad del caché de navegador. Si no puedes encontrarlo o no sabes cómo cambiarlo solo tienes que contactar con su soporte. Algunos de ellos no podrás cambiar a 180 días, pero si te permitirán poner plazos más largos que igualmente servirán para pasar el mínimo de 180 días que Google te pide.

Plugin WP Rocket

Este plugin por defecto te pone el caché de navegador para imágenes, fuentes y otro tipo de archivos en 4 meses. Esto lo puedes cambiar, solo deberás editar tu .htaccess y cambiar el periodo a 180 días. Esto te permite ampliar la caché de navegador para los tipos de archivos que quieras. Te dejamos un ejemplo donde estaríamos cambiandola de 4 meses a 180 días para archivos gif, png, jpeg, webp y mp4.

ExpiresActive on
    # Media: images, video, audio
    ExpiresByType image/gif                     "access plus 180 days"
    ExpiresByType image/png                     "access plus 180 days"
    ExpiresByType image/jpeg                    "access plus 180 days"
    ExpiresByType image/webp                    "access plus 180 days"
    ExpiresByType video/mp4                     "access plus 180 days"

Plugin LiteSpeed Caché

Si tienes este plugin de caché, solo tendrás que irte al apartado de “Caché” y posteriormente “Navegador”, revisar que primero esté activo y después que el TTL de la caché de navegador esté por defecto en 31557600 segundos. Debería quedarte así:

configuracion cache con litespeed

Plugin W3 Total Cache

Si necesitas mejorar los recursos estáticos para la política de caché en W3 solo tienes que dirigirte a la configuración “Caché de navegador” y bajar hasta la sección “Medios y otros archivos” donde deberás revisar que la caducidad esté por encima esté por encima de 180 días o lo equivalente en segundos 15552000 como mínimo.

configruacion cache con w3 total cache

Fuentes de Google

Otra forma de mejorar tu página a través de la caché es alojar localmente en su servidor las fuentes de la página. Simplemente deberías descargar la fuente de Google Fonts, convertirlas a un formato WOFF2 y agregándolas al CSS. Una vez hecho, por ejemplo, con WP Rocket, solo tendrás que dirigirte de nuevo al .htaccess y cambiar a 180 días los archivos en formato WOFF2.

# Webfonts
    ExpiresByType font/woff   "access plus 180 days"
    ExpiresByType font/woff2  "access plus 180 days"

Ya he cambiado la caché a 180 días, ¿y ahora qué?

Una vez hayas terminado este proceso solo tendrás que purgar los archivos y volver a pasar por PageSpeed su sitio web o tienda online en WordPress.

Desde digitalDot no solo te ayudamos a mejorar la velocidad de tu WordPress, te ofrecemos el mejor servicio de mantenimiento para que tu sitio web o tienda online estén actualizados, seguros y mejor posicionados. ¿Estás interesado en impulsar tu negocio online? Solicita información sobre nuestro servicio de mantenimiento de WordPress o sobre otros servicios como posicionamiento SEO. Porque juntos conseguiremos que tu negocio online encuentre el empujón que necesita para seguir evolucionando.

OTRAS NOTICIAS SOBRE SEO y Posicionamiento web