Cómo conseguir clientes con las redes sociales

Captar clientes con las redes sociales. digitalDot

Las redes sociales son un medio perfecto para captar clientes para tu empresa.

 

En digitalDot te vamos a mostrar cómo sacarles provecho para obtener nuevos clientes.

 

El trabajo de Social Media va más allá de darle a los perfiles sociales un mero uso lúdico o de publicar como un loco. Bien planificadas, las redes sociales aportan valiosos datos de los clientes potenciales.

 

En este artículo, te explicamos qué estrategias y acciones puedes seguir para hacer un uso correcto de ellas y tenerlas bien trabajadas para captar clientes.

 

¿Cómo te ayudan las redes sociales a captar clientes?

 

Para ser creativos en la estrategia a seguir en las redes sociales hay que entender, primero, qué son y para qué sirven.

 

Cuando se piensa en redes sociales, todos nos solemos quedar con el concepto de “redes”. Es cierto que son un elemento en los que se encuentra a mucha gente y a otras empresas que conforman una red, pero no se debe obviar, como a veces ocurre, la idea de “sociales”.

 

Tan importante es uno como el otro. Un ser social es aquel que se relaciona con otros iguales, que conversa, que interactúa. Entonces, ¿por qué dejar que tus perfiles sociales de empresa sólo publiquen? Cuanto más desarrolles ambos conceptos y más los interrelaciones, más posibilidades de captar clientes tendrás.

 

Primer paso: tener un plan

Diseña una estrategia. Aunque suena a obviedad, no puedes improvisar. Por tanto, antes de ponerte a realizar acciones sin más para captar clientes, es imprescindible que diseñes un Plan de Social Media Marketing.

 

En él debes tener en cuenta aspectos tan importantes como saber cuál es tu posición digital con respecto a tu competencia o qué esperas obtener de tu presencia en las redes sociales. Pero, por encima de todo, debes conocer al público al que te diriges, tu público objetivo, tu buyer persona.

 

Antes de nada, contesta a estas preguntas: ¿A quién vas a dirigirte?, ¿en qué redes sociales vas a estar presente?, ¿qué temas vas a tratar en ellas?, ¿qué tono de conversación vas a utilizar?, ¿tienes previsto un protocolo de crisis de reputación?, ¿a qué horas vas a publicar y con qué frecuencia? No te saltes ninguna. Todas necesitan respuestas y que, además, estén bien meditadas.

 

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Segundo paso: elegir bien las redes sociales que más se adecúen a tu negocio

Es posible que ya tengas abiertos los perfiles en algunas de ellas, de hecho aunque no las vayas a utilizar, te aconsejamos que crees tu perfil de empresa en todas las redes sociales. ¿Por qué? porque conseguirás enlaces de calidad hacia tu web y porque nadie podrá crear un perfil en ellas con tu marca.

 

No necesitas darles la misma importancia a todos ellos. Identifica cuáles son los más adecuados para tu proyecto y céntrate en ellos. Completa el máximo de información en todos y cada uno de los perfiles de tu empresa. Es clave.

 

Y, ¿cuáles son las mejores redes sociales para tu empresa? Haciendo un resumen muy rápido:

 

  • Facebook, para modelos de negocio B2C, es decir, relación “negocio-cliente”.
  • LinkedIn para modelos B2B, que es “negocio-negocio”.
  • Twitter para complementar los anteriores, en especial el B2B.
  • Instagram se utiliza para crear marca o, como dicen en inglés, para hacer “branding”.
  • Youtube te servirá si tienes tanto un eCommerce como una empresa de servicios.
  • My Business de Google te dará visibilidad y posicionamiento local.

 

Captar clientes con las RRSS. digitalDot

10 acciones en las redes sociales para ganar clientes

Una vez cumplidos estos pasos previos INDISPENSABLES es hora de aplicar todas o la mayoría de estas acciones que te recomendamos para captar clientes por redes sociales:

 

1. Marca tus objetivos

El objetivo principal es, naturalmente, captar clientes, pero hay varias maneras de lograrlo: puedes obtener leads (bancos de datos de clientes), establecer relaciones personales, mejorar tu reputación digital y ofrecer una adecuada atención al cliente. Si estás empezando, afróntalas de una en una.

 

2. Escribe toda tu información de contacto en las redes sociales

Con esta acción buscamos ser accesibles. Si eres una empresa, pon un enlace hacia la web, dirección física, correo electrónico, teléfono de contacto, WhatsApp o Telegram y, si tienes una persona asignada de contacto, di su nombre. Con ello humanizas tu marca y los clientes empatizarán mejor.

 

3. Haz publicaciones regularmente

Hay dos razones por las que ser regular a la hora de compartir contenidos en tus redes sociales: los algoritmos de las redes sociales lo premian en forma de alcance; tu comunidad los espera y si faltas a la cita, es posible que se frustren o, peor, que se olviden de ti. Por tanto, diseña un calendario que registre cuándo vas a publicar en cada una de las redes sociales en las que estás presente. Y sé realista y no marques más días de los que puedes cumplir. Es mejor incrementarlo poco a poco que no respetar la agenda. Este paso tan sencillo te ayuda a captar clientes, así que no lo infravalores.

 

4. Ofrece contenido de valor

Recuerda que el centro de tu estrategia ha de ser tu cliente, no tú. Olvídate de hablar tanto de tus productos y dale a tu público temas de su interés: trucos, guías, etc. Además, cuando hables de tus productos que sea resaltando sus beneficios para el cliente. Y que no te preocupe compartir publicaciones de terceros ya que favorece tu reputación digital y te posiciona como especialista en tu sector porque tus seguidores te percibirán como alguien que sabe de lo que se habla.

 

Recuerda que el centro de tu estrategia en las #redessociales ha de ser tu cliente, no tú. Olvídate de hablar tanto de tus productos y dale a tu público temas de su interés: trucos, guías, etc. #palabradedigitalDot Clic para tuitear

 

5. Organiza sorteos y concursos

Una buena forma de incrementar la notoriedad de tu empresa es organizar promociones, sorteos o concursos. Estas acciones incrementan la interacción contigo, ya sea consiguiendo más seguidores o respondiendo a tu llamada. Su consecuencia es que aumenta la probabilidad de captar clientes a través de las redes sociales.
Eso sí, presta atención a los requisitos que cada red social tiene para estas acciones y si tienes dudas, déjalo en manos de especialistas. También piensa en premios que tengan que ver con tu sector para que no se cuelen participantes que nada tienen que ver con tu ideal de cliente.

 

6. Planifica campañas de captación de leads

La captación de leads es uno de los grandes pasos que te ofrecen las redes sociales para captar datos de posibles clientes. A partir de ellos, podrás tratar los datos por vía online (con Social Selling, por ejemplo) u offline (métodos de ventas convencionales). Para que estas campañas sean eficientes necesitas dos tipos de acciones, al menos: primero, utilizar los anuncios destinados a captación de leads que cada red social te ofrece. Segundo, aportar un contenido de calidad máxima al que los usuarios puedan acceder de forma gratuita a cambio de dejarte sus datos.

 

7. Utiliza Social Ads

Ya que el alcance orgánico se hace cada vez más complicado, los anuncios, hoy en día, se han convertido en una obligación en toda estrategia en redes sociales.

 

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8. Ofrece una excelente atención al cliente en redes sociales

Los usuarios utilizamos mucho los perfiles sociales empresariales para conversar con la organización. Les preguntamos dudas, planteamos quejas, nos interesamos por saber más sobre sus productos, etc. En definitiva, un cliente potencial bien atendido en las redes sociales está muy cerca de convertirse en real.

 

9. Mantén una escucha activa en las redes sociales

Este punto versa sobre mantener vivo el carácter social de las redes. Gracias a conversar en ellas conocerás cuáles son las dudas y necesidades más habituales de tus potenciales clientes. Si participas y das soluciones o consejos, cuando tus posibles clientes detecten que eres tú quién se las da ¿a quién crees que van a comprar?

 

 

10. Utiliza cupones de descuento

Este tipo de estrategias son ideales para tus campañas puntales de captación de clientes en las redes sociales. Es útil tengas una tienda online o no.

 

Esperamos que toda esta información te sea de gran utilidad, pero no te limites a estas acciones, deja a tu creatividad trabajar y desarrolla todo lo que creas que puede captar clientes. Lo único innegociable es la importancia de planificar y comunicar eficazmente mediante un lenguaje claro y adaptado a tus clientes potenciales cuidando, por supuesto, la redacción y ortografía. No vale hacerlo de cualquier manera. Para todo esto, es clave conocer al cliente y sus necesidades y gustos.

 

Finalmente, las redes sociales son uno de los pilares que Internet, el mundo global y el 2.0 nos ha dejado y trabajarlas bien puede suponer la diferencia entre tú y tu competencia, entre tu éxito o tu fracaso. Si quieres más información para crear una estrategia efectiva no dudes en contactar con nuestro equipo de marketing digital.

 

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