¿Tenéis una aplicación móvil que os está rondando por la cabeza y que intuis que va a ser más adictiva que Candy Crush o más descargada que Whatsapp? Pues es el momento de crearla.
Si no queréis complicaros más de la cuenta lo mejor que podéis hacer es contactar con el servicio de diseño de aplicaciones móviles de digitalDot pero, si lo que os gusta es el “hágalo usted mismo” os vamos a explicar cómo podéis tener vuestra primera app gracias a la herramienta Kotlin.
Contenido
Para comenzar a crear nuestra aplicación móvil en Kotlin necesitaremos el entorno de desarrollo Android Studio e iniciaremos un nuevo proyecto de la misma forma como lo haríamos para una app Android con Java.
Seleccionamos “Empty Activity”:
Le pondremos un nombre, por ejemplo, en nuestro caso: “PruebaKotlin”. Seleccionaremos ubicación y elegiremos el lenguaje de programación Kotlin. Pulsamos finalizar para continuar.
Una vez finalizado la creación del proyecto deberíamos tener un MainActivity.kt y un Activity_main.xml como el siguiente:
En MAinActivity.kt vamos a añadir el siguiente import para obtener los elementos del XML directamente desde su ID.
import kotlinx.android.synthetic.main.activity_main.*
En el activity_main.xml vamos a crear algo sencillo. Vamos a realizar una suma simple obteniendo los elementos desde su ID y sumaremos ambos valores tras pulsar el botón “=”. También, crearemos otro botón para resetear los valores.
El XML de prueba lo maquetaremos con la ayuda de RelativeLayout y LinearLayout. El diseño quedaría de la siguiente forma:
Dentro de MAinActivity.kt. Realizaremos lo siguiente:
- Desactivaremos el EdiText “resultado” para que el usuario no pueda editarlo.
resultado.setEnabled(false);
- Estableceremos funcionalidad cuando pulsemos el elemento con ID “igual”.
igual.setOnClickListener {}
- Dentro de las llaves ({}), realizaremos las operaciones de suma.
- En dichas operaciones, utilizaremos los siguientes métodos:
Código completo de MainActivity: Ver en PDF
Estructura completa del XML: Ver en PDF
Y hasta aquí nuestro propósito para que practiquéis y desarrolléis esa app que revolucionará a todo el mundo. Si tenéis dudas o queréis asesoramiento para el diseño de una app, estaremos encantados de hablar contigo.