El algoritmo por el que Instagram decide qué publicaciones muestra antes siempre se ha rodeado de un incógnito. Sin embargo, la red social ha intentado mostrar claridad en algunos aspectos sobre la organización y muestra de contenidos, tanto en publicaciones en el ‘feed’, explorar ‘reels’ o por qué esconde o le da menos visibilidad a ciertas publicaciones.
Instagram comenzó en 2010 mostrando las publicaciones en orden cronológico inverso, según las cuentas que el usuario seguía. Tras años de crecimiento, en 2016 los usuarios se empezaron a quejar porque no veían el 70% de las publicaciones, incluso de sus amigos más cercanos. Así que crearon un sistema para ordenarlas según la gente que el sistema cree que importa más a los consumidores.
Contenido
La primera aclaración que ha hecho Adam Mosseri, director de Instagram, es que no sólo utiliza un algoritmo como la mayoría de gente cree, utiliza varios, junto con clasificadores y procesos, cada uno con un objetivo distinto para personalizar al máximo la experiencia del usuario.
En las historias, tablón de publicaciones o ‘feed’, Instagram selecciona contenidos según un grupo de ‘señales’, lo que vienen a ser miles de indicadores personalizados.
El orden de importancia de las señales más importantes es:
La sección explorar en Instagram sirve para descubrir contenidos nuevos según recomendaciones. El algoritmo utilizado consiste en buscar los contenidos que al consumidor le hayan gustado, guardado o comentado. A partir de aquí, el objetivo es relacionarlo con la actividad de otros usuarios con los mismos intereses y sugerir ese contenido nuevo.
El orden para mostrar ‘explorar’ es similar al ‘feed’, se utilizan las mismas señales para predecir la probabilidad del interés del usuario en las publicaciones.
El formato de Instagram Reels es similar al de Tiktok, vídeos cortos para entretener al usuario. En el contenido mostrado se incluyen numerosas cuentas que el usuario no sigue, en este sentido funciona cómo ‘explorar’. Para conocer qué contenido le está resultando entretenido y está cumpliendo el objetivo, Instagram pregunta a los usuarios a través de encuestas si lo consideran divertido. Y es que no es ninguna sorpresa que Instagram intente captar los usuarios de TikToK optando por un formato cada vez más similar al de esta plataforma, posicionando mejor así este tipo de vídeos.
Instagram también ha dado respuesta a las quejas de los usuarios que creen que silencia publicaciones basándose en que consiguen una interacción menor que en otras publicaciones con sus seguidores.
Adam Mosseri argumenta que no pueden prometer llegar a la misma cantidad de personas en cada publicación, afirmando que de hecho, la mayoría de los seguidores no lo verán porque la mayoría miran la mitad de su ‘feed’. Aun así, ha reconocido que Instagram está desarrollando mejores notificaciones dentro de la App.
En definitiva, el algoritmo de Instagram es una maraña bastante compleja en la cual conseguir posicionarse y dar visibilidad a las marcas hoy en día. Por eso en nuestra agencia de marketing online te ofrecemos el mejor servicio de community manager para descifrar el código que hará que tu marca tenga una exposición óptima en Instagram y otras redes sociales. Y si sigues con dudas sobre el algoritmo y por qué Instagram no posiciona tus publicaciones, no dudes en llamarnos y te aconsejamos sin ningún compromiso.