¿Cómo lee la gente en Internet?

Cómo lee la gente en internet

Desde 1997, se ha dicho que la gente apenas lee en Internet. Y aunque parece algo completamente increíble, ya que nos encontramos casi las 24 horas del día enganchados a una pantalla, no importa si es la del ordenador como si es la del teléfono móvil, siempre tenemos y tendremos al alcance de nuestro bolsillo el acceso de Internet.


Pero, ¿y, por qué decirnos que la gente apenas lee online? La respuesta más sencilla es que debido a su necesidad de información rápida e inmediata, lo que el usuario tiende a hacer es “escanear” el texto, en vez de leer palabra por palabra.

Debido a su necesidad de información rápida e inmediata, lo que el usuario tiende a hacer es “escanear” el texto, en vez de leer palabra por palabra. Clic para tuitear


Un estudio realizado por la consultoría de interfaz de usuario, Nielsen, publicó el 5 de abril de 2020, un artículo sobre una investigación realizada por ellos, sobre cómo lee la gente online, a través de un estudio de eyetraking; comparando este último estudio con uno realizado en 2016.


Esta metodología del eyetraking o seguimiento de ojos, consiste en una tecnología de seguimiento ocular mientras usa esta interfaz para saber los comportamientos visuales del usuario cuando visita una página web.

El método #eyetraking o seguimiento de ojos, consiste en una tecnología de seguimiento ocular para saber los comportamientos visuales del usuario cuando visita una página web. Clic para tuitear


En este estudio se compararon dos culturas, la cultura estadounidense/europea y la cultura asiática, para así comprobar si de verdad las diferencias culturales afectan a los patrones de lectura.

Unas de las conclusiones más notorias, es que los patrones de lectura son muy similares en todas las culturas e idiomas, ya que no se basan en comportamientos aprendidos a lo largo del tiempo, sino que se asientan en los comportamientos humanos más básicos.

Tras el análisis de este estudio, se ha podido observar que, en comparación al primer estudio de 2006, se han originado nuevos patrones de mirada, centrándose en las tablas de comparación, los diseños en zig-zag (donde texto e imágenes se alternan en cada fila en la página).


Otro de los comportamientos más utilizados hoy en día, en páginas con distintas celdas de contenido, es el patrón cortadora césped. En la que se empieza con la primera celda, y moviéndose desde izquierda a derecha, y al final de la fila, bajar a la segunda fila y así hasta terminar la tabla.

Por otro lado, en cuanto a la página de resultados del buscador (SERP) se puede decir que es un comportamiento no lineal, centrándonos en un patrón estilo Pinball, el cual, el usuario escanea una página de resultados rebotando entre los resultados más notables; uno de los signos más claros de que la gente no quiere perder el tiempo.

En los patrones con los usuarios con una cultura asiática, el estudio de Nielsen de 2020 comunicó que casi todos los patrones y comportamientos que descubrimos en los usuarios con una cultura occidental, también fueron demostrados por los usuarios orientales.

Con la única excepción de que el patrón Pinball no se encuentra en los usuarios con una cultura asiática; esto puede ser debido a que su motor de búsqueda, BAIDU, proporciona unas funciones SERP que no son tan atractivas como las de Google, al igual que los elementos de la barra lateral, como son anuncios y enlaces, no están tan relaciones con la consulta del usuario.

El comportamiento en cuanto al contenido si que ha cambiado

Cómo se lee en internet

Pero si queremos hablar sobre el comportamiento que tienen los usuarios dentro de Internet sí que podemos decir que ha cambiado, sin importar las diferencias culturales entre China y Estados Unidos.


En el estudio de Nielsen de 2020, explica que en comparación a 2006, existen 3 tipos de contenidos que han ganado mayor popularidad:

  • Tablas de comparación.
  • Elementos en línea, como citas y anuncios.
  • Contenido generado por el usuario, siendo estas reseñas y publicaciones.

De esta misma manera, y como resultado de este estudio se puede observar que los elementos en línea, cuando aparecen al ojo del usuario en su “lectura”, estos la abandonan y caen en un escaneo de luz.

Otro de los apartados más interesantes en este estudio es la cantidad de tiempo que un usuario está dispuesto a dedicar a leer la página. Esta variable depende del:

  • Nivel de motivación del usuario.
  • Tipo de tarea.
  • Nivel de enfoque.
  • Características personales, si el usuario suele ser propenso a escanear o está orientado a los detalles en su enfoque general de la lectura en línea.

Crear contenidos que faciliten la lectura

A la hora de saber cómo debemos actuar después de conocer toda esta información, de la misma manera que en 2006, los creadores de contenido deben aceptar que a los usuarios no les gusta leer online. Solo quieren la información que necesitan en ese momento.

Por eso se deben de diseñar contenidos que favorezcan su escaneo, como puede ser:

  • Títulos y subtítulos claros y visibles.
  • Colocar la información al principio del contenido.
  • Emplear técnicas de formato, como listas con viñetas y textos en negrita.
  • Lenguaje sencillo.

Como conclusión final diremos que lo importante a la hora de hacer un buen contenido en nuestra web, además de tener información de calidad, debemos favorecer siempre al usuario y darle todas las facilidades posibles para encontrar la información que necesita.

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