¿Cómo mejorar el SEO en Prestashop?

Mejorar el SEO en Prestashop

Si tienes una tienda online seguro que lo que quieres es mejorar tus ventas. Para conseguirlo lo mejor es aparecer en los primeros resultados de búsqueda de Google.

En digitalDot trabajamos tanto el diseño de tiendas online como el posicionamiento SEO de forma conjunta y conseguir así un posicionamiento orgánico desde el mismo momento en que se lanza la web.

Ahora os comentaremos algunos de los factores clave en el posicionamiento y algunas de las configuraciones que podéis aplicar a vuestro Prestashop para mejorarlo.  

Mejorar la velocidad en Prestashop

Google quiere tener contentos a los usuarios que utilizan su buscador y, por ello, quiere que las webs que les muestra en sus resultados de búsqueda sean unas webs rápidas. ¿Cómo puedes mejorar la velocidad de tu web si la tienes sobre un Prestashop?

Cachear páginas

Un factor importante para conseguir que tu web cargue más rápido, es implementar un sistema de caché de calidad que nos ayude a ello.

Para esto, debemos de saber el tipo de servidor con el que contamos en nuestra página web (Nginx, Litespeed, Apache).

Dependiendo del servidor, el módulo para el caché será gratis o de pago. Así pues, si tu servidor es Nginx o Apache, tu módulo para el caché será de pago. Por el contrario, si cuentas con Litespeed, el módulo de caché será gratuito.

Optimizar imágenes

Para disminuir el tiempo de carga en Prestashop, es necesario optimizar las imágenes. Para ello, debemos de hacer que nuestras imágenes cuenten con el menor tamaño o peso posible y sigan contando con una calidad buena, sobre todo, hay que hacerlo con aquellas fotos que suelan estar en los banners ya que, son las que más tamaño suelen tener.

Si aún tienes imágenes en formato jpg o png, lo mejor es que las vayas cambiando a WebP, para saber cómo hacerlo puedes leer nuestro artículo: Imágenes webP para Prestashop.

Además, utiliza la carga diferida para mejorar la velocidad. ¿Qué significa la carga diferida? Que las imágenes se carguen exclusivamente cuando aparezcan en pantalla al hacer scroll y no antes.

Utilizar etiqueta canonical

Al hacer uso de la etiqueta canonical evitaremos que Google interprete nuestras páginas como contenido duplicado, algo que suele ocurrir cuando se sube un producto que cuenta con diferentes tallas, colores,…

Lo que conseguimos con la etiqueta canonical es informar a Google cuál es la url principal de nuestro producto y que, las demás son variaciones de la misma.

De esta forma, haremos que Google solo cuente con la url principal a la hora de posicionarlo y se olvide del resto.

Un buen módulo para realizar esta acción es Canonical SEO.

Añadir contenido a Prestashop

Google quiere que las páginas aporten contenido y que sea de calidad ya que, las páginas con poco o ningún contenido no ofrecen “soluciones” a los usuarios de su buscador.

Hacer un estudio de SEO transaccional ayudará a decidir qué categorías debemos dotarlas de contenido.

Prestashop funciona igual que cualquier otra web, más cerca estarás de aparecer de los primeros en Google, cuánto mayor sea la optimización del contenido de la categoría.

Utiliza el enlazado interno para mejorar la autoridad de aquellas páginas, fichas de productos o categorías, que quieres posicionar.

Escribir las categorías como artículos

Para obtener un mejor posicionamiento, trabaja el texto de las categorías con la misma estructura que se utiliza en la redacción de, por ejemplo, un artículo para el blog. Es decir, en la medida de lo posible crea una estructura de títulos: H1, H2, H3…

4 consejos extra para tu Prestashop

Ya que has llegado hasta aquí te mereces conocer otros trucos que pueden ayudarte para alcanzar mayor visibilidad online.

No borrar productos

Es de vital importancia no eliminar ningún producto de tu negocio online, debido a que darás lugar a errores 404 que bajaran tu posicionamiento puesto que empeora la experiencia del usuario. Si un producto está agotado y no lo vas a vender más, lo que debes hacer es desactivarlos e inmediatamente crearle una redirección.

Del mismo modo, no elimines categorías que ya no quieras tener. Lo correcto es desactivarlas y aplicarles una redirección.

Instalar archivo Robots.txt

Se trata de un archivo muy útil ya que marca directrices a los robots Google indicando, por ejemplo, que páginas puede o no puede rastrear o indexar.

Poner etiquetas Metadescripción y MetaTítulo

Tanto el metatítulo como la metasdescripción son factores básicos del SEO.

En el caso del metatítulo os recomendamos que incluyáis en él la palabra clave a posicionar y utilizad la metadescripción no solo para incluir también palabras clave si no para conseguir llamar la atención por parte del usuario y os elija a vosotros antes que a los resultados que aparecen por encima o por debajo del vuestro.

Buena estructura de subcategorías y categorías

Por último, pero no menos importante, debemos de conseguir que nuestra ecommerce cuente con una estructura buena y ordenada de subcategorías y categorías para conseguir que nuestros clientes encuentren los artículos de manera fácil, rápida y clara y, para que Google pueda ver todas las páginas sin saltarse ninguna.

Esperamos haberte ayudado a mejorar el posicionamiento de tu web de manera sencilla, para conseguir que aparezca de las primeras en las búsquedas de Google gracias a Prestashop.

Si tienes alguna duda, ¡Contacta con nosotros!

Mejorar posicionamiento web

OTRAS NOTICIAS SOBRE Prestashop