¿Cómo mejorar las promociones de tu web? - digitalDot

¿Cómo mejorar las promociones de tu web?

Influencers. digitalDot

En esta ocasión nos gustaría contaros cómo llegamos a conseguir uno de nuestros grandes retos y a descubrir proveedores de hosting con una alta calidad.

Como se diría en una de esas películas de tarde: esta historia está “basada en hechos reales”.

Hace unos 3 años nos contactó una influencers, con una tienda online y una gran cantidad de tráfico. Nos sorprendió que fuera un trabajo realizado solo por ella, ya que se habían cuidado muy bien todos los aspectos de la web y sobre todo los detalles más estéticos de las publicaciones.

Cuando contactó con nosotros fue porque comenzó a tener problemas cuando sacaba sus promociones y no era de entrañar. Estamos acostumbrados a trabajar con tiendas online, a nivel nacional, con una gran cantidad de tráfico pero nunca habíamos visto la gran cantidad de visitas por segundo que ella estaba recibiendo…, pero no nos adelantemos.

El cliente trabajaba con su Woocomerce en Siteground, tenía contratado un servidor compartido y la última promoción le había fallado casi por completo. Siteground no había dado una buena respuesta, no porque sea un mal proveedor de hosting sino porque los recursos no eran óptimos.

Preparaban servidores con una gran caché y sistema de almacenamiento, pero el procesador y recursos estaban mal optimizados, era un servidor compartido no podían dar más.

Nosotros le ofrecimos trabajar con Profesional Hosting, que era uno de nuestros proveedores de confianza en 2020. Buen servicio en líneas generales, el primer año se volcaron plenamente con nosotros, pero la cosa no se mantuvo. El servidor fue un dedicado, se optimizaron recursos e incluso se mejoró el consumo de WordPress y Woocommerce, se mejoran los sistemas de caché de la propia plataforma y apostamos por un 4 núcleos con 8G de RAM. Se optimizaron recursos y se realizaron los primeros test de tráfico.

En esta ocasión, estudiamos las estadísticas de Analytics, observamos su pico de tráfico de promociones anterior, y comprobamos el tráfico del día siguiente a la promoción. Sumamos todo y no salían unas 120 sesiones por segundo, sin duda el servidor elegido y las optimizaciones realizadas conseguían mantener entre 120 y 200, además contábamos con el apoyo y soporte de Profesional Hosting a los que habíamos avisado previamente, no queríamos dar un mal servicio y nuestro soporte estaba implicado al 100%.

Hicimos test de tráfico, de velocidad y rendimiento, consiguiendo albergar entre 120-220 usuarios por segundo sin problemas.

Pero nuestra influencers había crecido su aporte de valor, sus nuevos diseños habían mejorado y su comunidad había crecido. No contamos con la expansión y, aunque fuimos previsores, tenemos que decir que el servidor recomendado para el tráfico estimado no tuvo una respuesta adecuada, al llegar a 400 usuarios por segundo el servidor quedo colapsado.

Ante esta situación informamos al cliente y decidimos bajar las medidas de seguridad, una opción que mejora el rendimiento de la tienda. De esta manera, llegamos a 410 por segundos. La CPU del servidor estaba a un 400% no fue un gran día.

A Profesional Hosting no le dio tiempo a montar un servidor paralelo ni ampliar el actual, por lo que gracias a la paciencia de los usuarios, el servidor fue respondiendo en la medida de lo posible, entregando pedidos con algo de retraso y sin llegar a poder albergar a todos los usuarios simultáneamente. En redes sociales fue algo crítico, pero nuestro cliente salió al paso y respondió alargando sus promociones.

Sin duda nuestro proveedor de hosting no respondió a tiempo, la previsión y la planificación estimada era menor de lo esperado pero nos sirvió para prepararnos para el siguiente paso.

Leímos el artículo de Rubén Alonso, si no lo conocéis os lo recomendamos. Es de admirar su trabajo y su capacidad para el análisis, nosotros realizamos estudios muy parecidos, pero en esta ocasión miramos, a parte de la capacidad del tráfico, las velocidades de los discos, un punto que recomiendo que se mire a la hora de elegir el hosting. Os dejamos aquí su blog: Cuál es el hosting más barato y de calidad. ¡¡Muy recomendable se aprende bastante!!

En digitalDot, hasta la fecha, hemos buscado que nuestros proveedores de hosting siempre fueran nacionales, que tuvieran CPD propio, líneas de reserva y sobre todo un buen servicio.

Tras leer el artículo nos sorprendió LucusHost. Lo vimos con una buena red, una buena velocidad y usaban LiteSpeed, un sistema de caché que recomendamos ya que permite sacar un gran rendimiento a nuestro Woocommerce.

Migramos a nuestro cliente, preparándonos para las futuras promociones, en esta ocasión pasamos a Cpanel como gestor web. No nos gustó mucho el cambio, pero más que nada era por la costumbre que tenemos de trabajar con Plesk.

Una de las principales diferencias, y que más echamos de menos, es la búsqueda dentro del código. Con Plesk esto nos permite fácilmente encontrar funciones, modificar la programación y encontrar desarrollos de terceros para poder solventarlos o incluso optimizarlos.

El desarrollo de la tienda de nuestra clienta, con Woocommerce, no la habíamos realizado nosotros. Provenía de una migración y con DIVI, y tras las actualizaciones de WordPress 5, comenzamos a encontrar warning en los registros. Esto, sin duda, retrasaba la carga de la web y ralentizaba nuestro servidor por lo que tuvimos que depurarlo y adaptarlo.

Tras ya tener todo el proceso realizado y trabajar con LucusHost los resultados fueron buenos. La velocidad mejoró, el sistema de caché funcionaba, PERO nos tocaba evaluar si los CPU, esta vez con 6 núcleos, podrían llegar a soportar los 400 usuarios simultáneos. No queríamos caer en el caso de doblar tráfico por lo que nos pusimos un limite de soporte de 1000 usuarios simultáneos.

Comenzamos nuestros test hasta los 300 y el servidor funcionó. Al llegar a 400 el servidor cayó. LiteSpeed murió, no por el servidor si no por una mala configuración y tiramos la web abajo.

Evidentemente nuestro cliente estaba informado, su tienda tiene picos y podemos utilizar esa información para hacer sin problemas los test de rendimiento.

Tras hablar con LucusHost no tuvimos una buena atención y decidimos no seguir adelante con ellos. Otros servidores de más bajo rendimiento quedaron allí, o proyectos propios de digitalDot, con baja capacidad o recursos. Pero, un cliente con las necesidades que demandaba no podíamos dejarlo de la mano en un servidor que no marcara nuestros objetivos de tráfico y, mucho más importante, la respuesta.

Otro hosting que leímos en el artículo de Rubén fue Sered. Desde nuestra experiencia diremos que nada recomendable. Ofrecen unas condiciones que fueron variando y sin objetivo claro. Sabemos que somos un cliente complejo, tenemos técnicos y ponemos todos nuestros proveedores en ocasiones al límite, pero sobre todo nos jugábamos nuestra profesionalidad frente a nuestros clientes y eso, no consentimos ponerlo en juego.

Llegado a este punto nos ofrecieron un servidor compartido de 100 núcleos, de los cuales tenemos 4 reservados durante el día a día y, en promociones, nos aumentarían lo necesario. La sorpresa fue grata. El comercial nos convenció, pero no podemos fiarnos sin testearlo por nosotros mismos 😉

La red fue bien pero la velocidad de la tienda empeoró un poco. No teníamos el sistema de caché de LiteSpeed pero, no era un punto muy preocupante ya que eran 0,5 segundos de retraso.

Programamos el test de rendimiento de la tienda online. Avisamos al proveedor, en esta ocasión fueron 20 núcleos los habilitados y lanzamos nuestras pruebas.

Los test los hicimos con Apache con el comando “ab”. El servidor aguantó bastante bien y encima teníamos 80 núcleos más preparados. Sabíamos que no podríamos optar al 100% de los recursos pero el tráfico simultáneo con 20 núcleos llegó a 500 usuarios simultáneos y teníamos ampliaciones para realizar.

Llegó el momento de la campaña. Tenemos nuestra consola abierta, nuestro depurador de logs trazando, nuestros sistemas de seguridad, caché y web al día. Lanzamos la promoción y a los 400 usuarios… ¡¡se colapsó!!.

Servicios digitales

Sered amplió a 40 núcleos rápidamente. Fueron rápidos pero no funcionó, colapso nuevamente. Volvieron a ampliar pero en esta ocasión ya costó más en tiempo y forma. El servidor volvía a colapsar y tenían miedo de que la promoción tirara abajo el servidor y todos sus clientes.

Los test de Apache fueron realmente bien pero el usuario no se comporta como un robot: entra, busca, compra, agrega a favoritos, en el carrito aplica cupones… todo esto consume más que solo inicios de sesión simultánea.

Con 80 núcleos llegamos a atender a 600 usuarios simultáneos sin duda una gran cantidad.

Nuestro cliente estaba contenta por el incremento de pedidos, pero fue una sensación un poco amarga al ver que algunos usuarios se quedaban fuera sin poder entrar, teníamos que encontrar la forma de superarnos y parecía que contar con proveedores externos no era la mejor opción.

Por ello apostamos por una infraestructura propia, un servidor dedicado, hardware, optimización, red, red de reserva y servidores en paralelo. Debemos decir que durante todo este proceso siempre hemos trabajado con CDN, con CloudFlare en sistema de pago, pero, aunque la red mejoró el tráfico de fotografías llegamos a entregar 51G de información y una única promoción.

Conseguimos una infraestructura preparada para promociones que soportara tanto los test de rendimiento como que permitiera las compras.

Para ello preparamos un PHP en la tienda. Era una PHP que al llegar visitaba la web, cargaba un producto en el carrito, lanzaba el envío de un email, te llevaba al proceso de compra y posteriormente confirmaba el proceso.

Fue un desarrollo propio que nos permitía poner a prueba el rendimiento d la tienda simulando la entrada y compra por parte de los clientes.

Conseguimos que un solo ordenador simulara más de 180 casos reales. Si esto lo multiplicamos por todos los ordenadores de todos los miembros de digitalDot en la oficina, alcanzamos más de 3600 procesamientos. En esta ocasión, este testeo, fue preparado en una tienda en paralelo.

Ahora sí que estábamos listos. Nuestra infraestructura de servidores estaba preparada para no colapsar. Con un solo consumo del 25% del procesador hicimos una promoción de éxito, 890 usuarios simultáneos, ninguna web caída, ningún error de conexión, velocidad de tráfico y rendimiento, fue la campaña promocional de marketing con más trafico trabajada y por fin había salido 100% como nos gusta, sin caídas, sin llamadas de última hora, sin pérdida de compras y sin saturar nuestro hosting

Así fue como tras 4 proveedores nacionales de hosting digitalDot albergó el 100% de los recursos para sacar una de sus promociones más potentes, uno de los retos de tráfico simultaneo más grande en 20 años dedicándonos a sistemas.

Actualmente llevamos 1 año sin sobresaltos. Siempre nos sorprende el tráfico promocional recibido, viendo el aumento de usuarios promoción tras promoción y con la tranquilidad de que el servidor consigue responder con un 25% de CPU.

Si eres una influencers o quieres lanzar una promoción que sabes que va a tener una gran repercusión, contacta con nuestro departamento de soporte informático para conseguir que tu web soporte a todos tus clientes.

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