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¿Cómo posicionar una aplicación móvil?

Posicionamiento de aplicaciones móviles

Si estás leyendo este artículo es porque o tienes una app o estás a punto de tenerla y quieres saber cómo aparecer por encima del resto de aplicaciones móviles. En digitalDot, además de diseñar apps para Android y para iOS, os ayudamos a posicionarlas. En esta ocasión os vamos a dar unos conocimiento básicos y unos consejos que os permitirán que vuestra aplicación aparezca en los primeros puestos de las búsquedas de Google Play Store o App Store.

¿Qué es ASO?

Seguro que ya habéis oído hablar de: ASO (App Store Optimization) o lo que es lo mismo: Optimización de las aplicaciones en las tiendas de aplicaciones.

ASO son las estrategias que se emplean para posicionar una aplicación móvil por encima del resto de las apps que pueden ser similares o competencia de ella. Sería similar al trabajo de SEO que se realiza para posicionar una web entre los primeros puestos de buscadores como Google.

Es fundamental entender que no solamente tenemos que tener una aplicación móvil sino que debemos conseguir que los usuarios la conozcan. ¿Cómo podemos conseguirlo? Apareciendo en los resultados de búsqueda.

Un punto clave para el posicionamiento será la optimización de keywords, es decir, optimización de palabras clave.

Técnicas para el posicionamiento de tu aplicación móvil

Cuando queremos trabajar el posicionamiento de una web o tienda online nos centramos en trabajar el SEO on page y el SEO off page. Del mismo modo, si queremos posicionar una app deberemos abordar tanto el: ASO On Metadata y ASO Off Metadata.

El ASO On Metadata son las estrategias de optimización de los factores internos de tu aplicación, que podemos modificar, mientras que el ASO Off Metadata se refiere al análisis de todos los factores externos, no podemos modificarlo directamente.

ASO On metadata en Google Play

  • Título: el título de la aplicación es uno de los factores más importantes, por ello recomendamos incluir palabras clave por las que quieres posicionar tu aplicación junto al nombre de la aplicación o marca. Recuerda que permite incluir hasta 50 palabras.
  • Nombre del desarrollador: el nombre de la compañía que desarrolló la aplicación es otro punto a favor para el posicionamiento ya que cuanto más histórico positivo tenga en la tienda de aplicaciones mejor será el posicionamiento de sus aplicaciones.
  • Las descripciones: utilízalo para dar la mejor información al usuario e incluir palabras claves para el posicionamiento de tu aplicación.
  • Categoría: aunque no posicione directamente en la tienda, puede ayudar a que los usuarios encuentren la aplicación.
  • Imagen destacada: debe ser atractiva para los usuarios si queremos tener más descargas.
  • Etiquetas: podrás incluir etiquetas que ayudarán a posicionar tu app. Esta tienda te ofrece un máximo de 5 etiquetas a las que vincular tu aplicación.

ASO On metadata en Apple Store

  • Nombre de la aplicación: como ocurre en la anterior tienda, será uno de los factores de posicionamiento ASO más importante. Deberemos incluir palabras clave, pero a diferencia con el anterior solo nos permiten 30 caracteres.
  • Descripción: Influye en el convencimiento del usuario para descargar la aplicación. Dispones de un máximo de 4000 caracteres.
  • Texto promocional: es un campo no indexable pero muy útil para comunicar sobre eventos, ofertas u otros.
  • Campo Keywords: existe un campo con 100 caracteres máximo donde incluir las palabras clave para posicionar la aplicación.
  • Subtítulo: al igual que en el título de la aplicación debemos incluir las palabras claves para mejorar el posicionamiento.
  • Histórico del desarrollador: otro factor que Apple Store puede favorecer para que tu aplicación escale en el ranking.

ASO On metadata comunes

  • Icono: diseña un icono que te diferencie del resto, que represente tu marca y a su vez sea atractivo, mejorará el CTR de la aplicación consiguiendo así puntos para el posicionamiento.
  • Screenshoots: es recomendable completar todas las imágenes que nos permite la tienda de aplicaciones para mejorar nuestra ficha del producto y así conseguir mejor posicionamiento.
  • Video Youtube: además de ayudar a comprender cómo funciona la aplicación, las tiendas de aplicaciones valorarán positivamente para tu posicionamiento si incluyes un vídeo demostrativo de la aplicación.

ASO Off Metadata.

  • Número de descargas: a mayor número de descargas, mayor posicionamiento en los rankings de búsquedas.
  • Valoraciones de usuarios: estrellas y opiniones positivas de los usuarios sobre nuestra aplicación, ayudarán al posicionamiento.
  • Velocidad de instalación: cuántas más personas instalen tu aplicación en poco tiempo podrá conseguir que entres en el top Charts o rankings, como si de una tendencia se tratase, mejorando el posicionamiento.
  • Comentarios: cuantos más comentarios positivos mejor y si estos incluyen también palabras clave de nuestra aplicación, aún mejor.
  • Menciones externas: otro factor que puede ayudar a nuestra visibilidad y confianza del usuario son las referencias externas vía web u otro medio como una red social.
  • Engagement: o lo que es lo mismo, compromiso que crea una marca con sus seguidores y viceversa. Si los usuarios acceden frecuentemente a la aplicación y no hay un gran número de descargas, será otro punto a favor para los rankings.
  • Likes o +1: cuantas más reacciones sociales positivas obtengamos, mejor será nuestra imagen, ayudándonos a escalar en los rankings.

Si estás interesado en mejorar el número de descargas de tu aplicación móvil, ponte manos a la obra y trabaja el ASO. Si no tienes tiempo o necesitas hacer una consulta, puedes contactar con nuestro equipo de marketing online y juntos preparar la mejor estrategia para dar visibilidad a tu app.

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