¿Cómo proteger tu correo de los ciberataques?

Cómo proteger tus correos de los hackers. digitalDot

Estás aquí para conocer algunos consejos sobre cómo proteger tu correo de los hackers. Pero, si piensas que la seguridad de tu email es algo sencillo, piensa de nuevo: los correos electrónicos son uno de los vectores más utilizados para los ciberataques.

¿Por qué debes cuidar la seguridad de tu correo?

Según las últimas cifras del FBI, el fraude por correo electrónico ha aumentado en los últimos meses. Por ejemplo, el daño total causado a las empresas por los ciberdelincuentes en los últimos cinco años ha sido más de 5.300 millones de dólares. Esto representa un aumento de más del 2,3 por ciento.

Tu cuenta de correo es un activo valioso ya que contiene datos personales, confidenciales o económicos que los ciberdelincuentes pueden robarte.
Cuando se trata de salvaguardar tu correo electrónico frente a malware y amenazas de phishing la información es poder. Por ello te damos unos consejos para que puedas mantener tu actividad sin interferencias y proteger tu correo de peligrosos ataques.

8 consejos para mejorar la seguridad de los correos electrónicos

1. Spam. Nuestro primer consejo para proteger tu correo de los hackers es controlar el spam. Estas notificaciones abarcan la mayor parte del volumen de emails de dudosa procedencia que puedes controlar. Utilizando tecnologías como reputación de dominio y de IP puedes filtrar, de entrada, los volúmenes de correos que directamente no merecen tu tiempo (ni el de tus sistemas de seguridad). Haciendo la elección correcta y mandando el spam al spam ;), todo se agiliza.

Es conveniente, también, utilizar un sistema DMARC (Domain-based Message Authentication Reporting and Conformance) que te clasifique el correo no solo en “aceptar” y “rechazar” sino también en “cuarentena”.

2. BEC (Business Email Compromise) y Control de phishing avanzado. Es un área que debes tener en cuenta ya que abarca las dos mayores amenazas que puede sufrir tu correo a día de hoy. Business Email Compromise (BEC) se caracteriza por comprometer la cuenta de correo electrónico de un empleado. Los atacantes utilizan esta estafa para obtener acceso a información confidencial de la compañía o dinero.

¿Cómo puedes protegerte? Además de controlar y permitir la entrada de dominios no maliciosos y conocidos, existen herramientas basadas en Inteligencia Artificial que determinan si un correo desconocido puede ser o no peligroso.

3. Archivos adjuntos. Para esto vas a necesitar un escáner de malware. Técnicas como el cloud sandboxing proporcionan un entorno seguro en el que abrir archivos dudosos que hayan terminado en tu bandeja de entrada para que, en caso de ser infecciones, no afecten al dispositivo en el que se abren.

4. URLs incrustadas. El manejo de estas URLs es un gran vacío en las grandes suites de productividad en la nube. Los mayores manufacturadores normalmente reescriben las URLs incrustadas, de forma que son escaneadas una vez el usuario hace click en ellas. En esta área también es buena idea utilizar el cloud sandboxing.

 

 

Seguridad web para empresas. digitalDot

 

5. Escaneo interno de correo. Para evitar ataques ATO (Account Take Over, o adquisición de cuenta) será necesaria una auntenticación multifactor para las cuentas de correo que estén basadas en la nube.

6. Conocimiento de empleados y usuarios. No podremos confiar únicamente en que la tecnología nos proteja de los ataques. Lo mejor es que los usuarios estén concienciados sobre las diferentes formas en que su correo puede ser atacado para que estén atentos a cualqier indicio sospechoso. Si es necesario pon en marcha un programa de formación que contenga simulaciones de phishing.

7. Protección frente a dominios externos. Para esto tu organización ha de ser DMARC compliant (o conforme con procesos DMARC), de forma que tenga registrados dominios de confianza. Esto maximiza las posibilidades de que un correo sea entregado correctamente y, además, ayuda a identificar cualquier dominio no autorizado que pueda afectar a tu seguridad.

8. Integración de SecOps bidireccional. El primer paso es enviar log data a un servicio de SecOps (operaciones de seguridad) donde un equipo de expertos en seguridad y tecnología de la información se asegura de que todo marcha correctamente. Sin embargo, el hecho de que sea un equipo humano ralentiza la tarea, por lo que tu plataforma debe contar con automatización de SecOps para poner remedio a posibles problemas sin tener que esperar a que lo haga un profesional.

Si pones esfuerzo en proteger tu correo electrónico te quitarás de encima muchos quebraderos de cabeza. ¡No dudes en blindar tu email! Proteger tu correo de los ciberataqueses esencial. Si tienes alguna duda, contacta con nuestro servicio de seguridad web y déjate asesorar por profesionales.

Seguridad web. digitalDot

OTRAS NOTICIAS SOBRE Actualidad web