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Comparativa eCommerce PrestaShop VS Magento

02/08/2016
Comparativa PrestaShop VS Magento

En digitalDot llevamos años apostando por el eCommerce, siendo uno de los servicios que más implantamos en la Región de Murcia, dedicándonos al desarrollo propio de módulos que mejoren nuestra tienda online y desarrollo de diseños web sin plantillas adaptados a la imagen corporativa de las empresas con las que trabajamos.

La mayoría de nuestros clientes siempre se plantean la misma duda a la hora de lanzar su tienda online ¿qué elijo Magento o PrestaShop? en muchos de los casos, nuestros propios clientes han investigado y leído comentarios en foros, artículos de blog y un sinfín de comparativas que en ocasiones aclaran y orientan por donde podemos enfocar nuestro eCommerce y cuál es la mejor plataforma para ello.

Os preguntareis ¿por qué en este análisis no hemos incluido Woocommerce u OpenCart? Estos son otros dos grandes eCommerce con los que trabajamos diariamente en el desarrollo y mantenimiento de dichas plataformas.

En esta comparativa nos hemos centrado en dos de los grandes software de tiendas online con mayor crecimiento, implantaciones, funcionalidades y con módulos desarrollados.

Comencemos con PrestaShop, un proyecto que nació como una propuesta de fin de carrera de un desarrollador francés nacido en 2007. Si echamos una mirada atrás, en aquel entonces las únicas alternativas a las tiendas online eran desarrollos propios, Magento o eCommerce, claramente la mayoría nos decantábamos por Magento. PrestaShop nació como una alternativa a Magento solventando algunas de las limitaciones de su momento.

Inicio en el proceso de ofuscación

Se trata de una plataforma OpenSource con un gran crecimiento en la comunidad, un gran repertorio de funcionalidades, totalmente adaptable a cualquier diseño web (no existe limitación en este punto), Smarty y arquitectura basada en PHP con base de datos en MYSQL. Todo ello hace de PrestaShop una gran plataforma, rápida y escalable.

En su actual versión estable 1.6 destacamos su Webservice capaz de integrar sus propios sincronizadores con software empresarial ERP y su sistema multitienda, que aunque lo vemos algo limitado dado su poco tiempo de vida, será un gran salto de este gran eCommerce.

En cuanto a sus limitaciones, actualmente no vemos ninguna. No está limitado en pedidos ni productos, recientemente hemos desarrollado varios entornos con más de 65000 referencias y con cientos de pedidos diarios sin ningún problema de rendimiento, evidentemente, y como cualquier eCommerce, se pueden hacer tareas de mantenimiento y optimización para que nuestra tienda online funcione correctamente.

Uno de los grandes beneficios de PrestaShop es el coste, donde una implantación de tienda online puede salir más económica por la facilidad de desarrollo, maquetación e implantación.

Con un hosting adecuado o un servidor VPS tiene un gran rendimiento, siendo más rápida en velocidad de carga que Magento.

Es una plataforma muy adaptada a SEO, cuenta con herramientas de Rich Snippet, permite SEO en imágenes describiendo correctamente los alt, cuenta con modificación de metatitulo y metadescripción por productos, etc.

Sus módulos de blog permiten una fácil integración con otros CMS como WordPress.

La gestión es muy intuitiva, PrestaShop detectó en su día que la parte móvil sería importantísima, no solo en la venta del eCommerce, sino también en la gestión y desde el lanzamiento de la versión 1.5 se apostó por el responsive en el backend de PrestaShop.

En los contras de PrestaShop encontramos, sobre todo, su sistema de Multitienda, no lo vemos totalmente ágil igual que su sistema de Multialmacén, creemos que esta parte va por un buen camino y esperamos una pronta evolución.

Análisis de Magento

Tras el análisis inicial de PrestaShop con sus ventajas y deficiencias, llega el momento de Magento, actualmente en su versión 2.0.8 es un eCommerce con un gran núcleo estable, basado en PHP sobre base de datos MYSQL. Magento 2 traía como objetivo solucionar el primer problema que incorpora Magento 1.9, y no es otro que su rendimiento, donde nos obliga a irnos a un hosting VPS de mayor potencia o un servidor dedicado propio.

Esto para empresas con poco presupuesto puede ser un gran problema, ya que supone un coste mensual mayor en alquiler de infraestructura y hardware.

Sin duda, es una herramienta muy potente, su sistema de aprendizaje es lento pero una vez tienes clara la estructura de desarrollo y diseño se puede implantar cualquier diseño web y desarrollo propio.

Magento nos permite trabajar con sistemas responsive, en digitalDot ofrecemos diseños web propios adaptados a tu tienda Online basada en Magento 2. Una de las nuevas ventajas que ha traído es su facilitada de instalación y actualización de módulos con Symfony.

Tambien destacamos su sistema de administración con Backend en responsive, una necesidad que hemos echado mucho de menos en la versión 1.9 en años anteriores.

Su fácil integración con el núcleo de Magento facilita la programación propia o desarrollo de módulos sobre esta plataforma, esto nos brinda un gran potencial.

Cuenta con un Webservice muy potente permitiéndonos gestionar prácticamente toda la tienda online desde herramientas externas o comunicarlo con software ERP.

Entre las ventajas destacamos su gran evolución y apoyo de la comunidad.

Su sistema de multisitio y multitienda es muy completo, lleva bastantes más años de trabajo a diferencia de PrestaShop y nos brinda un potencial muy grande en permisos y diseños personalizados.

Es la principal plataforma para empresas de gran presupuesto y empresas de alto nivel.

Entre los contras destacamos sus módulos de transporte algo limitados, teniendo siempre que optar por módulos propios o desarrollos a medida para poder adaptarlos. Aun siendo un 20% más rápida que en versiones anteriores, seguimos precisando de un VPS de mayor potencia para mover nuestra tienda.

En contra también destacamos su coste de implantación y desarrollo, para nosotros desarrollar o maquetar para este eCommerce conlleva más tiempo de implantación, configuración y adaptación.

Nos gustaría destacar un par de datos de interés de estos dos grandes software, Prestashop se ha convertido en el líder de implantaciones a nivel nacional contando en España con una cuota prácticamente del 66% de las tiendas Online.

Por el contrario Magento es la tienda líder fuera del territorio nacional, principalmente en Estados Unidos, donde cuenta con un gran apoyo.

Ambas son totalmente de código abierto, pero en Magento podemos encontrar la versión Enterprise, edición que brinda mejoras de soporte técnico, actualizaciones y otros procesos, evidentemente nada que no puedas hacer con empresas de desarrollo como digitalDot.

¿Algún eCommerce está preparado para la venta por producto?

No, ningún tipo de producto nos definirá la plataforma a elegir, ambos eCommerce cuenta con sistemas de personalización de productos, podemos crear atributos, precios personalizados o características propias de nuestro producto sin apenas desarrollar nada, solo desde nuestro gestor de tienda.
Algunos de nuestros ejemplos de productos personalizados como Lookbook o creación de composiciones o bien elección de anchos y altos personalizados se pueden implementar en nuestra tienda sin un gran desarrollo

¿Qué eCommerce es más seguro?

El año 2015 ha sido algo peor para el descubrimiento de Bug en Magento con varias alertas de seguridad que ponían en riesgo nuestro eCommerce, no por ello es un sistema más inseguro, solo que dado su mayor alcance lo hace ser un sistema más atacado y, por ello, con mayor número de bug detectados.

¿Métodos de pago?

Ambas plataformas son muy completas en este punto, todas ellas cuentan con los sistemas de pago más comunes en nuestro eCommerce - Paypal, contrareembolso, tpv (ceca y redsys). Como hemos comentado, ambos poseen la posibilidad del desarrollo de módulos propios por si alguno de ellos no estuviera implantado

¿Sistema de trasporte?

Aquí hemos visto algo más fuerte a PrestaShop, su sistema de gestión de portes, por ubicación, clientes, categorías o tipo de producto nos da un mayor poder a la hora de personalizar el trasporte y los costes derivados.

¿Si busco SEO y posicionamiento que eCommerce debo elegir?

Si no tenemos presupuesto para invertir en un buen plan de hosting recomendamos PrestaShop. Recordemos que la usabilidad y el tiempo de carga son dos factores fundamentales para el SEO de nuestra tienda online, PrestaShop al ser un eCommerce más liviano permite cargar nuestra web con un mayor rendimiento.
Si esto lo ligamos con un diseño propio y un desarrollo web cumpliendo normativas W3C optimizado para SEO y con los correctos módulos, tendremos una tienda online mejor adaptada a buscadores.

Soy diseñador web ¿qué plataforma es mejor para mí?

Aquí el nuevo ganador es PrestaShop, su diversidad en plantillas, su gran cantidad de módulos, su live edit. que permiten cambiar nuestros diseños de forma online y su sencillez de manejo y aprendizaje, lo convierten en una decisión ideal para aquellos diseñadores web que quieran adentrarse u ofrecer servicios de eCommerce.

  • Conclusión:

Si tenemos un presupuesto ajustado nuestra tienda a considerar debería ser PrestaShop, es más económica y con menos presupuesto podemos conseguir nuestro objetivo.

Si, por el contrario, queremos lanzar un eCommerce con sistema Multitienda nuestra recomendación es Magento, creemos que esta funcionalidad está más testeada y puede funcionar mejor en esta plataforma.

Ante cualquier duda que os pueda surgir en la elección o implantación de vuestra tienda online no dudéis en contactar con el servicio técnico de digitalDot.

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