Si eres abogado este artículo te interesa. Te vamos a contar algunos consejos básicos de SEO para bufetes de abogados que te ayudarán a mejorar el posicionamiento en Internet de tu página web.
Antes de comenzar con los consejos, un punto de partida es una auditoría de la web actual (importante los links de calidad) y redes sociales. Tanto de la tuya (si la tienes) como de tu competencia. Debes tener en cuenta que, actualmente, muchos abogados (como en cualquier profesión a día de hoy) están más activos en redes sociales tanto a través de cuentas corporativas como de cuentas personales por eso es importante revisarlas.
Una vez realizado este primer paso, hay que corregir los errores de la auditoría. Cuando termines de adaptarla en los aspectos de SEO, así como usabilidad del usuario y factores de WPO (Web Performance Optimization) procederemos a realizar un plan de marketing que definiremos en los siguientes 5 consejos sobre SEO para abogados que te vamos a contar más abajo.
Otro aspecto a considerar, en el que profundizaremos más adelante, es que para obtener más clientes potenciales y mejorar las ventas se necesita escribir contenido informativo de alta calidad. Debes tener en cuenta el algoritmo de Google “Helpfull Content”. No es una novedad que Google pretenda satisfacer las intenciones y dudas de tu potencial cliente, por ello, aportar problemas de verdad a los que se enfrenta tu despacho es la forma clara de atraer otros clientes con el mismo problema.
Relacionado con esta creación de contenido son los casos de éxito. Si mostramos en nuestra web algunos casos de éxito desde la parte del blog podremos conseguir más palabras clave e incluso que clientes con el mismo problema sepan de nuestra experiencia en esta área y quieran contratarnos.
Contenido
Existen numerosos directorios y sitios donde poder realizar linkbuilding de calidad. Te dejamos algunos ejemplos de los más conocidos:
Sin duda, estos son los principales donde no podemos faltar, pero, desde digitalDot barajamos alta capacidad de enlaces de calidad para su despacho.
Un abogado debe convertirse en una persona fiable, y tiene que hacerle sentir al cliente que podrá confiar en él en todo momento. La información que proporcione tiene que mostrar sus habilidades y el contenido debe ser actualizado.
No queremos desvelaros más, por eso te explicamos estos 5 consejos que te prometimos al inicio del artículo.
Para realizar esto, se puede recurrir a herramientas como “Answer the Public” para saber qué es lo que le interesa al público objetivo sobre tu palabra clave y escribir sobre ello, mejorando el contenido y enfocándolo a lo que quieren conocer tus clientes.
Fijaros en la imagen de este portal donde nos muestra todas las preguntas relacionadas con abogados cerca de mi ubicación, una búsqueda claramente realizada con el móvil y a través del asistente de Google.
Puede que pienses que tu público objetivo son todas las personas, sin embargo, no todo el mundo requiere de un servicio de abogados. Por lo que, tu público es un segmento de usuarios que necesitan contratar este servicio.
La redacción se tiene que centrar en este segmento de personas y adecuarse a las necesidades que quieren que se resuelvan. Así, determinando la edad, género, ubicación geográfica, áreas de interés, entre otros, se puede definir a los clientes y conseguir un mayor impacto en las conversiones.
Piensa en la cartera de clientes que dispones ahora mismo, qué cliente es el que más os interesaría mantener y por nada en el mundo puedes perderlo, o bien porque es amable, es una gran empresa, el número de trabajos que genera, recomendaciones o bien cuota mensual, o en cuanto al número de dedicación por ingreso es el que más margen os deja.
Ese será vuestro cliente ideal, debemos pensar más en él para planificar nuestros servicios y trabajos, así como la captación. También, debemos pensar en el cliente “no ideal” si los hubiera, aquel que su margen es muy ajustado y cercano a nulo, o bien que nos consume energía con conflictos, no de golpe, pero poco a poco iremos realizando nuestro trabajo para ir abandonando a este tipo de clientes y centrándonos en los de arriba.
Una vez que tenemos nuestro cliente ideal debemos centrar el foco en la procedencia de clientes: su idioma, dónde residen, qué idioma hablan... Y sobre este punto tratar nuestras campañas en redes sociales e incluso el alta de directorios profesionales.
Por último, al hilo de lo que contamos de sacar al cliente ideal teniendo en cuenta tu cartera de clientes, es cierto que para mejorar el posicionamiento son sumamente importantes las recomendaciones, opiniones veraces de clientes, empresas o potenciales clientes.
Se pueden realizar publicaciones de blog para atraer tráfico a la página web y conseguir que los clientes confíen en el bufete de abogados gracias a un tema que les ha interesado. En este, sería interesante utilizar enlaces internos, algunos detalles del tema y algún que otro ejemplo de los casos.
También, el uso de contenido audio y visual sirve para ayudar a la construcción de relaciones con la empresa de manera atractiva y para que los clientes puedan entender mejor qué actividades se hacen en la empresa.
Además, las páginas de ubicación son herramientas que dan una mayor visión en las zonas donde está ubicándose.
Tus clientes potenciales podrán encontrar tu publicación de manera orgánica cuando busquen información relacionada. Sin embargo, a veces es necesario también publicar tu blog por redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter o LinkedIn para que aumente el tráfico de tu página web.
Además, se puede promocionar este contenido a través de correos electrónicos de los leads que se tengan y así recordarles que la empresa sigue allí, y podrán tenerla en mente para recomendarla o para contratar ellos mismos.
No es lo más ideal, pero hay herramientas para web corporativas que nos hacen este trabajo por nosotros, como digo lo más adecuado es hacerlo personalmente, pero si tenemos falta de tiempo o estamos empezando puede ser una gran opción.
Escríbenos a [email protected] y te enviaremos la herramienta más adecuada gratuitamente.
Para ver si realmente ha sido efectivo el contenido que se ha creado, se puede medir a través de herramientas como Google Analytics. En esta, se puede conocer el impacto dependiendo del medio, destacaríamos:
Gracias a esta práctica podrás crecer y aumentar tu cartera de clientes y conversiones a medio y largo plazo. En digitalDot ofrecemos servicios de posicionamiento SEO para abogados y letrados, donde podrás conseguir aumentar conversiones y mejorar en la presencia online. Además, si aún no tienes página web para tu despacho, tenemos experiencia en diseño web para abogados. Para cualquier pregunta, no dudes en contactar con nuestro equipo profesional.