digitalDot diseño webLogo Diseño Web digitalDot

Cómo crear una academia online con WordPress

27/01/2023
Cómo crear una academia online con WordPress

Si estás pensando en vender o crear cursos online y tienes dudas sobre cómo hacerlo esta noticia es perfecta para ti. Porque te vamos a contar algunas formas que tienes para montar tu academia online con WordPress sin tener que estar pagando comisiones a plataformas externas por tu propio contenido y no perder miles de euros en ellas.

Ventajas de crear tu academia online con WordPress

Por un lado, WordPress es una herramienta de gestión de contenidos que puede crear páginas Web 2.0. Entre las evoluciones y funcionalidades que podemos dotar a esta plataforma se encuentra la de LMS (Learning Management System) que es un sistema de gestión de aprendizaje como si fuera un campus virtual.

Para dotar a WordPress de esta funcionalidad debemos optar por un plugin que transforme una herramienta orientada a web corporativas o blog, en una autentica aula de formación online.

Algunas de las ventajas de integrar LMS en WordPress son, entre otras, una mayor comodidad, usabilidad y flexibilidad. Además, podemos integrarlo con un sistema Woocommerce y permitir la compra de cursos online a través de nuestra plataforma. Incluso domiciliar pagos recurrentes a nuestros clientes para la renovación de cuotas o suscripciones a formaciones.

También podríamos crear exámenes de tipo test o de redacción con evaluación de respuestas, además de poder crearlo por temarios de forma que puedas examinar a los alumnos y si no aprueban no poder pasar al siguiente nivel.

Las configuraciones son muy amplias, una de las cosas que más nos ha gustado de algunos de estos plugin es conocer exactamente el punto exacto de la formación, de forma que se puede estimar que faltará para terminar la lección.

Este tipo de plataformas también pueden integrarse con sistemas de email automatizados, que permitan la captación o recompra de otros cursos de interés, ¿no será la primera vez que nos ha aparecido un curso de PHP o JQuery en Udemy verdad?

Este tipo de plataformas también tiene la ventaja de poder integrar salas de chat, o herramientas de comunicación en tiempo real. Recientemente hemos montado una academia online donde podían integrar dos plataformas de videoconferencias: Zoom o Google Meet.

Plugins más recomendados para montar una academia online con WordPress

LearnPress

Para nosotros es uno de los más recomendados por que se trata de un plugin completamente gratuito, el resto de opciones veremos limitaciones o una orientación clara a contratar la versión premium. En este caso, este plugin es compatible con Elementor, pero no con Oxygen y de aquí una de las principales limitaciones.

Algunas de sus características:

  • Es gratuito y de código abierto, lo que significa que puede ser utilizado y modificado libremente.
  • Ofrece una gran cantidad de características y funciones para crear cursos online, como la capacidad de crear lecciones, exámenes y certificados.
  • Cuenta con una lista de complementos gratuitos.
  • Permite vender cursos con muchos métodos de facturación compatibles, como PayPal, WooCommerce, Stripe, etc.

El principal inconveniente: No es compatible, por ejemplo, con Oxygen.

Características LearnPress

Tutor LMS

Tutor LMS es uno los más implementados, cuenta con una gran comunidad, viene dotado de herramientas para maquetación y estructuración de cursos, además este si es compatible con Oxygen.

Ventajas:

  • Creador de cursos frontend.
  • Cursos y lecciones ilimitadas.
  • Tablero personalizado para cada rol.
  • Múltiples fuentes de video.
  • Asignación de ganancias y comisiones.

Algunas de sus características premium:

  • Informe del tutor: obtén estadísticas poderosas para un análisis completo de qué cursos están funcionando bien con los estudiantes y juzgue la popularidad de cada curso individual.
  • Certificados de tutores: ofrezca a los estudiantes certificados bellamente diseñados para los cursos completados.
Precios LMS Tutor LMS

LearnDash

LearnDash es uno de los plugin más valorados, además cuenta con un premio a mejor software de formación sobre WordPress. Su utilización es únicamente de pago.

Algunas de sus características:

  • Su propio portal de aprendizaje de marca crea un entorno libre de distracciones para los alumnos.
  • Ocho tipos de preguntas, mensajes personalizados, bancos de preguntas y más.
  • Lecciones de alimentación por goteo, requieren videos para ser vistos, progresión lineal y abierta, etc.
  • Configuración del acceso a cursos, lecciones y cuestionarios en función de un conjunto de requisitos previos.
  • Notificaciones automatizadas, insignias, foros de discusión, tablas de clasificación para los alumnos.
Precios LearnDash

Instalar un proyecto LMS con WordPress es sencillo, aunque se tiene que saber exactamente qué es lo que se quiere para elegir la configuración adecuada para tu proyecto. Además, como se ha mencionado anteriormente, se puede personalizar, por lo que, estas adaptaciones a cada empresa requieren un mayor conocimiento, tiempo y experiencia. En digitalDot tenemos un equipo profesional que pueden crear tu aula virtual, con el diseño personalizado en WordPress. Anímate a hacer realidad tu proyecto y, ¡contacta con nosotros!

crossmenuchevron-down
×

Te resolvemos las dudas

Horario de atención al cliente:
L-V 8.00-14.00
L-J 14.00-18.00

×