Como bien dice el título, es posible crear una aplicación Android de una página web y publicarla en la tienda oficial de Google Play Store.
¿Qué vas a conseguir con ello? Entrar en un mercado repleto de nuevos clientes potenciales, así como mejorar la presencia de tu empresa e incrementar el reconocimiento de marca.
Para ellos vamos a crear una aplicación básica que será una ventana a tu página web. Por lo que esta solo será una aplicación reflejo de tu página web. Si deseas nuevas funcionalidades u otras más específicas, ya tendrás que realizar un desarrollo personalizado para la aplicación Android.
Con todo esto, necesitaremos IDE Android Studio. La instalación es bastante sencilla e intuitiva, por lo que no tendremos problemas en completarla.
Una vez completada la instalación, comenzaremos creando un nuevo proyecto Android básico. Seleccionamos la opción nuevo proyecto y elegimos la opción Empty Activity (Actividad Vacía). Posteriormente seleccionaremos el nombre de la aplicación, el nombre del paquete, la dirección donde guardaremos el proyecto y el lenguaje con el que programar. En este caso el lenguaje que utilizaremos será Java y pulsaremos finalizar.
Esperaremos que el proyecto termine de configurarse y el resultado debería ser similar a este.
Tendremos que trabajar en tres ficheros: AndroidManifest.xml, activity_main.xml y MainActivity.java
Fichero AndroidManifest.xml.
Introduciremos el siguiente código dentro de la etiqueta <manifest>
En activity_main.xml sustituiremos el código del elemento Textview por el siguiente:
Por último, dentro del fichero MainActivity.java, introduciremos los siguientes trozos de código:
Imports:
Dentro de public class MainActivity extends AppCompatActivity
Dentro de protected void onCreate(Bundle savedInstanceState)
Nosotros hemos utilizado la dirección de nuestra web como ejemplo, por lo que solo deberás incluir la tuya.
Podemos personalizar un poco más esta aplicación como por ejemplo quitar la cabecera con el título de la aplicación o incluirle un icono para nuestra aplicación. Y claro está, publicarlo en la tienda de Google Play Store. Pero todo ello lo veremos en un próximo artículo.
A continuación, para obtener una imagen más clara de todo os adjuntamos todo el código modificado de este proyecto:
Fichero AndroidManifest.xml.
Fichero activity_main.xml
Fichero MainActivity.java
Con todo esto ya tendríamos todo lo necesario para que nuestra web tuviera una aplicación Android en la Play Store. Recuerda que si tienes una tienda online o web, en digitalDot, podemos ayudarte a crear una app para esta gracias a nuestro equipo de expertos en Aplicaciones móviles y desarrollo web.