Detectar y desinfectar un WordPress Hackeado

Desinfectar WordPress hackeado. digitalDotDurante estas últimas semanas hemos tenido el placer de trabajar con dos nuevos clientes que tenían unas web realizadas con plantillas gratuitas y con plugin desactualizados trabajando sobre la versión WordPress 4.

No tenían ningún sistema de protección para la página web como podría ser el cambio de wp-admin, para ocultar el backend de nuestra página web o deshabilitar el sistema de xmlrpc o utilizar alguno de los plugin para WordPress orientados a la seguridad y como podría ser el WordFence.

Si algo sabemos en digitalDot es que un buen diseño de página web deben contar con:

  • Un diseño web atractivo, es decir, un diseño de página web o tienda online que enamore, que incluya factores de usabilidad, que responda a estrategias de neuromarketing, que transmita sensaciones, y todo ello, en digitalDot podemos hacerlo realidad gracias a nuestro equipo de diseño gráfico.
  • SEO y Posicionamiento. Una web es un comercial en la calle, debe transmitir imagen de empresa y ayudar a la captación y fidelización de clientes. En nuestra agencia de SEO en Murcia contarás, además de con nuestra experiencia, con todos los servicios necesarios para el posicionamiento web en buscadores.
  • Otro de los puntos que no puede fallar en una página web son con las directivas de SEO y posicionamiento recomendadas en paginación, buscadores, etiquetas y estructura Web.
  • Seguridad web. Debes proteger tu página web de posibles ciberataques. Si la web está minando criptomonedas o intentando infectar a potenciales clientes o visitantes, la confianza se verá perjudicada.
  • Velocidad web (WPO), todos nuestros diseños y desarrollos cuentan con WPO incorporado. Una web debe conseguir cargar en menos de 2 segundos si no quiere perder clientes.

Si no cumplimos estas premisas, estaremos dañando la imagen de nuestro cliente y fallando a la confianza que depositaron en unos profesionales en el diseño y desarrollo web.

¿Por qué debemos proteger nuestro WordPress?

En verdad, no solo nuestro WordPress debe contener unas medidas mínimas de seguridad, un plan de actuación ante desastres y copias de seguridad sino que también deberá contar con antivirus, un firewall y sistemas IDS, sistemas que detectan si nos están intentando atacar y poder tomar las medidas oportunas.

Como decíamos todas estas técnicas y medidas de seguridad web pueden ser para todo tipo de gestor de contenidos (CMS) como WordPress, Joomla, Drupal, Prestashop y Magento.

Bien, dicho esto, vamos a conocer cómo detectamos y desinfectamos un WordPress que ha sufrido una intrusión o hackeo aprovechando alguna vulnerabilidad web.

¿Cómo podemos detectar si un WordPress ha sido infectado?

Desinfectar WordPress. digitalDot

Si tenemos alguna mínima intuición dado a que contamos con un WordPress muy desactualizado, o vemos que el rendimiento es alto en cuanto a consumo de recursos de la página web, deberemos seguir este procedimiento para analizar y detectar la infección.

En algunas ocasiones en proyectos anteriores, lo hemos detectado nada más acceder a Google Analytics. Estudiando las estadísticas pudimos observar salidas de tráfico desde una web de póker o juegos. Desde ahí pudimos encontrar la URL de origen añadiendo una segunda dimensión a nuestro informe. De esta forma encontramos el JavaScript o código malicioso que se ejecutaba aleatoriamente cada 5 visitas para llevar tráfico a web rusas.

En esta infección de WordPress habían realizado un aleatorio para que no fuera detectado fácilmente por los visitantes de la web.

Otra forma de detección puede ser si contamos con un buen sistema de hosting o plan de alojamiento web, los hostings suelen contar con sistemas de antivirus perimetrales que detectan algunas de las técnicas más conocidas.

Podéis preguntar a vuestro proveedor de alojamiento si contáis con sistemas como ModSecurity, CloudFlare o similar.

Una tercera opción podría ser bajar una copia local a nuestro equipo y analizarla con antivirus. Nuestro antivirus de ordenador no protege nuestra página web, hace tiempo en una conferencia de marketing escuchamos como el ponente se enfadaba con una marca de antivirus por no detectar que su blog había sido infectado. El antivirus del ordenador suele detectar solo un 35% de las infecciones, pero siempre que estén en el disco o memoria del ordenador, por eso habría que bajar con anterioridad el WordPress.

En digitalDot contamos con un repositorio Linux para sistemas de preproducción, cuando bajamos el WordPress es automáticamente analizado en busca de virus o código malicioso.

Para seguir con nuestras opciones de detección, podemos hacer uso del buscador interno de ficheros Linux. Este procedimiento consiste en buscar en todos los archivos del WordPress secuencias usadas habitualmente por hacker para evadir los sistemas de intrusión. Un HASH o un base64, son códigos de programación para ofuscar el funcionamiento o una intrusión web. También podemos encontrar códigos JavaScript como windows.location.

Esta técnica evidentemente suele ser más costosa, pero ha sido bastante depurada por nuestro equipo de sistemas y soporte y tenemos ya un programa que lo automatiza.

¿Cuáles son las causas para una infección en WordPress?

En muchos casos los clientes siempre nos dicen lo mismo: quién va a atacar mi página web, o nuestro sistema de correo si somos autónomos, o si solo somos una pequeña empresa, quién va a tener la necesidad de hackear o dañar la imagen de mi empresa.

Evidentemente sí que existen ataques dirigidos a TODO TIPO de empresas. ¿Por qué? En muchos casos con el objetivo de minar a la competencia o dañar su imagen, incluso el robo de clientes. Pero en la mayoría de los ataques a páginas web no hay un objetivo específico, simplemente son arañas y códigos que detectan un sistema vulnerable y lo atacan automáticamente.

¿Cómo han conseguido el acceso?

En la mayoría de los ataques web según el informe OWASP detectan los siguientes motivos:

10 vulnerabilidades web owasp 2017

  • Problemas de contraseñas: han dejado expuesto el sistema de login y contraseña y han realizado un ataque de fuerza bruta, o tiene una contraseña genérica y han tenido acceso completo al backend de nuestro WordPress.
  • Problema de protección de archivos: Se trata de que no han protegido directorios importantes de exploración y podrías visualizar el contenido completo de la intranet de la página web. Recientemente encontramos una empresa de diseño web que tenia este fallo en un desarrollo, y al comprobar el resto de trabajos vimos que en todos ellos ocurría lo mismo, seguramente usarían un mismo paquete distribuido de WordPress con plantilla web y este fallo lo replicaban continuamente para cada uno de sus clientes.
  • Actualizaciones: WordPress ya cuenta con un sistema de actualizaciones automáticas, si has trabajado el diseño y el desarrollo respetando los How-to de este CMS no tendrás problema en dejarlo activado y que la plataforma se actualice periódicamente. Esto es muy recomendable.
  • Plugin Inadecuados: Muchos clientes buscan sus plugin o themes para no comprarlos en sistemas Torrent o en la Deep Web esto ocasiona que hayan sido alterados y pueden contener una posible infección de base.
  • Sin medidas de seguridad: No han protegido el sistema de ataques de fuerza bruta como puede ser FAILTOBAN, o lagunas medidas de seguridad del servidor web como Mod-Security. Tampoco han usado algún plugin o antivirus en gestor de contenidos, para WordPress. Aunque pueda ralentizar un poco WordFence puede aportar bastante valor a la seguridad de una página web, incluso cuenta con antivirus y análisis para detección de malware, que podría ser un punto para detectar la infección en una web.
  • Intrusión en empresas: los ordenadores de la red pueden afectar a nuestra web. Si nuestro ordenador está infectado o han accedido a nuestro correo corporativo y han usado la recuperación de contraseña, podrán acceder a nuestra página web de forma muy sencilla.
  • Secuestro del navegador: Es otra técnica bastante frecuente, infectan nuestro navegador y a través de proxys, roban nuestros accesos a plataformas web o bancos.

Veamos ahora cómo desinfectar nuestro WordPress.

¿Cómo desinfecto mi WordPress?

Primeramente, una opción bastante sencilla, seria hablar con nuestro servicio de hosting y páginas web para preguntar por una copia de seguridad anterior a la detección de la infección. Si contamos con ella o contamos con una copia inicial podremos trabajar con ella para iniciar un proceso de recuperación. Si estamos ante un WordPress que es un blog es algo sencillo.

Si lo que tenemos es un Woocomerce, un plugin para montar una tienda online, y contamos con miles de productos podría ser algo más complejo y la copia de seguridad de poco nos podría valer salvo para obtener el diseño Web limpio de infección.

Otra técnica, sencilla y muy potente, que ponemos en práctica es una instalación limpia de WordPress, con esto todo, nuestro núcleo es seguro, estable y no hay ninguna alteración o modificación. Posteriormente instalamos los plugin que hemos visto activados en la web original (siempre que el plugin tenga un 100% de seguridad y una fuente fiable).

A continuación descargamos la base de datos en un fichero mysql. Es un fichero de texto en el que podremos navegar buscando código malicioso, redirecciones, páginas web, cambio de enlaces externos o búsqueda de código JavaScript.

Una vez hemos verificado que nuestra base de datos esta limpia, la añadimos a nuestra instalación nueva de WordPress y ahora solo nos quedaría traspasar la parte de diseño.

En este caso, como hemos comentado anteriormente, una copia de seguridad inicial sería lo ideal, contaríamos con alguna mínima variación en diseño pero sería muy fácil de recuperar.

Como hemos comentado si no disponemos de plan de copias esto complica un poco el asunto y nos tocaría revisar una a una la plantilla del WordPress buscando la alteración o infección.

 

Ahora nos quedaría monitorizar la instalación. Lo que solemos hacer durante los dias posteriores es realizar una comprobación de alteración de ficheros mediante un MD5. De esta forma detectaremos cualquier nueva infección o alteración del sistema.

Otra técnica que usamos es revisión de log. Miramos el log en busca de envió de email, uso o errores de la página web, de tráfico saliente y de esta forma detectaríamos cualquier tráfico o uso inadecuado.

Por otro lado, nos encantó el sistema realizado por el Lado del Mal, desde aquí somos muy fan de Chema Alonso ?. Os dejamos el video que muestra cómo proteger nuestra web con Latch en 10 minutos.

Evidentemente esta técnica es muy recomendable para lanzamientos o para instalaciones de páginas web nuevas o ya desinfectadas.

 

Si os ha parecido muy complejo y queréis contar con nuestro equipo de sistemas informáticos y soporte web, podréis contactarnos aquí, estaremos encantados de poder ayudaros, no solo en la posible desinfección, si no en el mantenimiento preventivo que toda web, tienda online o empresa necesita.

 

Desinfectar WordPress hackeado. digitalDot

OTRAS NOTICIAS SOBRE Actualidad web