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Enlaces internos y enlaces internos rotos

27/09/2022
Enlaces internos en una web

Antes de entrar a definir lo que es un enlace interno roto vamos a hablar sobre lo que es un enlace interno en sí mismo y ofrecer una pequeña introducción sobre la importancia que tienen a la hora de conseguir un buen posicionamiento SEO.

El SEO (Search Engine Optimization traducido como "optimización para motores de búsqueda") es un conjunto de técnicas con las que se pretende que una página web ocupe una mejor posición en las páginas de resultados que muestran los buscadores cuando un usuario realiza una consulta a través de ellos.

Una de las acciones fundamentales a la hora de obtener un buen posicionamiento de inicio es la correcta construcción de los enlaces internos (linkbuilding).

¿Qué son los enlaces internos?

Los enlaces internos son aquellos enlaces que dirigen, dentro de una misma página web o dominio, de un lugar a otro de la misma.

El empleo de estos enlaces debe hacerse de manera lógica y siguiendo una estrategia previamente definida.

Dicha estrategia se realiza construyendo una red o sistema de enlaces entre el contenido que tengamos repartido entre las distintas páginas que existen en nuestro sitio web.

Importancia de los enlaces internos

La importancia de este tipo de enlaces está fundamentada, principalmente, en el hecho de que es uno de los factores clave para lograr mejorar el posicionamiento de nuestro sitio web.

Un correcto enlazado contribuye a mejorar una serie de aspectos:

En primer lugar, hace que la navegación que realiza un usuario por las distintas secciones que forman un sitio web sea más sencilla. Se consigue con ello que el usuario permanezca más tiempo en la web, por lo que Google interpretará que dicha web ofrece contenido interesante al usuario y optará por mejorar su posicionamiento en los resultados de búsqueda.

Por otra parte, también facilita la tarea del robot de Google cuando este rastrea las páginas de la web. El robot de Google tiene un tiempo limitado para el rastreo de una web, si incluimos enlaces en las páginas lo que se consigue es que el robot rastree más páginas en el mismo tiempo. (Si quieres saber más sobre el tema te recomendamos el artículo: ¿Qué es el presupuesto de rastreo o crawler budget?)

En tercer lugar, la palabra (anchor text) en la que se incluya el enlace ayudará al posicionamiento de dicha palabra.

Y, por último, si tenemos páginas con una buena autoridad haremos con el enlazado interno que dichas páginas traspasen parte de esa autoridad (link juice) a otra página que queramos posicionar o que tenga contenido que queramos que se muestre en los resultados de búsqueda.


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¿Qué es un enlace interno roto?

Podemos decir que los enlaces están compuestos por dos partes: origen y destino. El origen es donde deberemos pulsar para accionar el enlace y que este nos lleve a otro lugar dentro de una misma web, que será el destino.

Los enlaces internos rotos son, por tanto, enlaces que dirigen a un lugar dentro de un mismo sitio web que, por cualquier circunstancia, ya no está disponible o no existe. Cuando se produce esta situación, aparece una página con el texto “error 404”.

Un enlace roto se puede producir por distintos motivos. Uno de ellos es que la URL que estamos buscando ya no exista, bien porque la hemos eliminado o bien porque el nombre de la URL se ha modificado.

Este tipo de errores 404, además de ser penalizados por Google, provoca una mala experiencia para el usuario por lo que es necesario que se corrijan.

¿Cómo corregir un error 404?

La solución más rápida para resolver esta situación es redirigir el enlace roto a una nueva dirección que sí funcione correctamente.
Si tenéis un WordPress, podéis hacer fácilmente las redirecciones desde plugin específicos como Redirect o con plugin más relacionados con el SEO como Rank Math.

En el caso de que el error lo tengáis sobre Prestashop, podéis realizar las redirecciones sobre el archivo htacces.

Herramientas como Search Console de Google o Screaming Frog pueden informaros de si vuestra web tiene, o no errores 404, para ponerle solución cuanto antes.

Si tenéis una web y no conseguís aparecer en los primeros resultados de Google os aconsejamos que realicéis una auditoría web y un estudio de SEO técnico para saber si tenéis errores de base que os estén impidiendo tener mayor visibilidad online.

Si queréis más asesoramiento podéis contactar con nuestro servicio de consultor SEO y dejar que ellos analicen vuestra web.

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