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Aprende a usar la Etiqueta Canonical

01/08/2017

URL canonicalUno de los principales problemas que están teniendo las empresas en su posicionamiento SEO local o nacional es el correcto uso de las etiquetas canonicals.

¿Qué es la etiqueta canonical?

La etiqueta canonical es el fragmento que se coloca en la web antes del </head> que indica a buscadores cual es el contenido relevante, la etiqueta canonical también puede establecer una clasificación dentro de los enlaces. En este caso veremos cómo solucionar algunos problemas de URL repetidas.

La URL canonical indica que es la URL preferida para nuestros buscadores y sobre la que tienen que prestar más atención, aunque se pueden especificar clasificaciones y posición dentro de la propiedad, esto no indica que Google sólo rastree las URLs canonicals si no que a su juicio, en caso de tener contenido relevante, no considerará duplicado aquellos que no tengan la etiqueta canonical.

Con el uso de CMS, gestores de contenidos tan conocidos como WordPress, Joomla, Drupal y plataformas para tiendas online como Woocommerce, Prestashop o Magento, ocurre que tenemos distintas formas de encontrar nuestras noticias, post o entradas del blog o los mismos productos dentro de categorías distintas, por ello contienen parámetros de SEO repetidos que debemos controlar a través de la etiqueta canonical.

¿Qué errores podemos solucionar con la etiqueta canonical?

Los fallos más comunes que vemos en el SEO de una web o tienda es que no tiene habilitado la redirección de sin www, esto ocasiona que todas las URL se vean duplicadas. Actualmente esta incidencia cada vez se produce menos, la vemos en un 70% de los casos solucionada, ya que hosting y servidores Plesk tienen una configuración por defecto que lo soluciona.
Os dejamos un ejemplo de cómo dentro de Plesk está habilitada la redirección 301 para www

Plesk Redirección 301

Otro de los problemas que podemos solventar es el uso de https dentro de nuestra web o tienda. Los buscadores podrían mostrar nuestra web con http o https, gracias a la etiqueta canonical podríamos indicar a los buscadores cuál es nuestra preferencia y colocar la etiqueta más adecuada.

Cuando NO debemos usar canonical

No deberíamos usar canonical en secciones de mucha paginación porque el resto de páginas quedaría sin indexar, tampoco debemos usarlo para redirecciones de dominio, para eso Google nos facilita las redirecciones 301.
Debemos tener en cuenta que si todas las páginas, incluidas las repetidas, cuentan con etiqueta canonical serán omitidas dentro de la indexación.
Otra gran recomendación en nuestras web, es que en secciones como buscadores y paginación debemos tener el rel canonical a una única página que tenga todo el contenido y las otras tengan la etiqueta prev y next.
Otro de los errores más comunes es escribir URL absolutas en las canonicals. Lo recomendable es usar URL relativas.

url relativas

Si hemos instalado varios plugin de SEO y en nuestra página vemos varias entradas de canonical todas ellas serán omitidas por los buscadores.

rel canonical

Google nos advierte que donde tenemos una sección de tienda online con categorías donde la categoría se compone de un único producto, si pensamos en dejar el canonical sólo en producto perderemos en indexado en la categoría.

Como venimos diciendo desde digitalDot la categoría es una parte fundamental de la tienda, por ello deberíamos trabajar el SEO individualmente en estas secciones de la web y tener una canonical propia o una canonical referenciada.
Otro de los fallos es encontrar la canonical dentro de etiquetas no correspondientes. Recordad que siempre debe estar en la parte superior antes del fin de </head>.

Podéis ver toda esta información más completa en el blog oficial de webmaster de Google.

Una curiosidad para terminar, nos hemos dado cuenta de que a la hora de compartir en redes sociales con URL canonical coge la URL de la página donde apunta. ¿Por qué creéis que lo hace así?

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