Guía de SEO local para ecommerce

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Si tienes un negocio físico seguramente hayas oído alguna referencia hacia el SEO local, tal vez no como tal pero seguro que has pensado cómo hacer que más personas de tu alrededor interesadas en tu producto visiten tu tienda. Si todavía no sabes que es el SEO local o cómo trabajarlo, desde digitalDot te vamos a dejar esta pequeña guía de SEO local para ecommerce.

Qué es el SEO local

Técnicamente, el SEO local es un conjunto de acciones SEO que se llevan a cabo para posicionar un negocio en buscadores para que sea encontrado por aquellas personas interesadas en el producto que vende y que además estén cerca geográficamente. Pueden llevarse a cabo para una tienda física o para una tienda online con espacio físico.

Por qué es necesario el SEO local

Atrás ha quedado buscar en enormes libros cualquier servicio que quisieses encontrar (si viviste esa época). Actualmente, todo se busca por internet. Ha llegado un punto en el que a veces para buscar un comercio cerca de un lugar preguntamos antes a Google que a quien vive en esa zona toda la vida.

Casi todo el mundo ya lleva su teléfono a todas partes, se ha convertido en una parte más de nosotros y resuelve todas nuestras dudas. Incluso la utilización del ordenador para buscar se está quedando de lado, dejando un gran paso al tráfico de usuarios que llega desde smartphones.

En definitiva, estos son 3 cosas por las que necesitas SEO local en tu ecommerce:

  • La gente cuando llega a un sitio siempre suele buscar los negocios a través del móvil.
  • Necesitas potenciar una buena reputación, las reseñas son un factor importante para destacar entre la competencia.
  • Atraes a tu negocio clientes listos para comprar.

Cómo trabajar el SEO local

Enlaces

Existen cientos de directorios en internet donde meter los datos de tu negocio tanto físico como online. Estar presentes en ellas es un factor clave para trabajar tu SEO local. Pero debes recordar siempre dar una imagen de consistencia para que asegurar la fiabilidad y parecer un negocio confiable. Esto se hace dando una descripción detallada de lo que vendes con toda la información comercial, es importante:

  • Tener correcto el nombre de tu negocio o razón social.
  • Tener un número de teléfono y correo electrónico donde tus potenciales clientes puedan contactarte.
  • Tener una dirección física bien establecida.
  • Describir bien qué ofreces.
  • En caso de ser posible, siempre poner tu horario para que sepan cuando pueden ir a tu negocio.

Debes recordar siempre poner tus enlaces en directorios de calidad y que sean fiables, además de hacer seguimiento de esos enlaces ya que algunos cuentan con sección de reseñas o chat de contacto propio.

directorios posicionamiento seo local

Reseñas

Según numerosos estudios más del 65% de consumidores confían en las reseñas que pueden encontrar en internet además de que realizan búsquedas especificas con la palabra clave «opiniones». Gracias a la ficha de My Business, estas reseñas aparecen al realizar cualquier búsqueda, por ejemplo, «restaurantes en Madrid».

Por ello es importante trabajar la reputación online y las reseñas ya que estas juegan un papel fundamental en la reputación online, un factor que muchos negocios olvidan y que no puede dejarse de lado. En este factor es importante que:

  • Tengas una ficha de My Business, si todavía no la tienes.
  • Invites a los clientes que visiten tu negocio a que escriban una reseña.
  • Vigiles las reseñas de tu negocio y las contestes con la mayor profesionalidad posible.

Si tienes un sitio físico puedes crear un QR que puedan escanear tus clientes para facilitarles la labor de buscarte. O si tienes un ecommerce siempre puedes enviar un correo de valoración unos días después de haber recibido el producto.

Te dejamos una noticia que te puede interesar si quieres saber un poco más sobre Google My Business.

resenas digitaldor my business

Posicionamiento SEO en tu sitio web

Hemos llegado al punto, en nuestra opinión, más complejo. Y es que el posicionamiento SEO es un factor de continuo trabajo y que hay que saber optimizar para cada tipo de negocio según sus objetivos y también su competencia. Para trabajar tu ecommerce, además de enlaces y reseñas, también necesitas optimizar tu posicionamiento web a búsquedas locales.

  • Tus datos de contacto siempre visibles: nombre, dirección y teléfono no pueden faltar en tu sitio web. Normalmente, estos datos se encuentran visibles al final de la página, en el footer. Además, siempre cuentan con un lugar específico para una página de contacto.
  • Optimiza tus palabras clave para búsquedas locales. Por ejemplo, si eres un restaurante en Madrid, en vez de posicionarte por «restaurante» opta por «restaurante en madrid». Este tipo de palabras clave orientadas a posicionamiento local siempre deben aparecer en URLs, títulos, descripciones y meta-descripciones o encabezados.
Páginas optimizadas para posicionamiento seo local

Tengo una tienda física pero no tengo presencia online, ¿puedo trabajar mi SEO local?

Puedes trabajar tanto enlaces como reseñas sin contar con una página web, pero estamos seguros de que tu competencia ya tiene presencia online. ¿Vas a dejar de llegar a clientes potenciales por no contar con un ecommerce? Y si no tienes una tienda online, y ofreces servicios, de igual forma te afecta. Una web corporativa te permitirá que tus posibles clientes entren y encuentren toda la información sobre los servicios que ofreces o puedan contactar contigo.

Así que, si tienes una tienda física o un negocio físico y no tienes presencia en internet, estás dejando de lado la posibilidad de ampliar tus horizontes y llegar a clientes objetivo que no saben que estás ahí pero a los que puedes ofrecer un servicio impecable o venderles el producto que están buscando.

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