IVA para Tiendas Online: Modelos 369 y 035

iva para tiendas online nuevos modelos tributarios

La entrada en vigor de la nueva normativa de IVA para tiendas online el pasado 1 de julio, también ha traído cambios en los modelos tributarios. Así que, si tienes una tienda online y quieres estar al día, desde digitalDot te informamos de todo lo que necesitas saber del modelo 369 y el formulario 035.

Los nuevos modelos tributarios sobre el IVA para tiendas online

¿Qué es el modelo 369?

Este formulario permite ingresar el IVA de los países de la UE en los que prestas servicios o vendes tus productos por medio online.

En tu caso, como ecommerce, te tocará realizar 2 sencillos pasos:

  • Configurar el IVA del país de tu cliente. Si necesitas ayuda con este punto o buscas más información sobre cómo afecta este nuevo IVA, puedes pasarte por nuestro blog: Cómo configurar el nuevo IVA para las tiendas online.
  • Liquidar esos IVA recibidos de países de la UE con este modelo, el 369.

Una vez seguidos estos pasos, Hacienda se encarga de repartir ese IVA en cada país.

Este modelo se envía de forma trimestral para los dados de alta en el Régimen de la UE o en el Exterior a la UE. Para los dados de alta en el Régimen de Importación hay que enviarlos de forma mensual. Se puede presentar vía online a través de la página oficial de Hacienda.

servicio de diseno y desarrollo de tiendas online

¿Qué datos debes aportar para el Régimen de la UE, el Régimen Exterior a la UE y el Régimen de Importación?

Los datos a portar para el Régimen de la UE, el más común, se dividen en 7 apartados. En orden son: identificación, periodo de liquidación, ingresos recibidos de prestaciones de servicios, importes recibidos de la venta a particulares de otros países de la UE, el punto quinto y sexto solo deben ser rellenados si la actividad se lleva a cabo desde otro país europeo que no sea España y en el último apartado se hacen correcciones de todo lo anterior.

Los dos Regímenes restantes difieren en algunos datos a portar, por ejemplo, mientras que en el Régimen Exterior a la UE se requiere el total de ingresos derivado de la prestación de servicios o venta de bienes a particulares de otros países de la Unión Europea. En el Régimen de Importación se debe indicar el total de ingresos recibidos de la venta de vienes de menos de 150€ a particulares de otros países de la UE.

¿Qué es el modelo 035?

Por otro lado, el modelo 035 es para los autónomos que gestionan tiendas online y quieren acogerse a alguno de los tres nuevos regímenes de ventanilla única (Régimen de la UE, exterior a la UE o de Importación).

Este modelo es una “Declaración de inicio, modificación o cese de operaciones comprendidas en los regímenes especiales aplicables a los sujetos pasivos que presten servicios a personas que no tengan la condición de sujetos pasivos o que realicen ventas a distancia de bienes o determinadas entregas nacionales de bienes”, como bien se expone en la Orden HAC/611/2021, de 16 de junio.

¿Qué datos necesitas para presentar el modelo 035?

Para acceder a este formulario solo necesitas un número de identificación fiscal y un certificado electrónico.

Esperamos haberte ayudado a aclarar que son estos dos nuevos modelos relativos al ecommerce y haberte ayudado a conocer un poco más la nueva normativa de IVA para Tiendas Online. Y recuerda que si tienes alguna duda sobre tu tienda online puedes contactar con nuestro servicio de asesoría de consultoría informática y empresarial.

Y si quieres realizar cambios en tu tienda online no dudes en contactar con nosotros y pedirnos información sin compromiso, nuestro equipo de diseño y desarrollo de tiendas online te ayudará a conseguir ese 100% que esperas de tu tienda online.

servicio de diseno de tiendas online digitaldot

OTRAS NOTICIAS SOBRE Actualidad web