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Lenguaje HTML y Estructura Web

Lenguaje HTML y estructura web. digitalDot

El lenguaje HTML constituye uno de los elementos imprescindibles que hay que tener en cuenta en el desarrollo de cualquier web.
Este lenguaje es la base de cada uno de los sitios web a los que accedemos cuando navegamos por internet. Desde un blog hasta una tienda online o cualquier otro tipo de página, la mayoría de ellas están construidas con el lenguaje de marcado HTML.

HTML son las siglas de Hyper Text Markup Language (traducido al español como Lenguaje de Marcado de Hiper Texto).

Hyper Text, hace referencia a que en un texto podemos encontrar enlaces que llevan al texto de otras páginas dentro de un mismo sitio web o, también, pueden enlazar con textos de páginas externas.
Markup language, se refiere a las “instrucciones” que hay que seguir en el momento de escribir o codificar los textos.

HTML es el lenguaje estándar que se utiliza para la elaboración de cualquier tipo de página web y que sirve para darle forma a su estructura y permitir que, después, pueda ser reconocido por los navegadores webs.

#HTML es el lenguaje estándar que se utiliza para la elaboración de una página web. Sirve para darle forma a su estructura y que pueda ser reconocido por los navegadores webs. Clic para tuitear

¿Qué es una estructura web?

La estructura web es la manera en la que las páginas, y artículos, que la componen están unidas y hace referencia a la forma en la que este contenido se encuentra vinculado.

Contar con una estructura web optimizada hace que tanto la navegación de los usuarios como el rastreo que realizan los “crawlers” de los motores de búsqueda sea más fácil y estos puedan entender de qué trata el contenido y el sitio web.

Para realizar una buena planificación de la estructura web hay que tener en cuenta una serie de elementos que son, entre otros, las URL, los menús de navegación y los enlaces internos.

¿Por qué es importante una estructura web?

La estructura de un sitio web -sea del tamaño que sea, más grande o más pequeña- es fundamental para que tenga éxito.

Si los usuarios que acceden a una página tienen una experiencia de navegación fácil e intuitiva pasarán más tiempo en ella y volverán a entrar. Mientras que, si algo falla porque el contenido de la página no está bien ordenado, por ejemplo, el tiempo de permanencia será menor y quizá ese usuario no vuelva y hable mal de la página a sus conocidos.

Tener una buena estructura web también es importante cuando los motores de búsqueda hacen el rastreo, ya que si está bien construida será más fácil identificar de qué trata y cuál es su contenido. El rastreo y la indexación son piezas clave para el posicionamiento SEO. Si quieres saber más sobre cómo rastrea Google una web te recomendamos que leas: ¿Qué es el presupuesto de rastreo?.

Los usuarios deben ser los protagonistas

La finalidad más importante de cualquier web es que el público objetivo al que se dirige encuentre lo que estás ofreciendo, ya sea información en un blog, un ecommerce o una plataforma educativa.

La estructura de la página web debe estar construida de una manera útil para que los usuarios lo tengan muy fácil cuando realicen la búsqueda de cualquier tipo de producto, servicio o, en su caso, información, tutoriales o cursos.

Si la estructura web está bien diseñada y planificada, los usuarios encontrarán lo que están buscando de una forma más ágil y su navegación será más satisfactoria. De esta manera, aumentas tus posibilidades de conseguir una conversión.

Es fundamental que los usuarios accedan al contenido que están buscando con los menores clics que sea posible.

Posicionamiento SEO

Además de conseguir que la experiencia de navegación del usuario sea óptima, con la estructura de la web también se pretende mejorar el SEO de tu página.
Si la estructura de tu web está construida de la forma adecuada, cuando los rastreadores de los motores de búsqueda exploren la red entenderán el contenido que estás ofreciendo y lo posicionarán más arriba en los resultados de las SERPs (los primeros resultados orgánicos que muestran los motores de búsqueda).

Etiquetas HTML para optimizar el posicionamiento SEO

Las etiquetas HTML son marcadores de texto que sirven para enlazar el contenido que compone una página web. Actualmente, hay unas 142 etiquetas disponibles. La estructura HTML está compuesta por etiquetas que tienen dos elementos básicos: apertura y cierre. A partir de aquí, se pueden formar diversas secciones.

A continuación, vamos a explicar algunas de las etiquetas más importantes para mejorar el posicionamiento SEO.

Etiqueta meta robots. A través de esta etiqueta le indicamos a los motores de búsqueda si queremos que el contenido de la página web se indexe (index) o no (noindex).
Lo normal es permitir la indexación, salvo que se trate de páginas o secciones que no sean relevantes como, por ejemplo, la política de cookies o el aviso legal.

Etiqueta title. Esta etiqueta será la que veamos en los resultados de búsqueda cuando realizamos cualquier consulta en un buscador.
Es importante para mejorar el SEO y, también, para potenciar las palabras clave que nos interese posicionar. Además, son muy útiles para aportarle información al usuario y que este haga clic en nuestra página.

Etiqueta canonical. Esta etiqueta sirve para establecer qué URL es más importante para ser indexada por los motores de búsqueda en el caso de que tengamos dos URLs idénticas o muy similares entre ellas.

Etiqueta meta description. Esta descripción es la información que aparece bajo el “title” que hemos explicado antes.
Aunque no sirve para mejorar el posicionamiento, es importante incluirla para proporcionarle información extra al usuario sobre nuestro sitio y conseguir que haga clic.

Sitemap HTML

Para conseguir una estructura web fuerte es necesario crear el Sitemap HTML.
Los sitemaps ofrecen a los motores de búsqueda una lista con las URLs que componen un sitio web para que puedan rastrearlas e indexarlas de una manera rápida en el caso de que se trate de páginas nuevas.
Una de las funciones que realizan los sitemaps de HTML es distribuir la autoridad que tienen los enlaces (Page Rank) por lo que es muy importante que estén configurados de la manera adecuada.

Si dedicas el tiempo necesario a planificar una estructura web sólida conseguirás que la navegación de tu sitio web sea la óptima tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda.
Así, ayudas a los usuarios a que encuentren justo lo que están buscando de una manera rápida y eficaz.

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