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Google mejora el análisis de las tiendas online en GA4

28/07/2023
Google mejora el análisis de los ecommerce con GA4

En los últimos años, Google permitió un análisis de seguimiento dual, con Universal Analytics (UA) y Google Analytics 4 (GA4) en su plataforma.

Sin embargo, al comenzar este mes de julio de 2023, la versión UA dejó de generar datos para las personas que no usan Analytics 260 premium (para ellos esta función dejará de estar disponible a partir del 1 de julio de 2024).

Es por esto que todos los negocios tendrán que utilizar GA4 si quieren mejorar su rendimiento, y también, estar atentos a las nuevas características que traerá esta nueva versión.

En este artículo, conocerás todos los detalles, cuáles son sus ventajas y cómo funciona.

Diferencias entre GA4 y Universal

Esta última versión presenta algunas diferencias significativas en comparación con sus versiones predecesoras, que se basan principalmente en sesiones y usa como fuente de datos las cookies que aceptan los usuarios. A continuación, veremos en que se diferencian:

  • La principal diferencia entre Google Analytics 4 y Universal Analytics es que UA se centra en las visualizaciones de las páginas, mientras que GA4 se centra más en los eventos, campañas o alguna acción concreta desarrollada en base a la web. Esto proporciona una visión más completa del comportamiento del usuario y permite un análisis más detallado.
  • GA4 se relaciona más estrechamente con Firebase, la plataforma de desarrollo de aplicaciones de Google, lo que permite a los desarrolladores realizar un seguimiento más detallado y análisis de las acciones de los usuarios en aplicaciones móviles, ya que está diseñado para rastrear el comportamiento del usuario en múltiples plataformas.
  • Otro punto a tener en cuenta es que presenta una interfaz de informes y visualización de datos mejorada y más intuitiva, lo que facilita en gran medida la visualización e interpretación de datos. Además de ofrecer análisis predictivos para obtener más información sobre el futuro comportamiento del usuario.
  • Un factor importante es que UA no contaba con métricas de comercio electrónico. Por su parte, GA4 cuenta con dimensiones tanto para ecommerce, como para ingresos como: “Categoría”, “Marca”, “ID”, “Ingresos”, “Comprados”, “Vistos”, etc.

¿Qué otras ventajas tiene GA4?

Según lo visto anteriormente, podemos sacar la conclusión de que GA4 tiene múltiples ventajas como, por ejemplo:

  • Ofrece la oportunidad de exportar datos a Big Query, por lo que es posible almacenar los datos de la empresa en la nube.
  • Respeta más la privacidad de los usuarios, ya que está diseñado para cumplir con las regulaciones de privacidad y proporciona opciones para respetar las preferencias de los usuarios, como la posibilidad de anonimizar direcciones IP y el cumplimiento con las políticas de consentimiento de cookies.
  • Visión más completa de los visitantes gracias a que se centra en el concepto de "audiencias", lo que permite a los usuarios segmentar a los usuarios en grupos basados en características y comportamientos específicos.
  • Mayor facilidad para identificar clientes potenciales y crear estrategias que permitan un mayor retorno de la inversión
  • Crea distintos informes en tiempo real, lo que permite una mayor agilidad en el análisis y la toma de decisiones basadas en datos.

Nuevas métricas

GA4 ha introducido varias nuevas métricas y dimensiones que ofrecen a los usuarios una mayor visibilidad y comprensión del comportamiento de los usuarios en sus sitios web y aplicaciones que en gran medida beneficia sobre todo a las tiendas online. Algunas de las métricas más destacadas incluyen:

  • Métricas de audiencia: GA4 ofrece una serie de nuevas métricas relacionadas con la audiencia, como Usuarios nuevos y recurrentes, Usuarios activos, Tiempo de vida del usuario y Frecuencia y Recencia de la visita.
  • Métricas de participación: GA4 presenta métricas relacionadas con la participación del usuario, como Eventos por Usuario, Eventos por Sesión y Tiempo promedio de sesión.
  • Métricas de adquisición: GA4 ofrece métricas relacionadas con la adquisición de usuarios, como Adquisición por Campaña, Adquisición por Fuente/Medio y Adquisición por Región Geográfica.
  • Métricas de ingresos y conversión: GA4 presenta nuevas métricas relacionadas con ingresos y conversiones, como Valor de Conversión, Tasa de Conversión y Valor por Sesión.
  • Métricas de análisis de eventos: GA4 ofrece métricas avanzadas relacionadas con eventos, como Conteos de eventos y Usuarios únicos que interactúan con eventos específicos.
  • Métricas de exploración actualizadas: Junto con las actualizaciones de informes personalizados, Google ha optimizado las métricas de comercio electrónico en las exploraciones de GA4.

En digitalDot podemos ayudarte a sacar el máximo provecho de Google Analytics 4 y las oportunidades que brinda. No dejes que las nuevas métricas y capacidades de GA4 te abrumen, deja que nuestro equipo de expertos te guíe en el camino hacia el éxito. Juntos, podemos aprovechar las ventajas de GA4 y llevar tu sitio web a nuevas alturas en el mundo digital.


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