Internet es un perfecto escaparate para mostrar nuestros servicios o nuestros productos pero también es un espacio en el que nos deberemos enfrentar con mucha competencia.
Necesitamos aparecer en los primeros puestos de los buscadores si queremos recibir tráfico a nuestra web y para ello tenemos que tener una página perfectamente optimizada, con buen SEO on-page, un buen trabajo de contenidos y, sobre todo, que el usuario tenga la mejor de las experiencias cuando nos visite.
Hoy vamos a hacer hincapié en la importancia que tiene la experiencia del usuario para mejorar nuestro posicionamiento SEO, tanto a nivel de web corporativa como de tienda online.
Contenido
Cuando empezamos a trabajar sobre la estrategia SEO que vamos a llevar a cabo sobre una web, lo primero que nos viene a la cabeza es: palabras clave. La mejor manera de introducir las palabras clave dentro de una web es mediante la elaboración de contenidos de calidad.
Tener contenidos de interés, relevantes y de calidad es importantísimo para mejorar nuestro posicionamiento SEO pero, cuando vayamos a elaborar los contenidos debemos hacernos las siguientes preguntas:
• ¿Hacía quién van dirigidos esos contenidos?
• ¿En quién estamos pensando cuando los generamos?
• ¿Pensamos en el usuario que los va a leer o en escalar puestos en el ranking de resultados?
Me temo que la respuesta mayoritaria es que nos limitamos a escalar puestos por aparecer en las primeras posiciones con nuestra web o tienda, y eso, a veces, es un error. La finalidad de una estrategia SEO no debería ser únicamente conseguir escalar en el ranking de puestos si no esforzarnos en captar y mantener a nuestro cliente.
Debemos enfocar los contenidos hacía nuestro nicho de mercado o hacia los clientes que queremos atraer a nuestro negocio. Debemos escribir sobre aquello que nuestro potencial cliente busca o demanda porque, por ejemplo, podemos ser los mejores explicando la evolución de las especies que si lo que la gente quiere saber es por qué sale el sol, nuestro artículo ni va a posicionar ni lo van a leer.
Recordad, el objetivo de una estrategia SEO debe ser el usuario, al menos, es una de las piezas más importantes a tener en cuenta.
Si queremos recibir tráfico en nuestra web es obvio que debemos aparecer en los primeros puestos de los buscadores pero recibir mucho tráfico no es sinónimo de éxito, ni de ventas. Vamos a explicarlo mejor.
Si tenemos un comercio online necesitamos tener visitantes, sí y cuantos más mejor, dirán algunos, pero, ¿de verdad necesitamos un millón de visitas, de las cuales apenas ninguna nos haga una compra o necesitamos más bien que los usuarios que nos visiten sean realmente posibles clientes?
Es bonito ver esos picos altos en los gráficos de visitas y presumir de tener miles de visitas al mes pero esas visitas si no se han convertido en compradores o en clientes sólo serán un coste para nuestra empresa en servicios, hosting, servidor, etc.
Necesitamos conseguir tráfico orgánico para nuestra web pero tráfico cualificado, es decir, tráfico que haga aumentar la tasa de conversión. Se trata de recibir visitas de usuarios que estén interesados de verdad en nuestros productos o servicios y, una vez captada su atención, proporcionarle lo que está buscando, lo que necesita.
Cuando un cliente, se pone en contacto con digitalDot bien porque nos trae su tienda online o bien porque quiere crear una, lo primero que le decimos respecto a la creación de contenido, es que debe describir el producto de la misma manera que lo haría si lo estuviera vendiendo a través de una tienda física: debe dar la información del producto pero incidiendo sobre todo en el valor añadido de su producto o servicio. Luego podremos completarlo con fotografías, fichas técnicas, videos o manual de uso pero lo principal es saber ofrecer a nuestro cliente lo que quiere en sólo dos o tres líneas para poder retenerlo.
Google tiene como prioridad responder satisfactoriamente a los que realizan cualquier búsqueda en su página y está valorando la satisfacción del usuario por medio de tres parámetros:
• El tiempo que pasa el usuario en una página es indicador de que esa web es más o menos interesante para él. Cuanto más tiempo pase un usuario en nuestra web, Google entenderá que estamos aportando una buena experiencia al usuario.
• Una tasa de rebote alta es indicativo de que la experiencia del usuario no ha sido satisfactoria y puede deberse a que el usuario no ha encontrado en nuestra web lo que necesitaba.
• Un alto CTR (Click Trough Ratio, el número de clics que recibe un enlace hacia nuestra web en las SERPs por cada 100 veces que éste enlace aparece) Google lo considera positivo ya que los usuarios están considerando relevante el contenido de la web para su consulta.
Al apostar por contenido relevante y enfocado a la satisfacción del usuario se consigue mejorar la imagen de marca.
Al conseguir tráfico orgánico cualificado obtendremos una menor tasa de rebote y será más fácil aumentar la tasa de conversión puesto que estaremos recibiendo visitas de usuarios a priori interesados en nuestros servicios o productos.
Aumentará el contenido de nuestra web a través de las aportaciones del tráfico cualificado que estamos recibiendo: comentarios en el blog, valoraciones de los productos, participación en los foros, etc.
Debemos saber a quién queremos dirigirnos, sus gustos, necesidades, inquietudes. Se trata de crear el “cliente ideal", un Buyer Persona sobre el que volcaremos las características de nuestros potenciales clientes para así conseguir segmentar mejor y enfocar nuestros contenidos o productos en función de sus inquietudes, de sus hábitos, etc.
Si ya tenemos a nuestro cliente y hemos averiguado la necesidad que nosotros podemos cubrir, ahora, lo que nos queda es generar contenidos de calidad para convertirnos en su mejor opción. En este momento es donde entra en juego el estudio de las palabras clave. Debemos utilizar aquellas palabras que generen tráfico hacia nuestra web, si entramos en un mercado de mucha competencia podemos empezar atacando palabras de long tail (posicionar muchas palabras menos importantes en vez de posicionar pocas más importantes).
Como veis una campaña de SEO debe enfocarse a dar una respuesta satisfactoria al usuario porque si ponemos la atención en él ya estaremos mejorando en otros aspectos del SEO.
Si necesitáis asesoramiento para mejorar el SEO de vuestra web o tienda online no dudéis en contactar con nosotros, os esperamos en digitalDot, servicios informáticos en Murcia.