Actualmente los conceptos de marketing emocional, storytelling y neuromarketing se mezclan para formar un nuevo tipo de estrategia de denominada "estrategia de las emociones". En este artículo de blog te vamos a contar qué es el neuromarketing y algunas acciones esenciales para implementarlo en tu tienda online y mejorar no sólo tu posicionamiento web sino también tus ventas.
Contenido
El neuromarketing es una técnica muy valiosa que permite estudiar el proceso de toma decisión de los consumidores y las acciones que les incitan a realizar la compra. Engloba tanto el momento anterior a la compra como también el proceso de compra y, por supuesto, su comportamiento después de ella.
Su uso más común actualmente es en tienda online pero también se puede aplicar, sin lugar a dudas, al marketing de toda la vida, el de tienda física.
El proceso de compra ya te decimos que no empieza en el momento en el que entra a tu web a comprar el producto, puede surgir en cualquier momento: en el sofá, en una conversación informal con amigos, en un vídeo que ha visto por internet... Incluso el usuario puede llegar al producto después de haberlo probado en una tienda diferente o en casa de un familiar o amigos.
No solo hay que tener en cuenta una bonita presentación del producto, también la necesidad de ese usuario por ese producto. Cómo surge y como se proyectan todas las acciones antes, durante y después de la compra.
Dicho esto, vamos a darte 10 acciones de neuromarketing que puedes aplicar a tu tienda online y que te van a venir bien para tener más en cuenta al consumidor.
Realiza una investigación profunda sobre tu audiencia objetivo. Comprende sus necesidades, deseos, motivaciones y comportamientos de compra. Utiliza técnicas de investigación como encuestas, entrevistas y análisis de datos para obtener información relevante si tienes la oportunidad.
Si empiezas de 0 y no tienes datos sobre clientes previos siempre puedes recurrir a estudios ya realizados que te den una idea sobre cómo empezar.
En esta estrategia de neuromarketing entrarían la estimulación de los cinco sentidos cuando entramos a una tienda física, sin embargo, al tratarse de una tienda online, nos centraremos en estimular el sentido de la vista lo mejor que podamos.
Utilizando colores, imágenes y diseños que generen una experiencia visual atractiva y positiva para los visitantes de tu página web. Elige colores que provoquen emociones específicas y acordes a tus colores corporativos.
Además, utiliza imágenes de alta calidad que resalten los productos de manera atractiva, imágenes 360, vídeos con el producto "en uso", opiniones...
Reduce la fricción y simplifica el proceso de compra en tu tienda online. Elimina obstáculos y pasos innecesarios que puedan generar confusión o desmotivar a los clientes.
Tenemos que tener en cuenta que cuando los compradores van por cuenta propia es fácil que se distraigan o pierdan el interés rápidamente. Un proceso de compra rápido y sencillo aumentará las conversiones.
Como hemos comentado en el primer punto, incluye testimonios y reseñas de clientes satisfechos en tu tienda online. Esto es un punto muy importante, ya que, las opiniones positivas y las experiencias reales de otros clientes pueden llegar a generar confianza en los nuevos visitantes y aumentar así la probabilidad de compra.
Además, es algo a lo que muchas veces recurre la gente y puede ser un factor clave que repercuta en la toma de decisión de los compradores a la hora de realizar o no la compra.
Utiliza lenguaje persuasivo que genere emociones positivas en los clientes. Destaca los beneficios y el valor de tus productos o servicios y comunica cómo pueden mejorar la vida de los clientes. Utiliza técnicas de storytelling para conectar emocionalmente con tu audiencia.
NOTA: Sin pasarte, aunque cuentes la mejor historia, demasiado texto también puede hacer que el usuario se canse. Buscamos soluciones rápidas a nuestras necesidades, el usuario pasa antes por los comentarios que por toda la descripción de un producto, sobre todo si sabe ya lo que quiere.
Crea un sentido de urgencia y escasez mediante la inclusión de ofertas limitadas en el tiempo. Puedes utilizar mensajes que indiquen que la oferta está por tiempo limitado o que hay una cantidad limitada de productos disponibles.
Esto podrá impulsar a los clientes a realizar la compra impulsiva generando una sensación de necesidad inmediata.
Utiliza datos y tecnología para personalizar la experiencia de compra en tu tienda online. Recomienda productos relacionados basados en el historial de compra del cliente o en sus preferencias. Pero no demasiado, ya que el usuario puede entrar en un bucle de indecisión que le incentive a no comprar o aplazar su compra.
Otra forma de personalizar la compra es recoger los datos de los clientes y mandar comunicaciones por emails con su nombre, dándole la sensación de cercanía.
Las imágenes de tus productos son cruciales en una tienda online y como hemos dicho en otra de las acciones es muy importante tener un diseño visual atractivo.
Asegúrate de utilizar fotografías de alta calidad que muestren los detalles relevantes y diferentes ángulos del producto. También considera utilizar imágenes de personas utilizando o disfrutando del producto, ya que esto puede generar una mayor conexión emocional y confianza en el cliente, ya que, se visualizará a él mismo.
Utiliza estrategias basadas en la neurociencia del precio para influir en las decisiones de compra. Por ejemplo, puedes resaltar descuentos o promociones utilizando técnicas de presentación visual como "precio tachado" o "porcentaje de descuento".
Las cifras con las que acaben los precios también influyen a la hora de la compra y lo que quieres que refleje tu producto. Por ejemplo, los números no redondos (10.99€, por ejemplo) tienen mayor eficacia que un precio de número entero.
Esto no lo decimos nosotros, lo dicen muchos estudios sobre consumidores.
Realiza pruebas A/B y analiza los datos para evaluar la efectividad de tus acciones de neuromarketing.
Prueba diferentes elementos, como colores de botones de llamada a la acción, mensajes de venta y diseños de página, y analiza los resultados para optimizar tus estrategias.
Recuerda que el neuromarketing es una disciplina en constante evolución, por lo que es importante estar al tanto de las investigaciones y tendencias más recientes para aplicarlas de manera efectiva en tu tienda online.
Son muchas las opciones que te permiten incorporar técnicas de neuromarketing a tu tienda online. Y, aunque es cierto que lo mejor es implementarlas desde 0 en el proceso del diseño de la web, siempre se pueden actualizar los diseños y renovar la cara visible de tu negocio online para mejorar la estructura y el proceso de compra con este tipo de técnicas.
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