Actualización Joomla 2.5 a 3.4

Joomla es un gran motor de CMS, el tercero a nivel mundial de uso  detrás  del conocido WordPress, por lo tanto estamos ante una gran plataforma que permitirá llevar a cabo proyectos como pequeñas intranet, web dinámicas, web corporativas blog u otros servicios. El gran beneficio de esta plataforma se centra en su diversidad, y la capacidad de sus módulos y componentes así como a la libertad de diseño.


Sin duda Joomla no es el CMS más usado dada su dificultad de aprendizaje y línea de aprendizaje que puede ser muy lenta si anteriormente no se ha trabajado con ninguna plataforma o CMS de forma Online.
En esta ocasión, queremos traer un procedimiento para migrar nuestra antigua plataforma 2.5.28 (última versión de Joomla que estuvo activa hasta finales de 2014) a la nueva versión de Joomla LTS (Long Term Support) que será la versión que la comunidad nos garantizará  durante un mayor periodo de tiempo en compatibilidades y seguridad, algo que es  fundamental.


Lo primero que debemos hacer es entrar en nuestro panel de Joomla con usuario administrador y comprobar que todos nuestros módulos, plugin y componentes se encuentran actualizados, así como que nuestra base de datos se encuentre adaptada.


Para ello en  Extensiones -> Gestor de Extensiones -> Base de datos y comprobamos que la estructura sea correcta.

joomla comprobacion base datos

En Joomla.org que nos recomienda apuntar el listado de módulos y componentes así como sus versiones para poder buscar sus compatibilidades en la versión de Joomla 3.4.8


Os dejo en enlace de una ficha de inventario de módulos


https://docs.joomla.org/images/5/59/Third-Party_Extension_Inventory_Worksheet.pdf


Otro de los requisitos que debemos revisar antes de ponernos manos a la obra es tener los permisos de nuestros archivos de forma correcta, debemos tener permisos de escritura en la carpeta temporal para descargas así como de escritura en el resto de carpetas para que todo el proceso no quede interrumpido.

Para ello vamos a sitio -> información de sistema -> Permisos de directorio.

joomla informacion sistema

Aquí debemos verificar que nuestros directorios sean escribibles

 joomla configuracion permisos


Si por algún motivo algún punto estuviera en rojo deberemos verificar los permisos en nuestro hosting o servidor Web.
Una vez comprobado la correcta compatibilidad de nuestro Joomla con la nueva versión y que tenemos los permisos correctamente aplicados, debemos ir a componentes -> Actualizador de Joomla.
En este punto, nos hemos encontrado muchas plataformas que no muestran esta opción en menús por ello os dejamos la solución que Joomla ofrece en su web oficial para recuperar el elemento de Menu perdido para actualizar Joomla desde componentes.

 
Recovery Missing Update Menu in Joomla Admin


https://docs.joomla.org/Joomla_Update_Missing_in_from_Admin_Menu


Otro sencillo paso para hacer accesible esta opción de menu pasa por colocar en la URL de nuestra web esta parte “index.php?option=com_joomlaupdate”

Dejando una url como os pasamos de ejemplo

http://www.joomlaupdate.com/administrator/index.php?option=com_joomlaupdate

Una vez dentro a través del enlace o bien desde el menu si disponemos del haremos click en Opciones y en el despegable de Actualizar Server elegimos Soporte a corto Plazo

configuracion actualizaciones joomla

Guardar y cerrar y ya tendremos disponible en nuestro listado la última actualización de Joomla disponible.
 actualizacion joomla3 joomla2
Hacemos click en instalar actualización

Si todo ha ido correctamente al finalizar veremos la pantalla de login de administracion de la última versión de Joomla, na vez logueado tendremos el mensaje.

upgrade joomla 3

 

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Otras Noticias

  • Cómo incluir Notificaciones Push en iOS ...

  • 3 Beneficios de tener una Aplicación Móvil ...

  • Optimización de Joomla WPO...

  • Resumen SEOPLUS 2018...