Tienda Online, SEO y posicionamiento web

En una tienda online, nuestros visitantes pueden proceder de distintos orígenes, o bien desde un tráfico directo mediante la introducción de nuestra URL en el navegador, o bien a través de las redes sociales, buscadores, etc.

Debemos trabajar y cuidar cada una de estas fuentes de captación de clientes, teniendo en cuenta las especificaciones que requieren cada una de ellas y con el objetivo de obtener el mayor rendimiento posible.

 Las fuentes de tráfico web las podemos clasificar en:

  • Posicionamiento SEO Natural.
  • Posicionamiento SEM pagado.
  • Redes Sociales.
  • Directo, conocimiento de Marca.
  • Afiliación.
  • Enlaces de Interés.
  • Otros.

Estos son los principales medios de captación de Leads o potenciales clientes para nuestro Ecommerce, por lo que vamos a trabajar sobre aspectos importantes para mejorar y atraer más público por posicionamiento natural y SEO a nuestra tienda online.

Diseño Web.

Uno de los aspectos más importantes en una tienda online es su Home. Algunas de sus funcionalidades más importantes son la rapidez de carga y el arrojar en un simple vistazo la información de todos los productos que se ofertan. En este aspecto el diseño web y la manera de transmitir juegan una gran baza, es decir, el uso de las formas, colores y palabras que utilicemos influyen inconscientemente en la percepción y, por consiguiente, en la toma de decisión del usuario, estos aspectos forman parte de lo conocido como neuromarketing.

Nuestra web debe contar con parámetros básicos completos como Metatítulo y Metadescripción, y aunque son muchos los que han dejado de usar las Metakeys pero desde digitalDot creemos que debemos seguir trabajándolas en uso de otros buscadores como Bing y Duckduckgo.

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Estructura.

Debemos colocar correctamente las etiquetas HTML como H1, H2, puesto que son factores importantes para dotar palabras claves o productos de mayor importancia dentro del contenido.

Así mismo, nuestra tienda online debe contar con Snippets o textos enriquecidos, de manera que facilitemos la recogida de información a Google de nuestros productos o nuestra marca.

Una vez que nuestra Home sea la adecuada, pasaremos a evaluar las fichas de productos que debemos valorar para un óptimo posicionamiento. Esta ficha es importantísima, no sólo para el SEO sino también para posibles futuras campañas de SEM. Sí tenemos correctamente completada nuestra ficha técnica, una breve descripción del producto o adaptadas nuestras palabras clave, conseguiremos un mayor tráfico web, por ejemplo en campañas de Google Shopping.

Pero, ¿qué debemos tener en cuenta para cumplir unos requisitos de SEO básicos? Creemos que es fundamental tener nuestra pestaña de ficha técnica, de forma que la mayoría de nuestros visitantes puedan conocer las características y ventajas de nuestro producto, pero en caso contrario, debemos tener la posibilidad de que el cliente consulte cualquier característica. Un ejemplo, imaginemos que buscamos comprarnos un nuevo teléfono móvil, en nuestra búsqueda del más adecuado requerimos la mayor cantidad de información posible al respecto, por lo que valoraremos características como CPU, tamaño de la pantalla, resolución, peso, materiales de construcción, capacidad de la batería… son valores que un visitante o nosotros como usuarios nos gustaría tener de un simple vistazo.

Descripción del Producto.

Trabajaremos con una descripción amigable y con la que podemos buscar diferenciarnos del resto de competidores con recomendaciones o con puntos en los que queramos centrarnos por considerarlos importantes o por ser productos en los que queramos enfatizar las ventas. En digitalDot, nos gusta tratar este punto con un símil a la vida real, básicamente pretendemos que el cliente se plantee qué le diría en una tienda física a un cliente que pregunte por este tipo de productos, ventajas e inconvenientes, etc. Una descripción personalizada y alejada de los estándares del mercado le dará al usuario una mayor sensación de cercanía y complicidad.

Fotografías.

Las fotos, su calidad y la variedad de éstas permitirán convencer a nuestros clientes de que el producto que están visualizando es el producto que necesitan. Debemos tener en cuenta que en las tiendas online no se puede tocar el producto por lo que debemos mostrárselo con fotos de calidad y tamaño adecuado. Con unas imágenes adecuadas podemos influir en la decisión final del consumidor gracias a que estos pueden apreciar de mejor manera las especificaciones del producto y no terminarán buscando en otras webs. Por otro lado, no está mal permitir ampliaciones o uso de lupas, recordar siempre en versiones móviles permitir el zoom con el movimiento de pinza de los dedos.

Pero el SEO de nuestras fotografías es un aspecto que también debemos de trabajar. Si usamos palabras clave dentro de las fotos nos ayudará a obtener un mejor posicionamiento web. Hay estadísticas que estiman que un 15% del tráfico a las web puede provenir de Google Images, hablamos de una cantidad alta de posibles Leads para nuestro Ecommerce, clientes que buscan directamente el producto que necesitan o desean a través de una imagen de los mismos, siendo la elegida aquella en la que mejor puedan apreciar todas las características del producto.

Centrémonos en nuestro producto pero desarrollemos también alternativas, para ello podemos trabajar sistemas de cross selling que permitan conocer productos similares al actual o combinaciones perfectas de forma que creemos una sensación de necesidad para la adquisición de ese nuevo producto. Esta sensación y reacción inconsciente del usuario puede crearse por el convencimiento de que el producto adquirido debe ser utilizado o combinado con otro. El contenido interactivo y visual como imágenes o vídeos ayuda a reforzar esa sensación.

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URLS y títulos de productos.

No debemos tener nombres muy largos, lo recomendable está entre 60-75 caracteres y siempre dedicados a las palabras sobre las que queremos centrar nuestros esfuerzos en posicionamiento web. Para ello, es adecuado realizar un estudio de posibles nichos de mercado y para lo que podemos utilizar herramientas como Google Adwords o estudios de competencia.

Categorías.

Las categorías son fundamentales, por lo que debemos dedicar una gran parte de tiempo a este punto y a crear una estructura jerárquica, entendible e intuitiva para nuestros clientes. Añadir en nuestra ficha de productos los breadcrumb con las categorías padres de nuestro producto nos arrojará un mejor resultado en posicionamiento natural.

Enlaces internos.

Trabajaremos los enlaces internos, si tenemos vídeos de nuestros productos o un blog en nuestra tienda online, aprovechemos para dedicar al final de nuestra ficha de producto un enlace, siempre con target blank, con el vídeo que muestre el producto o con un análisis del mismo. Esto permitirá aportar una mayor información y terminar de convencer a nuestros clientes.

Sin duda, cada tipo de producto y tienda online requiere un estudio dedicado y enfocado al público objetivo al que nos vamos a dirigir y al nicho de mercado al que vaya adaptado, por ello en digitalDot, preparamos esta documentación para trabajar con el cliente durante el proceso de diseño y desarrollo de su tienda, aconsejando y proponiendo las diferentes vías o formas más adecuadas y a explotar, con el fin de que su visibilidad y ventas sean las mayores en el menor tiempo posible.

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