Auditando el SEO tu tienda Online o Web

En digitalDot somos especialistas en SEO y posicionamiento web, y hemos querido realizar una pequeña guía de una auditoria inicial para el SEO tanto de webs corporativas como de tiendas online.

Al final del todo os dejaremos una pequeña infografía de forma que visualmente podáis realizar vuestras propias auditorias en SEO, para cualquier duda o un primer estudio gratuito podéis contactarnos y estaremos encantados de atenderles y prepararles un prepuesto sin compromiso adecuado para reactivar su tienda online o para dar a conocer los servicios de su empresa.

En digitalDot, no sólo trabajamos por un SEO local sino que podemos trabajar para un SEO Nacional e internacional, gracias a nuestras asociaciones y traductores.

Una vez resumidos algunos de los servicios que ofrecemos, vamos a ponernos en marcha mediante el estudio de los siguientes puntos:

  • Validación de W3C

A los buscadores, incluido Google, les agrada que nuestra web cumpla con todos los estándares tanto de usabilidad como de desarrollo, para verificar que nuestra web es correcta podemos usar el siguiente enlace:

https://validator.w3.org/

Una vez añadida nuestra página web, obtendremos un reporte de los errores o warnings detectados, recordar que este reporte sólo será para la página a comprobar, si trabajamos con un CMS como Joomla, Wordpress o Drupal se debe analizar:

  • La Home, página principal de nuestra web
  • La vista de categorías o sección de servicios.
  • La vista de artículos o detalle de nuestros productos
  • El formulario de contacto donde nuestros visitantes pueden contactarnos.
  • El blog, tanto la vista de categorías, búsquedas o el detalle de nuestros post.

En caso de que tengamos una tienda online deberíamos comprobar:

  • La Home, página principal de la tienda.
  • La vista de categorías.
  • Las búsquedas de productos.
  • La página web de producto donde viene su precio, stock, descripción y fotografías.
  • El formulario de contacto o servicio de atención al cliente.
  • Y, por último, nuestro blog y las secciones que podamos encontrar..
  • Redirección con los www

Una vez que nuestra web cumpla los estándares requeridos, debemos comprobar que tenemos bien establecida la redirección de www, en nuestro caso y salvo que el cliente no tenga un posicionamiento inicial solemos trabajar siempre añadiendo las www. La forma de comprobar que funciona correctamente es introduciendo “nuestrodominio.com” en el navegador y ver que nos lleva a www.nuestrodominio.com ya con la triple w.

Si no lo tenemos, solo debemos añadir en nuestro fichero .htaccess

RewriteEngine On
RewriteCond %{HTTP_HOST} !^$
RewriteCond %{HTTP_HOST} !^www\. [NC]
RewriteCond %{HTTPS}s ^on(s)|
RewriteRule ^ http%1://www.%{HTTP_HOST}%{REQUEST_URI} [R=301,L]
  • Velocidad Web

Actualmente, este punto es vital en nuestra web o tienda online. Con el uso del móvil y conexiones wifi o 4G, las personas no suelen esperar más de 4 segundos en que cargue una web, según las recomendaciones establecidas por Google no debería ser superior a 2 segundos. Tal es la importancia de la velocidad de carga de una web, que es uno de los factores más importantes para conseguir un posicionamiento web adecuado. Además, hoy por hoy navegamos más por internet a través de nuestro teléfono móvil que por cualquier otro dispositivo.

Lo más sencillo para medir la carga de nuestra web es usando páginas preparadas para este fin, entre las recomendadas están:

 

 

  • También podemos hacer una simulación de tráfico y conocer la velocidad de carga de nuestra web o tienda online, a través de LoadImpact

 

  • Validación y correcto etiquetado

Todas las páginas de nuestra web o tienda online deben contar con un sólo H1. Esta es la etiqueta más importante de nuestra web y debe contener en su principio nuestra palabra clave a posicionar. Tambien podremos poner varios H2 que podremos distribuir por subsecciones dentro de nuestra web o bien por productos similares.

Si estamos en una página de producto su nombre podría ser el H1 y los productos alternativos, o productos de crosselling ser los H2.

seo tienda online murcia digitaldot

  • Imágenes y definición

Muchas empresas descuidan este punto sin valorar que un 15% del tráfico web puede llegar por Google Images, es un porcentaje muy alto para desestimarlo, por ello debemos trabajar los siguientes factores.

La imagen no debe tener un gran tamaño, podemos programar la carga dinámica dependiendo de la versión del dispositivo, de esta forma mejoraremos nuestro rendimiento.

La imagen no debe tener un nombre muy largo y debería contener alguna de nuestras palabras clave, el ALT de la imagen no puede quedar en blanco debemos describir lo que alberga esta foto.

Para este fin podemos usar herramientas como Frog SEO Spider que nos permitirá analizar todas las imágenes.

  • Correcto etiquetado

Es fundamental incluir plugins o módulos para añadir los textos enriquecidos de forma que podamos especificar si ofrecemos un servicio, un producto, una ubicación o podamos indicar quien es el autor de nuestros post en el blog.

También podemos añadir un plugin para redes sociales como Twitter Cards u OpenGraph, a través de los siguientes enlaces podréis comprobar si vuestra web cuenta con textos enriquecidos o no, recordar que estos análisis deben realizarse no sólo para la página principal sino también para todas las secciones, blog o vistas de productos.

  • Para comprobar los textos enriquecidos o Rich Snipper tenemos

https://developers.google.com/structured-data/testing-tool/

  • Para OpenGraph de facebook disponemos del siguiente enlace

https://developers.facebook.com/tools/debug/

  • Y para twitter cards

https://cards-dev.twitter.com/validator

  • Errores por enlaces rotos

Uno de los fallos que pueden ocasionar mayores penalizaciones son los errores 404, errores que podremos comprobar a través de herramientas como Webmaster Tools de Google. Es altamente recomendable revisar a menudo esta herramienta para comprobar nuestra evolución, nuestro posicionamiento o el correcto etiquetado de Snippet.

Pero, ¿qué ocurre cuando hacemos una auditoria externa y no contamos con esta potente herramienta para SEO de Google? En este caso podemos optar por otras aplicaciones como Frog SEO Spider o Menu, donde podremos ver enlaces rotos, tanto internos como externos.

  • Hosting, Ubicación y monitorización

No olvidemos que Google es geolocalizado, por lo que sí tenemos una web con SEO nacional o local debemos optar por un hosting con IP española o del país donde queramos conseguir el posicionamiento.

También debemos comprobar el estado de nuestra web, en muchas ocasiones nos ha ocurrido que tenemos clientes con hostings muy económicos o incluso gratuitos, pero al hacer comprobaciones del tiempo de vida de la web descubrimos caídas continuas de minutos, debemos garantizar que la web está en un hosting que ofrezca un Uptime de un 99,9%

La forma de medir que nuestra web este siempre activa es usando servicios como Uptime Robots, una herramienta gratuita y donde podemos tener varias web en análisis.

https://uptimerobot.com/#newUser

También podemos comprobar la versión y validación de nuestro sitio usando herramientas como Built With que nos podrán informar de nuestro hosting, versión, sistema operativo, etc.

http://builtwith.com/

  • Contenido duplicado

Debemos analizar que el contenido de nuestros clientes es propio, es decir, que no lo ha copiado ni se lo haya descargado de otra web o que otros clientes mejor posicionados no tienen acceso a él. En muchos ocasiones, clientes con ventas con dropshoping han llegado a preguntar por qué su tienda online no adquiría un buen posicionamiento, cuando lo que hacía era copiar las descripciones de producto que le daba su proveedor que al mismo tiempo estaban en 500 tiendas más del sector, debemos trabajar este punto y definir y describir nuestro producto o servicio ofreciendo un valor añadido diferenciador del resto de empresas de nuestro sector.

  • Usabilidad

Analicemos la web intentando contratar o comprar alguno de los servicios o productos ofrecidos, veamos como de ágil o intuitiva es, recordar que la usabilidad o tiempo que permanezca nuestro cliente será vital para conseguir un buen posicionamiento online y reducir nuestro porcentaje de rebote.

Si trabajamos con una tienda online, os dejamos un artículo de cómo debe ser la pantalla perfecta para nuestro ecommerce.

http://www.digitaldot.es/noticias-informaticas/noticias-actualidad/121-tienda-online-seo-y-posicionamiento-web

  • Optimización de etiquetas, metatítulos y metadescripción

Para ello, una herramienta que nos será de gran utilidad es Screaming Frog, esta aplicación de escritorio nos aportará mediante la introducción de la URL de la web, un análisis completo de etiquetas H1 y H2, metatítulos, metadescripción, palabras clave, enlaces rotos, redirecciones y demás información de interés para mejorar nuestro posicionamiento web.

A través de su menú superior podremos acceder a todos ellos y conocer si su longitud es la correcta o si están correctamente optimizadas, esto es si incluyen sus palabras clave y su extensión no es superior a lo que nos marca Google.

Nuestro posicionamiento online también pasa por un correcto uso y optimización de nuestro contenido multimedia, algunos aspectos como el tamaño o nombre del archivo son muy importantes para que nuestras imágenes se posicionen (aproximadamente el 15% de las búsquedas proceden de Google Images).

Screaming Frog no sólo nos aportará información sobre nuestro sitio web, sino que también nos será de gran ayuda para el análisis de nuestros competidores, ya que del mismo modo que nos aporta información de nuestro domino podemos obtenerla de otra web.

Este estudio nos será de gran ayuda si estamos empezando un nuevo proyecto web y necesitamos conocer aquellos términos por los que están recibiendo visitas las empresas de nuestro sector y la dificultad para competir por ellos.

posicionamiento web murcia digitaldot

  • Medir y analizar

Cuando preparamos un informe de auditoría de SEO, debemos dar valores medibles que el cliente pueda comprobar y validar, también debemos verificar que él está realizando un correcto estudio de sus clientes, leads o visitantes.

Para ello, comprobemos que el sitio cuenta con una de las mejores herramientas de analítica como es Google Analytics , para comprobarlo podemos buscar dentro del código fuente de la web las palabras UA-, también podemos hacerlo mediante un complemento de Chrome como es tag assistant

https://chrome.google.com/webstore/detail/tag-assistant-by-google/kejbdjndbnbjgmefkgdddjlbokphdefk

Dado que en un analisis inicial es muy difícil que el cliente nos dé acceso a sus herramientas, podemos valorarlo inicialmente con:

  • Semrush

Es una herramienta fundamental en SEO para estudiar aspectos de una web como su competencia o inversión en campañas SEM, palabras clave, visitas o incluso backlinks.

  • Sistrix ToolBox

Otra gran herramienta de SEO para el análisis web, palabras clave, visitas, etc.

  • Moz

Es una barra de herramientas donde podemos medir la autoridad de nuestro dominio y la autoridad de nuestra página web, y de esta forma establecer un valor con el que poder ir midiendo la evoluciona de nuestro SEO.

Esta herramienta la podremos instalar en nuestro navegador a través de la siguiente extensión.

https://moz.com/tools/seo-toolbar

  • Alexarank

Otro gran valor que arroja nuestra posición y nuestra evolución en el tiempo, si estamos subiendo o bajando posiciones en el ranking global.

http://www.alexa.com/

  • Indexación y refresco

La indexación es la forma de enviar nuestra web a Google, gestores como Joomla, WordPress, Magento, Prestashop, entre otros, cuentan con módulos que generan automáticamente el sitemap de nuestra tienda online o web, facilitándonos el envio a buscadores como Google y Bing. Ambos cuentan con una sección de alta de sitemap a través de las herramientas de Webmaster Tools.

Cuanto más fácil le demos el trabajo a los buscadores mayor será nuestra recompensa, para comprobar y analizar cuantas páginas tenemos indexadas, podremos hacerlo buscando en Google, por ejemplo, site: www.dominio.com

Tambien podemos analizarlo con Semrush o con una herramienta como SEO Quake que nos arrojara también bastante información, como el Page Rank o Alexa Rank.

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El refresco es fundamental para webs nuevas que se posicionan sobre un dominio antiguo, Google las consideraba de mayor prestigio pero los cambios de algoritmo dan mayor posicionamiento a aquellas empresas que cuidan su web y la mantienen actualizada de contenido relevante.

Analicemos cuando fue el último producto dado de alta o cuando se realizó la última entrada al blog y evaluemos un plan de actuación con estudios de la competencia.

  • Contenido y densidad

Los cambios de algoritmo cifran en un 4 % la densidad de las palabras clave, se recomienda no sobrepasarlo ya que nuestros sitios podrían ser considerados por uso de técnicas de black seo.

Debemos redactar un contenido legible, entendible por nuestros lectores evidentemente sin descuidar nuestras palabras clave pero añadiendo también palabras Long tails, son palabras alternativas que tienen unas búsquedas directas y llamadas a la acción.

La densidad de nuestro contenido la podemos medir a través de herramientas como SEO Quake.

seo murcia digitaldot

Para encontrar palabras clave de interés podremos usar:

  • Google Adwors

La herramienta publicitaria de Google, nos permite añadir empresas de la competencia para sacar las mejores palabras clave y sus potenciales búsquedas.

  • Semrush

Como veréis aparece bastante en nuestra auditoria de seo y es que nos permite, sin ser propietarios de la web, analizar datos muy importantes de su SEO y competencia. Otras grandes herramientas que podemos usar son Ubbersuggest, Wordtracker, Google Trends, Keyword IO Tool.

Sin duda, hay muchos puntos de esta auditoría que hemos pasado por encima para hacer una lectura rápida y ágil, recordar que siempre estaremos encantados de evaluar su web y entregarle un breve resumen de los puntos aquí comentados y, por supuesto, proponerle un plan de actuación para conseguir un buen SEO natural o el lanzamiento de una campaña SEM con AdWords, Facebook Ads o Twitter Ads. Póngase en contacto con nuestro equipo para más información.

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