Optimización página web con WordPress

Recientemente hemos publicado las últimas novedades que trae consigo WordPress 4.5 y ahora es el turno de contaros algunas de las implantaciones que realizamos en nuestros proyectos web basados en este CMS.

Todos estos pasos nos aportarán beneficios en la seguridad y fiabilidad de nuestros diseños web, además de contribuir al posicionamiento seo que se consigue al trabajar con sistemas que aumenten la usabilidad y funcionalidad de nuestra tienda o página web.

Cuando publicamos una web, los mayores problemas son la cantidad de JS y CSS que puede cargar y que en muchas ocasiones podemos reducir unificándolos en el template, pero ¿qué ocurre cuando usamos plugins de redes sociales o plugins de email marketing? para ellos solemos trabajar con WP Minify, un plugin de WordPress que permite compactar los JS y CSS mejorando así la carga y llamadas de nuestra web.

Otra de las funcionalidades que podemos dotar es la de un CDN, se trata de los servicios de Photon y CloudFlare. El CDN viene del inglés Content Delivery Network, su objetivo es cargar nuestra web por separado y al visitarla cargarla no sólo de nuestro hosting sino desde varios al mismo tiempo.

En instalaciones web sobre VPS estamos usando el CDN de Google Speed, altamente recomendable, con optimizaciones de un 20% de carga sobre la web o tiendas online, además de ser compatible con WodPress, PrestaShop, Joomla, Drupal y desarrollos web a medida.

optimizacion pagina web con wordpress

En servicios CDN el más sencillo de gestionar es Photon, que lo podemos integrar facilmentes en nuestra web gracias a un plugin como Jetpack.

https://jetpack.com/support/photon/

También podemos impedir que nos roben nuestras fotos o contenidos de nuestra web, lo que se conoce como HotLinking. Hay muchos blog o portales que optan por quitarnos contenido de la web, por ello podemos protegerlo con este sencillo truco que consiste en añadir en nuestro htaccess:

# Options +FollowSymlinks

RewriteCond %{HTTP_REFERER} !^$
RewriteCond %{HTTP_REFERER} !^http://(www\.)?tudominio.com/.*$ [NC]
RewriteCond %{HTTP_REFERER} !^http://(www\.)?google.com/.*$ [NC]
RewriteCond %{HTTP_REFERER} !^http://(www\.)?dominioreferal.com/.*$ [NC]
RewriteCond %{HTTP_REFERER} !^http://(www\.)?facebook.com/.*$ [NC]
RewriteCond %{HTTP_REFERER} !^http://(www\.)?twitter.com/.*$ [NC]

RewriteRule \.(gif|jpg|jpeg|png|js|zip|css)$ - [F,NC,L]

Como podéis ver, hay una línea por cada dominio en la que permitiremos el uso de imágenes.

A lo largo de este artículo podéis observar como el .htaccess puede ser un gran aliado para nuestra web, para mejorar nuestra carga así como la seguridad web. En estas ocasiones mejoraremos la caché de nuestro sitio añadiendo en el htaccess.

 

ExpiresActive On
ExpiresByType image/jpg "access 1 year"
ExpiresByType image/jpeg "access 1 year"
ExpiresByType image/gif "access 1 year"
ExpiresByType image/png "access 1 year"
ExpiresByType text/css "access 1 month"
ExpiresByType application/pdf "access 1 month"
ExpiresByType text/x-javascript "access 1 month"
ExpiresByType application/x-shockwave-flash "access 1 month"
ExpiresByType image/x-icon "access 1 year"
ExpiresDefault "access 2 days"
De esta forma nuestros visitantes recurrentes podrán notar como la web le carga siempre desde su memoria, reduciendo consumos incensarios por parte de nuestro servidor o hosting compartido, así como mejorando el tiempo derespuesta.

 

También podemos activar la caché modificando nuestro fichero de configuración situado en la raíz de nuestro sitio web, wp-config.php

 

define( ‘ENABLE_CACHE', true );

 

Sin duda la caché de WordPress está bastante bien, pero si queremos algo más completo cacheando todas las páginas de nuestra web o blog podemos usar el plugin WP Super Cache.

https://wordpress.org/plugins/wp-super-cache/

Para aquellos que tenéis un WodPress, habréis notado que la base de datos crece de forma exponencial, hemos encontrado algunas plataformas con una base de datos de hasta 300 Mb, un consumo excesivo, pues bien podemos arreglar estos detalles de optimización de tablas a través de un simple comando en nuestro fichero wp-config.php

 

define('WP_ALLOW_REPAIR', true);

 

Si nos da un poco de miedo y preferimos hacerlo con algún plugin, desde digitalDot te recomendamos WP-Optimize, es sencillo y consigue el mismo objetivo.

diseño web murcia wordpress digitaldot

Una de las funcionalidades que lleva WodPress en los comentarios son los PingBacks y Trackbacks. Los Trackbacks permiten comunicar la web e informar de contenido relevante, son acciones manuales y envían un resumen de contenido. Los PingBacks, por el contrario, son automáticos y verifican la comunicación entre web o blog.

Esto puede ralentizar nuestra carga y podemos optimizarlos desde el panel de WordPress en:

Ajustes -> Comentarios y desactivarlo

 optimizacion web wordpress

Programemos el vaciado de nuestra papelera de WordpPress si escribimos bastante entradas y dejamos algunos POST en papelera, este proceso de borrado lo podemos automatizar escribiendo en nuestro fichero de wp-config.php

 

define( 'EMPTY_TRASH_DAYS', 10 );

 

Siendo 10 el número de días

Otra de las grandes ventajas que tiene WordPress, son los autoguardado de páginas y post, que en muchas ocasiones nos habrá salvado la vida pudiendo recuperar un post con mucho contenido y/o un fallo por un error o accidente, pero ¿qué ocurre cuando tenemos muchas modificaciones? Nuestra base de datos puede crecer almacenando versiones de nuestros artículos, para ello podemos desactivarlas (algo que no recomendamos) añadiendo en el wp-config.php la línea

 

define('WP_POST_REVISIONS', false);

 

O bien podemos indicar cuantas versiones queremos almacenar como máximo

 

define('WP_POST_REVISIONS', 4);

 

Algunos de nuestros proyectos cuentan con el sistema de LazyLoad, básicamente es una carga dinámica optimizada, se usa para webs con muchas fotografías o tienda online con demasiados productos, de esta forma podemos hacer que la web vaya cargando conforme nuestro visitante lo necesita.

BJ Lazy Load, es un plugin que permite que tanto iframes como imágenes sean cargadas de forma diferida, esperamos que pronto tengan su nueva versión para WordPress 4.5.

https://es.wordpress.org/plugins/bj-lazy-load/

Lazy Load, es similar al anterior pero más centrado en las imágenes de nuestra web, normalmente siempre es lo que más retrasa la carga de tiendas o blogs

https://es.wordpress.org/plugins/lazy-load/

Otras de las optimizaciones que solemos poner en marcha en nuestros diseños web es la eliminación de carga innecesaria, en el fichero Header podemos quitar las referencias como:

 

<?php language_attributes(); ?>

<?php bloginfo(‘html_type’); ?>

<?php bloginfo(‘charset’); ?>

<meta name=”generator” content=”WordPress <?php bloginfo(‘version’); ?>

<?php bloginfo(‘rss2_url’); ?>

<?php bloginfo(‘pingback_url’); ?>

 

En el sidebar.php y footer.php de nuestro theme podemos desactivar

 

<?php bloginfo(‘comments_rss2_url’); ?>

 

Y por último en el footer solemos quitar la línea

 

<!– <?php echo get_num_queries(); ?> queries. <?php timer_stop(1); ?>

 

Si tenéis algún truco para WordPress que queráis compartir con nosotros, estaremos encantados de compartirlo. Déjanos tu comentario.

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Otras Noticias

  • Integración de Facebook y Google en iOS...

  • Sincronizador para Prestashop 1.7 con ERP ICg...

  • Tienda Online, SEO y posicionamiento web...

  • Términos de marketing online...