Posicionamiento Web frente a tu competencia

Uno de nuestros trabajos es estudiar lo que la competencia de nuestros clientes realiza en posicionamiento, seo y redes sociales, para poder recomendar actuaciones similares excepto las negativas, y a partir de ese punto mejorarlas según un plan de marketing adaptado.

¿Qué debemos observar en nuestra competencia?

1. Metakeywords. Consiste en revisar, dentro de su web, con qué palabras ha intentado posicionarse, analizarlas y evaluar alternativas con herramientas como el planificador de palabras clave de Google. Sabemos que Google es el 75% del tráfico nacional y que en su último cambio de algoritmo las keyword´s son términos que no tienen uso, pero otros buscadores como Bing sí que nos pueden ayudar en la tarea de recibir tráfico adaptado.

2. Meta descripciones. Es uno de los puntos más fuertes de nuestra web. Debe ser una descripción semántica clara y explicativa de lo que queremos ofrecer. Aparecerá ubicada justo debajo del resultado de Google y si la trabajamos bien hará mejorar nuestro CTR (Proporción de click o Ratio por click). Ejemplo de Metadescripcion en un resultado de Google.

posicionamiento tienda online murcia

 3. Metatítulos. Si tenemos claro nuestras palabras clave y buscamos en el buscador encontraremos aquellos títulos de páginas mejor posicionadas, a partir de nuestra competencia más directa podemos enfocar la redacción de los títulos de nuestra web. Recordad que este valor no debería superar los 65 caracteres y no puede tener faltas de ortografía, en el buscador de Google seria la zona Azul en el listado de resultados os dejamos una imagen de ejemplo.

posicionamiento seo web murcia

Una vez revisados los pilares básicos de un posicionamiento web, debemos pasar a revisar factores de nuestra web para asegurarnos de que no estamos cometiendo ningún error.

 

¿Cómo podemos analizar nuestra web?

 El rey del posicionamiento es el usuario y su experiencia, y, por ello, debemos evaluar la usabilidad de nuestra web en todos los entornos posibles, Web, Tablet y Móvil. Un factor fundamental será la velocidad de carga para ello podemos usar herramientas online como Gtmetrix .

Otra gran herramienta con la misma finalidad es Pingdom esta nos permite incluso tener un historial de análisis anteriores.

Y no podíamos dejar de recomendar Page Speed de Google . Estas tres herramientas son muy útiles, pero no podemos solo centrarnos en la home debemos analizar todas las secciones principales de nuestra web. Si tenemos una tienda online es importante que hagamos un análisis de cada uno de sus componentes: home, categorías, productos, blog. Estudiarlos y hacer un trabajo de WPO por sección.

Si por el contrario nos encontramos ante una web corporativa debemos analizar: home, sección de servicios, contacto y  blog.

SEOFrog es una herramienta muy útil que nos va a permitir encontrar fotos sin texto, páginas o enlaces con un título erróneo o demasiado largo, o secciones donde podamos habernos dejado las metas descripciones olvidadas, en su versión gratuita podemos analizar unas 500 páginas iniciales.

Puesto que Google premia aquellas web que cumplen la normativa W3C examinemos nuestra web en busca de errores de maquetación o desarrollo con W3C Validator.

Una vez que hemos trabajado nuestra web hasta tenerla perfecta vamos a revisar qué hace nuestra competencia en factores como: LinkBuilding y Redes Sociales.

En este punto nos podemos apoyar en herramientas como Sistrix, SemRush sin olvidar la barra de herramientas como Seoquake.


Sistrix

sistrix analisis seo

SemRush

como posicionar web ante competencia

Barra SeoQuake

posicionar tienda online

 

Sistrix es una gran herramienta con la que llevamos trabajando un par de años, frente a SemRush galardonada en 2017 como mejor herramienta de SEO. Ambas permiten analizar el LinkBuilding y la calidad del mismo, la forma de enlazar y el texto de ancla usado.

Dentro de los enlaces podemos centrarnos en los enlaces conocidos como dofollow que transmiten autoridad e intentar aparecer en los mismos lugares que nuestra competencia, es uno de los factores SEO más importantes, la regla de "dime con quién andas y te diré quién eres", se aplica también en los contenidos Online.

Por último, una de las partes que no podemos dejar de investigar es la parte de social media, las redes sociales de la competencia, para ello debemos hacer un trabajo de investigación que incluya:

  • ¿Cuántos post realiza nuestra competencia?
  • ¿Quién son sus seguidores más importantes y con mayor difusión?
  • ¿Qué tipo de contenido trabaja?
  • ¿Trabaja más videos, fotos o sólo comentarios?, etc.

 

Estas preguntas y algunas otras son las que debemos fijarnos a la hora de preparar nuestro plan de marketing,  pero todo esto tiene un objetivo medir, debemos medir todo nuestro trabajo para ello debemos usar herramientas como estadísticas de Facebook, Twitter , Google Analitycs entre otros.

En conclusión, si queremos posicionarnos mejor debemos analizar a nuestros competidores y a nosotros mismos y, una vez hecho, trabajar todos los aspectos en los que podamos mejorar.

Si necesitas asesoramiento para posicionamiento puedes ponerte en contacto con nosotros. ¡No lo dudes, búscanos!

posicionamiento seo