Usabilidad Móvil. ¿Qué es Mobile First?

Los ordenadores de mesa están perdiendo uso frente a ese pequeño aparato cuya primera funcionalidad era la de servir como teléfono y en la actualidad se ha convertido en un mini-ordenador. La actividad diaria de cualquier persona incluye tanto un uso de placer como de trabajo.

El móvil se ha convertido en la puerta de entrada a internet y por ello cualquier plataforma, ya sea web corporativa o una tienda online, deben conseguir hacerse no solo visibles en dispositivos móviles si no usable desde ellos,  la UX (Usabilidad del usuario) es el nuevo factor de posicionamiento de una web.

Mediante el Responsive Design podremos conseguir que una web se adapte a todas las resoluciones y dispositivos que existan en el mercado, tanto en su tamaño (tablet, ordenador y smartphone) como a su sistema: Android o iOS.

El concepto Mobile First surge de diseñar y desarrollar una web prestando mayor atención a los dispositivos móviles frente a los ordenadores convencionales, actualmente la idea es crear primero el diseño para los móviles y adaptarlo en funcionalidades al navegador.


Usabilidad móvil para mejorar el posicionamiento


¿Por qué diseñar primero para móviles?


Actualmente el 75% de las conexiones a internet se realizan a través del móvil. En España pasamos una media de 3 horas diarias mirando el móvil o la tablet, 6 de cada 10 usuarios compran ya a través del móvil y es desde los smartphones desde donde se busca la información o se suele comparar precios.

La usabilidad móvil es fundamental para que el usuario obtenga una buena experiencia de nuestro sitio web. Si conseguimos mejorar la experiencia del usuario conseguimos dos objetivos:

  • Satisfacción del usuario
  • Mejor posicionamiento SEO, basado en la reducción del porcentaje de rebote
  • Fidelización de clientes al merjorar su experiencia
  • Incremento de Ventas

Responsive Web Design


En alguna ocasión hemos destacado qué es el Responsive Design y las distintas formas de hacer una web usable en la tecnología móvil. En el artículo Diseño Web Responsive vs Adaptativo podréis saber un poco más sobre el tema, debemos tener en cuenta que, el diseño Responsive no implica que el contenido de una web deba ser el mismo en un móvil, tablet o en un ordenador.

Atendiendo al móvil como agente principal del desarrollo y diseño de una web deberemos tener en cuenta lo siguiente:

Concisión en el contenido

Si no queremos que nuestro usuario se canse haciendo scroll en nuestra página conviene que sepamos focalizar nuestros objetivos y poder centrarlos en la limitación de tamaño de los dispositivos móviles.

Lo mejor es hacer un “inventario” de los elementos que vamos a mostrar: logotipo, buscador, imagen de los productos…, y concretar qué elementos no pueden faltar.

Diseño

Si lo pensamos bien, el Mobile First, tiene una gran ventaja, es más fácil diseñar de menos a más. Es mejor ir acomodando los elementos en una pantalla pequeña e ir agregando más a medida que cambiamos a una pantalla mayor que a la inversa.

¿Queréis saber si vuestra web es usable desde el movil? Comprobadlo ahora mismo con la herramienta de Google Mobile-Friendly y descubrir si vuestra web o ecommerce está optimizada para móviles.

Si después de comprobarlo necesitáis ayuda estaremos encantados de atenderos.