Seis claves SEO antes de lanzar una web

Las prisas son malas consejeras y a veces queremos salir al mundo de internet olvidándonos de hacer un repaso y comprobar que todo está correcto en nuestra web o tienda online.

En el caso de que queramos lanzar una web es necesario que tengamos algunos puntos muy bien construidos. Os mostramos lo que debéis chequear para empezar con buen pie en posicionamiento SEO.

Consejos para lanzar una web

1.       URL correctas

Es recomendable disponer de un dominio en el que aparezca la palabra clave principal. Hay que tener en cuenta que el posicionamiento de una palabra en una URL es mayor cuanto más a la izquierda esté y cuantas menos palabras tenga la URL.

Una URL debe prescindir de todo lo que no sea necesario como artículos o preposiciones.

Por ejemplo, si la URL es sobre este artículo: “Seis claves SEO antes de lanzar una web” la URL que deberíamos usar sería algo como: “seis-claves-seo-antes-lanzar-web”.

La separación de palabras en una URL debe ser siempre con guiones:

INCORRECTO: www.digitaldot.es/noticias_informaticas/seis_claves_seo_antes_lanzar_web

CORRECTO: www.digitaldot.es/noticias-informaticas/seis-claves-seo-antes-lanzar-web

Se debe procurar que la URL no incluya ni “ñ”, tildes o signos de interrogación y/o exclamación.

2.       Palabras claves

Utiliza las palabras clave para que “apunten” hacia la web. Ya hemos dicho que es conveniente que la URL contenga al menos alguna palabra clave. Si no es posible no debe cundir el pánico, hay más soluciones:

           1. Utiliza el Planificador de palabras clave de Google para saber qué palabras tienen un mayor volumen de búsqueda y utilízalas para el  “Título de página” (Page Title).

 El “Título de página” tiene importancia para el ranking que elabora Google (PageRank) porque es la manera que tenemos de decirle al buscador de qué trata nuestra web.

          2. Utiliza las metadescripciones para “colar” las palabras clave. La metadescripción es la frase que aparece en Google justo debajo del metatítulo y que amplía un poco más la información de la página que estamos buscando.

posicionamiento murcia tienda online


La inclusión de las palabras clave debe de hacerse de una manera natural, con una sintaxis y semántica correcta.

3.       Accesibilidad

Cuando tengáis vuestra página web debéis haceros la siguiente pregunta: ¿el contenido de mi página es accesible a los motores de búsqueda? Si la respuesta es: “yo que sé”, tenéis que saber que existen herramientas con las que poder comprobarlo.

ScreamingFrog o Google Search Console analizarán vuestro sitio web y os informarán si todas vuestras páginas pueden ser rastreadas, de si existe contenido duplicado o de si tiene enlaces rotos.

Del mismo modo debéis comprobar que la web sea accesible desde cualquier tipo de dispositivo: ordenador, tablet, smartphone…, y desde cualquier navegador: Chrome, Firefox, Internet Explorer… Si queréis saber sobre este tema podéis leer el artículo: "Diseño web responsive vs adaptativo”

También podéis utilizar la herramienta Google Mobile Friendly que os informará de si vuestra web está optimizada para móviles y de los errores que hay que corregir en el caso de que no lo esté.

 4.       Velocidad

Hay estadísticas que indican que el 40% de los usuarios abandonan una página web si tarda en cargarse más de 3 segundos, en la pasada Word Camp de Alicante se mostraron interesantes métricas al respecto.

Es fundamental que comprobéis la velocidad de vuestra web para no perder a esos clientes potenciales. Herramientas como PageSpeed Insights analizarán y os mostrarán qué debéis mejorar para ganar en velocidad.

Tiempo de carga web


5.       Usabilidad

Mientras creamos nuestra web es lógico que nos familiaricemos con ella, sepamos dónde se encuentra todo, nos hayamos acostumbrado al diseño y la interfaz pero, ¿cómo la verán los demás usuarios?, ¿se lo hemos puesto fácil?.
La experiencia que tenga el usuario en nuestro sitio web es importante para ganar posicionamiento. Lo mejor es mostrar la web a alguien ajeno a su desarrollo e invitarle a que navegue por ella y nos diga que problemas encuentra.

6.       Análisis

Por último, es necesario conocer la evolución de la web, si se están cumpliendo o no los objetivos, si se está mejorando en posicionamiento, etc., y para ello, debéis configurar unos servicios de seguimiento que la analicen, porque como ya os decíamos en uno de nuestros artículos: Analizar, es la palabra clave.

Google Analitycs es una herramienta gratuita y muy completa que os tendrá al día de todo lo que está sucediendo en vuestra página. Google Search Console os mostrará, como hemos dicho anteriormente, los errores que puedan surgir en la web.

Si queréis saber vuestro posicionamiento SEO, ver qué está utilizando la competencia para posicionarse, etc., podéis hacer uso de las siguientes herramientas: Moz, SEMRush, Searchmetrics o Alexa entre otras.

Como veis es fácil chequear vuestra web. Si lo hacéis podréis corregir desde el principio errores que os hubiesen limitado en el posicionamiento.

Consejos para mejorar SEO
Si tenéis algún problema de posicionamiento en vuestra web o tienda online, en digitalDot podemos ayudaros y darle una solución. No lo penséis más y poneos en contacto con nosotros.