Red de Distribución de contenido o CDN con CloudFlare

Para todos los que tenéis una web o tienda online y estáis trabajando posicionamiento SEO os habrá llegado a vuestros oídos la implementación de un CDN, pero ¿queréis saber que son realmente esas siglas?, pues el equipo de digitalDot os lo cuenta.

¿Qué es un CDN o Red de distribución de contenido?

Si hemos llegado a este punto en la carrera por el posicionamiento SEO es que vamos por el buen camino. El CDN es un servicio que va a permitir evitar cuellos de botella en el servidor, o restricciones de Navegador. Seguro que ya habréis oído hablar sobre el HTTP2 si no es así os dejamos una artículo sobre las novedades y ventajas que ofrece para el WPO de una web o tienda online, pero qué ocurre con los visitantes que no tengan un navegador o dispositivo actualizado.

El CDN nos va a permitir mejorar la experiencia tanto para visitantes que soporten HTTP2 como para usuarios de dispositivos antiguos, pudiendo recibir más visitantes y de una forma más rápida. De esta manera la navegación será más ágil y será un factor fundamental para reducir el porcentaje de rebote.

¿Cuál son los beneficios de un CDN?

Sobre todo la velocidad de nuestro sitio y la cantidad de visitantes que podemos alojar. Si repartimos la carga de nuestra web entre varios servidores conseguiremos mejorar la experiencia del usuario en nuestra web (UX), recordemos que este es uno de los factores que mayor influencia tiene sobre el posicionamiento SEO junto con el marketing de contenido.
El servicio de red de distribución de contenido consiste en enviar una copia exacta de nuestra web o tienda a varios servidores distribuyendo la información, de forma que al visitarnos pueda cargar el contenido a través de todos ellos al mismo tiempo.

¿Son todos los CDN iguales?

Entre los tipos de CDN destacamos el proxy inversión como CloudFlare o el directo como CloudFront de Amazon, a la pregunta de si pueden convivir ambos tipos de caché, la respuesta es que sí, podríamos tener activos tanto CloudFlare como CloudFront bajo el mismo dominio.

Por nuestra parte solemos recomendar CloudFlare, pero todo ello depende del tipo de servicio. Para tiendas online puedes tener algunos problemas con los servicios de TPV o formas de pago como Redsys, por lo que os contaremos como podéis solventarlo.

En cuanto a una web en WordPress, Joomla o Drupal sin duda es una gran ventaja el trabajar con CloudFlare como CDN, ya que aporta una capa a nivel de seguridad, cortando ataque de DDOS (Denegación de Servicio) o incluso ataques de inyección de SQL. Por lo que no sólo mantendremos nuestra web con una velocidad de carga excepcional, sino que además podemos añadir esta capa de seguridad que estábamos buscando.

En esta ocasión y como finalidad de este articulo el objetivo es aprovechar el plan gratuito que tiene CDN para optimizar una tienda online bajo Prestashop.

Como podemos observar con el análisis de Gtmetrix vemos una web con 4 segundos de carga, pero con una valoración de 53%.

SEO murcia CDN con CLoud Flare de digitalDot

Para poner en marcha nuestro CDN con Cloudflare debemos crear una cuenta gratuita. Después de loguearnos, añadimos un sitio nuevo en la opción Add Site.

Como poner en marcha el CDN con Cloudflare


Una vez hace el análisis nos recomendará cambiar en la empresa de Hosting con la que estemos trabajando los servidores de NS. Para ello, sobre nuestro dominio pulsamos en la opción de modificar, veremos una pantalla como esta:

Como cambiar el DNS del hosting


Una vez asignado y guardado en 24 / 48 horas se propagará a nivel mundial el cambio y podremos verificar el correcto funcionamiento de nuestro servidor de CDN totalmente gratuito para nuestra web.

Una de las ventajas de este año con CloudFlare es que han permitido activar el servicio en su cuenta Free con SSL por lo que podremos tener una tienda online con certificados digital sin ningún tipo de problemas.

Si revisamos nuestra tienda online ahora con Gtmetrix veremos que la velocidad y el rendimiento que nos otorga es mayor, nos queda algunos parámetros de WPO por optimizar, pero estamos cerca del 100%.


Análisis de la tienda online con Gtmetrix

Si quieres conocer todas las grandes ventajas del servicio de CloudFlare como CDN os dejamos este video explicativo.



Si tienes alguna duda o quieres que nuestro técnico active el CDN para tu web o tienda online contacta con el equipo de soporte informático de digitalDot.