La importancia de las etiquetas hreflang para el posicionamiento en SEO

Dentro de los entresijos del intrigante mundo del posicionamiento SEO encontramos diversas herramientas que no debemos dejar pasar si queremos conseguir que nuestra web llegue al público que realmente deseamos.

Una de esas herramientas son las llamadas “hreflang flags” o, castellanizado, “etiquetas hreflang”.

El objetivo de estas etiquetas, a priori, es sencillo: tratan de decirle a Google en qué idioma está el contenido de tu página web y así poder mostrar el mismo a los usuarios que corresponda por su ubicación geográfica.

¿Cuándo utilizar las etiquetas hreflang?

En primer lugar, si tu web tiene un contenido exclusivo en español parece carecer de importancia el uso de estas etiquetas para tu página, sería suficiente con incluir el país destino de tu web (en este caso, España) a través de Google Search Console, en el apartado: Tráfico de búsqueda-> Segmentación internacional-> Y aquí establecerías el dominio de tu sitio web en España.

Importancia de las etiquetas hreflang en SEO

Importancia de las etiquetas hreflang en posicionamiento

Por otro lado, si tu sitio web ofrece un contenido en diferentes idiomas será de vital importancia que hagas uso de ellas para alcanzar y facilitar la comprensión (y aumentar tus ventas) del público objetivo de tu página.

Piensa por un momento que tuvieras una tienda online de la que pretendieras recibir pedidos internacionales, ya fuese desde Europa o desde el resto de continentes, sería casi absurdo disponer de una web que sólo ofreciera su contenido en español.

En nuestro caso, quizá, estamos más acostumbrado al uso de estas etiquetas, puesto que en España disponemos de varios idiomas oficiales que forman parte de nuestro patrimonio histórico y lingüístico; por tanto, aquellas Comunidades Autónomas que conviven con su idioma oficial a parte del español, suelen ofrecer los contenidos de sus páginas web en ambos idiomas.

Además de lo anterior, las etiquetas hreflang poseen otros beneficios, como podría ser evitar que Google entienda que existe un contenido duplicado, lo cual (como sabemos) no beneficia nuestro posicionamiento y podemos ser penalizados.

Ocurriría, por ejemplo, entre el castellano de España y el de Argentina, ya podrías estar ofreciendo el mismo contenido, pero con diferentes URLs, y aquí Google puede entender una duplicación.

Lo que conseguimos si aplicamos una etiqueta hreflang, es que la URL apenas sufra modificaciones, pero lo has adaptado con alguna pequeña diferencia lingüística que pueda existir entre ambos acentos.

¿Cómo colocar las etiquetas hreflang?

Ahora bien, ¿cuándo sabemos que para nuestra página es importante el uso de las etiquetas hreflang?, vamos a ver cómo se usan y de qué manera introducirlas:

Se podrán introducir de forma tradicional, es decir, añadirlas al código de cabecera dentro de las etiquetas, o también directamente desde WordPress. Al introducir las etiquetas hreflang en WordPress el proceso se simplifica, puesto que nos limitaremos a utilizar diferentes plugins que tenemos a nuestra disposición, algunos de ellos son:

- WPML: es de un ámbito más profesional para sitios que ofrecen mayor cantidad de idiomas. Incluye una gestión de etiquetas hreflang y sólo tendrás que tener activadas las diferentes alternativas de idiomas y activar la opción “Lo más temprano posible” en la posición de enlaces hreflang.

- PolyLang: las etiquetas hreflang se añadirán automáticamente, ya que sólo tendrás que añadir los diferentes idiomas en los que se encuentra el contenido de tu web.

- HREFLANGS Tags Lite: en primer lugar, tendrás que ajustar los contenidos que vas a tener disponibles y, una vez hecho esto, aparecerá una nueva opción que te permitirá crear las etiquetas hreflang para el idioma en el que quiera verse ese contenido.

En definitiva, la importancia del uso de las etiquetas hreflang es innegable si quieres evitar que los motores de búsqueda realicen una incorrecta indexación de tu página web o que detecten contenido duplicado.

Además, de todos estos plugins os dejamos el enlace a la web de Aleyda Solis en donde nos facilita una herramienta para generar etiquetas hreflang.

Si necesitas que te echemos una mano para la correcta configuración de WordPress para posicionar mejor tu web o tienes alguna duda sobre las etiquetas hreflangs no dudes en contactar con el equipo de desarrollo web de digitalDot.
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