digitalDot en el evento de SEO en Alicante idayEs2018

El pasado viernes 4 de mayo se celebró en Alicante el iDayES, el evento solidario de marketing online de la mano de Webpositer y la Universidad d Alicante.

En está enfocado a los apasionados del SEO y del marketing online y para así realizar una puesta en común gracias a las experiencias de diferentes expertos en el sector. Sin olvidar tampoco que la asistencia al mismo era gratuita y solidaria, teniendo que donar únicamente 1kg de comida no perecedera cada asistente.

Y por supuesto, en digitalDot no podíamos perdernos un evento así. En este artículo os contamos brevemente nuestra experiencia y lo aprendido gracias a estos profesionales.

¿Queréis saber lo que ocurrió allí...? ¡Pues seguid leyendo!

iDayES 2018 Alicante

A continuación os dejamos el programa del iDay con los ponentes y el contenido de sus charlas:

Alex Novoa: “Enlazado por zonas: PR y Semántica”

Tras la bienvenida de asistentes nos encontramos con la presentación de Álex Novoa (@alejandronovoag ) quien nos habló de arquitectura web, recordándonos de nuevo lo importante que es segmentar, si no segmentamos no sabemos dónde va el tráfico y es trabajo y esfuerzo perdido. También aprendimos que las URLs con mayor profundidad cobran menos importancia y por tanto obtendrán menor fuerza y menor rastreo. Y por supuesto, si no conocemos todos los recovecos de nuestro sitio web, las decisiones que tomamos son totalmente a ciegas. La seguridad de Álex Novoa quedó presente en el escenario y nos dejó totalmente alucinados con todo lo que nos pudo contar en tan poquito tiempo con un buen rollo y una energía arrolladora ¡Todo un honor haber podido aprender un poquito de ti, esperamos volver a vernos pronto!


Evento de SEO y posicionamiento en Alicante, con ponente a Álex Novoa

José David Alonso: “Optimización de la autoridad interna”

En segundo lugar, intervino José David Alonso, (@joselabweb) otro todoterreno que nos habló sobre optimización de la autoridad interna de la web y, entre otras cosas, consejos para no enlazar a URLs con errores o bloqueadas. Nos contó también cosas interesantes sobre el Page Rank, y cómo “muere” en ficheros que no tienen elementos como imágenes o vídeos. Nos recomienda la utilización de Screaming Frog para detectar éstos y otros errores, y cómo quitarnos de en medio aquellas URLs que sean totalmente irrelevantes. Además, @joselabweb también nos regaló una fórmula de su propia cosecha a la que no denominó “PageLab para poder estimar o calcular en PageRank interno, por el que la autoridad interna será igual a la cantidad de links, cuyo valor en inversamente proporcional al nivel de profundidad que tenga. En definitiva, nos quedó claro que conseguir fuerza es difícil y que hacer una correcta distribución lo es más aún, pero el truco básico es destacar lo relevante y eliminar lo irrelevante.


Evento de SEO en Alicante, trucos y mejoras

Juanfran Berbejal: “SEO Local: Cómo ser el primero en vender menos todavía”

Tras dos ponencias tan productivas llegó el turno de Juanfran Berbejal (@jberbejal), quien no dejó impasible a nadie dándonos los mejores consejos para “pifiarla” con el SEO local y ser el primero en vender menos. Juanfran Berbejal nos ofreció una charla muy interesante proponiendo 5 escenarios distintos que se suelen dar en el tipo de negocio que tengas y las soluciones o consejos a seguir para mejorar (o empeorar, en este caso) tu SEO local. El posicionamiento debe realizarse de forma cualificada y además también nos dejó claro que el tráfico y las reseñas de las personas son elemento fundamental en el SEO local; haciendo que los clientes realicen una reseña, puesto que Google las verifica. Además, nos indicó las 4 claves para llevar por buen camino un proyecto de SEO local con la correcta utilización de Google My Business (completar + categorizar > verificar), datos estructurados y micro formatos, menciones en directorios y coherencia N.A. P. (Name, Address and Phone). Finalmente nos mostró el “snack-pack con los factores de posicionamiento necesarios.

Herramientas como Metricool para mejorar SEO
 

Emilio García: “Mi experiencia SEO en la creación de micronichos”

En cuarto lugar, llegó Emilio García (@campamentoweb), un joven de tan sólo 20 años que nos dejó muy impactados con la clase magistral que nos ofreció en base a su corta (que no poca) experiencia. Nos habló de SEO y monetización para micronichos. La búsqueda y creación de estos nichos de mercado comienza con la búsqueda de KeyWords, invitándonos a instalar la extensión de Chrome Extract People para saber aquellas palabras clave con las que los usuarios llegan a la competencia. Además, nos dios varios consejos sobre cómo monetizar añadiendo Google AdSense y con Amazon, indicándonos que no usar la barra lateral mejora el
CTR.


Conferencia de SEO local en Alicante

MJ Cachón: “Cómo usar Wikipedia para hacer SEO”

Y cómo no podía ser menos, el broche de oro a un evento de tal magnitud lo puso MJ Cachón (@mjcachon), quien nos incitaba a relacionar Wikipedia y SEO, y cómo aprovecharla para mejorar el posicionamiento del sitio web. Nos invitó a descubrirlo haciendo un análisis SEOonPage con Wikipedia usando herramientas como SEOQuake y Web Developer, así como aprovechar la ayuda de Wikipedia para hacer un Keyword Research.

Su ponencia fue la mezcla perfecta de una maestría en SEO con los toques característicos de ella, sin poder dejar de lado que la celebración de este evento coincidió con el día oficial de Star Wars, por lo que no dudó en hacer mención a la importancia de la “fuerza” en el SEO.

Con su intervención descubrimos muchas cosas, pero quizá una de las que más nos llamó la atención fue averiguar que Wikipedia no usa la meta-descripción y aun así siempre es el primer resultado de búsqueda, ¿cómo os quedáis? ¡Nosotros alucinados!

Emilio Garcia cuenta sus estrategias de SEO

 Tras las charlas, los 5 ponentes se pusieron a disposición de los presentes en el Salón de Grados de la Facultad de Óptica de la Universidad de Alicante para resolver las diferentes dudas o cuestiones que les pudieron surgir en las diferentes conferencias, y todos y cada uno de ellos respondieron sin duda alguna con gran satisfacción de los asistentes.

Durante el evento, los asistentes presentes (entre ellos, el equipo de digitalDot) estuvimos muy atentos a cada ponencia, además de realizar una gran actividad en Twitter con el hashtag #iDayES con lo que conseguimos entre todos colocarnos en el Trendig Topic de España durante esa tarde, según datos de @Metricool_es.

metricools ecommerce murcia

El resultado de la pasada tarde del viernes fue más que satisfactorio para todos los presente, aprendiendo y escuchando de grandes expertos y tomando nota de cada uno de los consejos que nos regalaron, los cuales empezaremos a poner en práctica desde hoy mismo.

Estamos seguros de que volveremos a encontrarnos con estas grandes mentes muy pronto. ¡Gracias por vuestra sabiduría, #SEOcompañeros !

Y cómo no, el equipo de digitalDot queremos dar la enhorabuena y las gracias a @webpositer y @UA_Universidad, por la perfecta organización del iDayES y el trato recibido durante este genial evento. ¡Nos veremos en el próximo!