WhatsApp para tiendas online

En un primer momento, la aplicación WhatsApp nació más que como red social, como un medio de comunicación instantánea con los tuyos. Difícil era de imaginar que a día de hoy WhatsApp haya desbancado servicios como los primeros SMS, gestores de chat o incidencias… y se le atribuya casi la función de Red Social.

Muchas empresas ya están ofreciendo la posibilidad de que sus clientes pidan información, presupuesto o contacten para cualquier duda o sugerencia a través de esta aplicación. Además, como ya os comentábamos en uno de nuestros artículos, las Redes Sociales son herramientas muy útiles para captar y fidelizar clientes, con lo que 
 WhatsApp no iba a ser menos.

Ventajas de usar WhatsApp para Ecommerce

Si tenemos un Ecommerce, no debemos descartar el uso de WhatsAppp como una red social más, por lo que interesaría que las tiendas online tuvieran el botón dentro de la sección de un producto, y así poder compartir o enviar por WhatsApp el enlace con la información oportuna de una forma muy sencilla. 

Precisamente entre las principales ventajas de hacer uso de esta aplicación se encuentra en el potencial comunicativo que ésta tiene entre negocio y cliente. Así como haberse convertido en un nuevo servicio de atención más personalizada, permitiendo resolver aquellas incidencias o problemas en el envío de un pedido o con el producto en sí. Otra de las ventajas que ofrece es el gran potencial de aumento de ventas que existe, puesto que si el cliente puede preguntar y resolver aquellas dudas que le surjan con un producto en tiempo real, la probabilidad de adquirir ese producto será mayor. Además, el uso de WhatsApp es, por ahora, gratuito y no supone un gasto ni para el cliente ni para la empresa, ni en su instalación ni su servicio.

Sin lugar a dudas, es una herramienta muy útil, y el hecho de incluir el botón dentro de un producto siempre ayudará a su visualización y que sea compartido. En muchas ocasiones, la compra de un artículo será decidida en consenso y tras puesta en común entre dos o más personas, incluso podríamos pensar en un uso como el de los grupos de WhatsApp que se crean para realizar un regalo. En digitalDot cada vez tenemos más claro que es necesario incluir el botón de compartir en WhatsApp de una página web y una tienda online.


Módulo de Prestashop para compartir en Redes Sociales


Eso sí, controlar el uso que le damos a esta aplicación es primordial, ya que podría bloquear una cuenta si considera que el contenido es fraudulento o es considerado spam. No debemos utilizar WhatsApp con el único fin de enviar mensajes publicitarios masivos, ya que no serán efectivos y además corremos el peligro de sufrir algún tipo de sanción. Toda persona que reciba nuestras notificaciones debe haberlas aceptado previamente y de forma expresa.

Cómo incluir WhatsApp en PrestaShop 1.7

Dicho esto, nos ponemos manos a la obra y vamos a pasar al desarrollo web, que es nuestro fuerte. ¿Quieres saber un truco para dotar un sistema PrestaShop 1.7 de esta mejora? ¡Sigue leyendo! 

En Prestashop podemos encontrar el módulo “Compartir en redes sociales”.


Módulo de Prestashop para compartir en Redes Sociales


Una vez instalado vamos a modificar en la carpeta modules\ps_sharebuttons el archivo ps_socialfollow.php modificando la función getWidgetVariables.

Se encuentra justo debajo del código de compartir con Pinterest

if (Configuration::get('PS_SC_PINTEREST')) {

           $social_share_links['pinterest'] = array(

               'label' => $this->trans('Pinterest', array(), 'Modules.Sharebuttons.Shop'),

               'class' => 'pinterest',

               'url' => 'http://www.pinterest.com/pin/create/button/?media='.$sharing_img.'&url='.$sharing_url,

           );                                 

       }


Añadiremos en este momento nuestro botón de compartir en WhatsApp, el cual además deberá tener un contenido bien trabajado para conseguir ser lo más atractivo posbile y conseguir también que se convierta viral. Otro punto a favor también será incluir traducciones dinámicas en diferentes idiomas.

 
$social_share_links['WhatsApp'] = array(

           'label' => $this->trans('WhatsApp', array(), 'Modules.Sharebuttons.Shop'),

           'class' => 'whatsapp',

           'url' => 'whatsapp://send?text='.'Echa un vistazo ' . $sharing_name.' en la web '.$sharing_url, 

       );

Aquí podemos apreciar cómo aparecería el icono de compartir por WhatsApp en la página web o tienda online. Sólo nos quedaría añadir estilos y adaptar nuestro botón al diseño web de la tienda.


Botón de Whatsapp en un ecommerce

Este consejo es una simple solución temporal, puesto que de hacerlo en condiciones debería hacerse de una forma más correcta. Lo más acertado sería realizar un override del módulo. En digitalDot estamos para ayudarte, por lo que si en un momento necesitas cualquier tipo de ayuda, no dudes contactarnos. Nuestro equipo de profesionales está deseando ponerse manos a la obra y ayudarte. Súmate a la revolución de las Redes Sociales en la empresa digital.
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Otras Noticias

  • Aprende a usar la Etiqueta Canonical...

  • Nueva versión Joomla 2.5.13...

  • El diseño web en Murcia se llama digitalDot...

  • Novedades de WordPress 4.5...