Venta de medicamentos en Farmacias online

La venta de medicamentos online para los consumidores se autorizó en 2015 gracias a la aprobación del Real Derecho 870/2013.

El motivo de esta aprobación responde a dos cuestiones fundamentales: el primero se basa en que el comportamiento y la forma de comprar de los consumidores ha cambiado y cada vez se realizan más compras por internet; y la segunda, que de esta manera se facilita a aquellas farmacias que ya dispusieran de parafarmacia online, que puedan ofrecer a sus clientes la posibilidad de comprar medicamentos sin receta también por internet.

En digitalDot conocemos de primera mano lo que implica crear una tienda online para farmacias, por ello, te contamos algunos aspectos básicos que deberás tener en cuenta si estás pensando en sumarte al comercio electrónico con tu farmacia.

¿Es seguro comprar medicamentos a través de farmacias online?

Sí, comprar en farmacias es seguro, pero no implica que no vayamos a encontrarnos farmacias ilegales o fraudulentas. La legislación es bastante clara, sin embargo, la existencia de éstas es un hecho. Por esa razón te dejamos los aspectos que deberás tener en cuenta para asegurarte que la farmacia en la que se vaya a realizar la compra sea totalmente segura, y esos aspectos son:

1.       Comprueba que esa farmacia dispone del sello acreditativo para poder vender medicamentos online que deberá estar facilitado por la Unión Europea. En esta página web del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España se comprueba la veracidad de una farmacia que vende medicamentos online:

2.       Dicha farmacia debe estar registrada en un colegio de farmacéuticos, mostrando en todo momento el logotipo o insignia del mismo.

3.       Si el precio del medicamento está muy por debajo respecto de las otras, será mejor desconfiar. Los medicamentos que se pueden vender están descritos en la institución de la comunidad autónoma pertinente, así como su precio, el cual tendrá un margen de beneficio muy pequeño por parte del farmacéutico. Si está muy por debajo del precio, probablemente sea fraudulento.

4.       Si existen ciertas promociones u ofertas relacionadas con el medicamento, tampoco será una farmacia de fiar. Las promociones u ofertas están restringidas para los medicamentos, puesto que existe peligro de abusar de un medicamento de forma muy sencilla y sin ningún control sobre ello.

5.       La farmacia deberá tener todos sus datos de contacto perfectamente establecidos en la web, ya que debe tener imagen de profesional, y además estar respaldada por una ubicación física real.

Cuando se trata de medicamentos y de la seguridad de la salud pública no todo vale. Las restricciones de las farmacias para vender online son bastante estrictas y el número de medicamentos que se pueden vender online es muy limitado, permitiendo sólo su venta a aquellos que no requieren receta médica, los llamados OTC.

El principal problema al que se encuentran las farmacias que pretendan vender medicamentos sin receta online es el de saber diferenciarse y dejar muy clara la legalidad de su situación, puesto que internet es un lugar donde a veces puede ser difícil ejercer un control, y donde el número de farmacias fraudulentas o que intenten sacar provecho de esta situación puede ser muy grande. Las farmacias deberán ofrecer la seguridad necesaria al consumidor para adquirir con total confianza aquellos medicamentos sin receta que pueda necesitar sin necesidad de desplazarse hasta la farmacia.

venta online farmacias

Restricciones y obligaciones para vender medicamentos online

Por ello, se establecen ciertas restricciones u obligaciones que una farmacia debe cumplir para poder vender medicamentos sin receta online y éstos son:

·         Para poder vender medicamentos online, la farmacia debe tener una licencia y ser además una farmacia física. Además, la facturación de los medicamentos sin receta y del resto de productos de la farmacia que se vendan online se facturarán de forma distinta.

·         Para que la farmacia online pueda vender medicamentos online, como es lógico, deberá estar a cargo de la misma exclusivamente un farmacéutico correctamente acreditado. Toda esta información la encontraremos en los apartados de aviso legal o políticas de privacidad.

·         No será suficiente con ser una farmacia física y estar abierta al público, sino que toda farmacia que desee comenzar a vender medicamentos por internet deberá recorrer los procesos legales para recibir la correspondiente autorización por parte de la institución correspondiente. Cuando obtienen esa autorización, deberán colocar un sello acreditativo europeo (otorgado por la Comisión Europea) en un lugar visible de la tienda online de la farmacia, el cual verificará su legalidad.

·         Una de las restricciones es que los medicamentos no podrán salir de otro lugar que no sea la farmacia, para mantener la calidad del mismo, así como garantizar la correcta trazabilidad del producto.

·         Otra de las restricciones que tendremos en nuestra farmacia online es que no podremos realizar promociones o campañas de difusión, o incorporar los medicamentos en un plan de marketing con ofertas.

·         No podrán aceptarse devoluciones de los medicamentos una vez entregados al cliente, salvo que se haya producido un error o por causas no imputables a él, como que el medicamento venga dañado. Además, deberá producirse el reintegro total del importe del medicamento al comprador. Tal y como refleja la ley de comercio electrónico, todas estas cuestiones deberán venir perfectamente detalladas en el apartado de condiciones de envío y devolución, de forma que sean accesibles para cualquier persona y no induzcan engaño o confusión.

·         Para que no haya alteraciones en el medicamento y que exista total seguridad para el comprador, no puede haber intermediarios entre la farmacia y el mismo, es decir, deberá ser una entrega directa. Por ello los envíos realizados por la farmacia deben estar correctamente identificados, y el transportista notificado del tipo de producto que transporta, de forma que el ciclo de vida del medicamento no se pueda ver alterado.

·         La farmacia que ofrezca venta online de medicamentos sin receta deberá incluir una política de privacidad advirtiendo al consumidor en todo momento sobre el tratamiento que se realice de sus datos y la privacidad que se le debe dotar al comprar medicamentos. También deberá incluir en su política de privacidad todos los datos del responsable o titular de la farmacia para poder comprobar en cualquier momento el usuario la veracidad de los datos ofrecidos.

Si tienes una farmacia y estás pensando en dar el salto a la venta por internet, en digitalDot disponemos de un grupo de expertos para asesorarte y crear tu página web con tienda online. Te solucionaremos todas tus dudas y te ayudaremos a llevar a cabo tu proyecto de tienda online para farmacias.