Optimización de Joomla WPO

Tras el último cambio de algoritmo de Google sabemos qué hay algunos factores que influyen de manera importante en el posicionamiento web como son la velocidad, la usabilidad, el diseño y la experiencia del usuario.

Para aquellos que trabajéis con el gestor de contenidos Joomla, actualmente con versión 3.8.11, os vamos a facilitar dos plugins con los que podréis optimizar vuestra web para que os ayude en el posicionamiento.

Plugin JotCache

Vamos a trabajar sobre una web que tenemos ya optimizada con un diseño y desarrollo de template propio, cargando la web en menos de 1.09 segundo.


Plugin sobre template personalziado de Joomla


JotCache tiene ventajas como la administración de caché, ordenación de elementos implementados, información cambiada sobre fecha/tiempo de almacenamiento, exclusión de páginas seleccionadas y de bots, uso selectivo de la memoria caché del navegador, etc.

Una de las acciones prácticas que podréis hacer por medio de JotCache es poner tiempos de limpieza, como tenemos un blog para esta web usaremos un refresco cada 1440 minutos, o lo que es lo mismo, 24 horas.

Una vez que descarguéis JotCache realizaremos la siguiente configuración:

Extensión Jotcache para Joomla 3.8.11


Verificaremos que el orden del plugin, dentro de la posición system es el último para no dar problemas con otros plugin de optimización.

Configurar Jotcache para Joomla 3.8.11


Como estamos usando el componente de JCH Optimize, otro gran componente para realizar WPO sobre Joomla, se lo especificaremos al plugin en la configuración avanzada:

Mejorar velocidad de la web Joomla versión 3.8.11


Una vez configurado y activado, comprobaremos cómo repercute positivamente en la velocidad de carga:

Optimizarla web Joomla versión 3.8.11 con plugins


En esta ocasión hemos rebajado cerca de 150 ms la carga de la web por cada visita, sin duda un factor que Google valorara positivamente para un buen posicionamiento seo.


Plugin Lazy Load para Joomla

En la mayoría de nuestras auditorias de SEO uno de los problemas que vemos es la optimización de imágenes, no solo en tamaño desproporcionados y poco optimizadas, si no en el uso inadecuado de tamaños para los dispositivos o incluso la falta de uso de nuevos formatos que admite la nueva etiqueta img.

La funcionalidad de la extensión Lacy Load consiste en cargar solo aquellas fotos que el usuario necesita, en ese momento, en la pantalla, y cargando el resto de las fotos con el movimiento de scroll de la web.

Si tenéis una web o blog con muchas imágenes es un gran plugin que permitirá simular una carga instantánea de las mismas.

El primer paso será descargar la extensión Lazy Load.

Una vez instalado y activado podremos comprobar como en la web que nos está sirviendo de ejemplo, y que tiene una velocidad de carga inicial de 1.09 segundos, se consigue bajar la velocidad en 300 ms.

Configurar Joomla 3.8.11 y mejorar la velocidad de carga


Como veis son dos extensiones muy sencillas pero que ofrecen unos grandes resultados para el posicionamiento SEO. 

Si tenéis una web con el CMS Joomla y queréis adaptar la velocidad de carga, y realizar trabajos de WPO pero no os atrevéis, no dudéis en contactar con nuestros equipo de mantenimiento web de digitalDot porque estarán encantados de poder ayudaros.



Extensiones para Jommla 3.8.11