Marketing con infografías

Hay muchas formas de transmitir una idea en marketing y una de ellas es a través de las imágenes. Uno de los recursos más utilizados por su impacto es el uso de las infografías.

¿Qué es una infografía?

Se trata de un contenido visual utilizado para explicar de una forma sencilla y resumida un concepto, un hecho o algún proceso complejo.
Es un medio para transmitir información de forma más visual mediante ciertos recursos como son las imágenes, los gráficos o las descripciones entre otros elementos, de forma clara y directa.

Tipos de infografías

La infografía no es algo nuevo de la era digital, todos hemos desarrollado ideas en un folio que incluían frases cortas, dibujitos representativos, flechas que marcan direcciones, etc.
Dependiendo del uso que se les vaya a dar se pueden encontrar infografías de los siguientes tipos:


Sobre estadística

Son aquellas que muestran datos relevantes sobre estudios de mercado, resultados de todo tipo, tendencias en algún ámbito concreto, etc. Suelen ser infografías que incluyen gráficos y tablas que permiten con un solo vistazo recoger toda la información que se pretende transmitir.


Temporales

Muestran la cronología de un hecho, acontecimiento o evento. Son muy útiles para narrar acontecimientos históricos, biografías, el desarrollo de algún hecho u objeto a lo largo del tiempo.


De procesos

Que nos expliquen paso a paso una receta de cocina, cómo se monta un mueble o cómo es el proceso de producción de un objeto se realiza mediante infografías que se conocen como de “procesos de producción”.
Son muy útiles para comprender a la primera en qué consiste el trabajo que hay que realizar para obtener el producto que queramos, ya bien sea un plato de comida como el montaje de un mueble de nombre impronunciable.


Geográficas

Como os hemos dicho más arriba, las infografías no son nada nuevo, ya que la representación de los mapas, rutas o tablas periódicas pueden considerarse también infografías.

4 Consejos para marketing con infografías

Antes de ponernos a trabajar como locos, eligiendo colores, tipografías y gráficos atractivos debemos pararnos y contestar a las siguientes preguntas:

  • Qué es lo que queremos contar
  • A quién se lo queremos contar
  • Dónde lo vamos a contar
  • Cómo vamos a medir su impacto

Podéis haceros muchas más preguntas, pero al menos haceos estas cuatro antes de disparar sin apuntar.

marketing infografias

Con ello conseguiremos saber:

  • Cuál es nuestro proyecto
  • Qué tipo de individuo o grupo recibirá la información
  • En qué medio se va a incluir: Facebook, Instagram, email, web, etc.
  • Y, por último, qué métricas son las que nos van a facilitar los datos sobre el resultado de mostrar nuestra infografía.

En segundo lugar, crea una buyer persona para tu proyecto de marketing. Crear una infografía sin saber a quién va dirigida es matar moscas a cañonazos puede que aciertes, pero será pura casualidad, si queremos realizar un trabajo efectivo, sin desperdiciar recursos ni humanos ni materiales, lo mejor es que en nuestro plan de marketing nos detengamos un momento para elaborar lo que se conoce como buyer persona, o lo que es lo mismo, crear el cliente o usuario ideal para tu producto o lo que quieras transmitir.

Parece una obviedad, pero a veces el trabajo nos empuja hacia adelante sin detenernos a reflexionar un momento, y en marketing la reflexión es tan válida como la acción.

No es lo mismo desarrollar una infografía para jóvenes de entre 15-20 años que, para padres con niños, o para personas solteras con un poder adquisitivo alto. Un mismo concepto puede infografiarse de manera diferente para cada uno de estos tres tipos de personas, y debe, hacerse diferente si queremos que cause efecto en ellos.

En tercer lugar, haz que sea atractiva no solo mediante los aspectos visuales que incluyas en ella, si no porque cuenta una historia, a las personas nos sigue gustando que nos cuenten cosas y si es de una manera atractiva mucho más. Lo que queremos decirte es que una infografía no es una suma de imágenes, colores y diseños, ese conjunto de recursos por sí solos estarán vacíos si no están respaldados por lo que se quiere contar.

Por último, no te olvides de planificarlo todo. Antes de meterte de lleno en faena crea tu storyboard,es decir: el texto que se va a incluir, un borrador del diseño con datos como el tipo de fuentes, el espacio en el que se incluirán las ilustraciones, la jerarquía del texto, etc.

Ventajas de utilizar infografías en marketing

Algunos de los beneficios de utilizar infografías son los siguientes:

  • Mejora del SEO. Hay datos que apuntan que el 63% de los que hacen clic en una infografía visitan su sitio web y que el 39% de los compradores las comparten en sus redes sociales.
  • Aumenta el tiempo de permanencia en la web.
  • Permite transmitir mensajes de forma sencilla y efectiva
  • Capta mejor la atención del usuario que una explicación en la que solo hay texto.
  • Son fáciles de compartir por lo que tienen muchas más papeletas para convertirse en contenido viral.
  • Ayudan a generar marca (branding)


Pues bien, hasta aquí nuestro discurso de hoy sobre infografías. Esperamos que os haya sido de utilidad y recordad que si necesitáis más asesoramiento sobre marketing online podéis contactar con nuestro equipo de digitalDot.