Problemas de indexación en Google

Hace unos días saltaba la alarma en todas las agencias SEO porque se había detectado un problema de rastreo e indexación en Google. Como consecuencia del fallo técnico, reconocido por Google, se vieron afectadas las URL de las web, de manera que estas no se estaban procesando por parte del buscador.

En digitalDot, desde el primer momento, estuvimos al tanto de la situación y analizamos las diferentes webs, tanto páginas como tiendas online, de nuestros clientes para minimizar los perjuicios de dicho fallo.

Tras un trabajo minucioso pudimos comprobar que ninguna de las web que están bajo nuestra responsabilidad se han visto afectadas por dicho problema, manteniéndose así, durante este periodo crítico, una correcta actualización de los sitemaps, del rastreo y de la indexación. Aun así, no las perdemos de vista durante todos estos días, por lo que Google pueda hacer ?

Tras lo ocurrido, vamos a aprovechar la oportunidad para hablaros un poco más sobre la importancia de la indexación.

Fallo indexación Google

¿Por qué tengo que indexar mi web?

Porque la mayoría del tráfico de las web proviene de los resultados que arrojan los buscadores y si tu web está correctamente indexada te permitirá conseguir mayor tráfico y mejor posicionamiento orgánico.

¿Qué pasa si no indexas tu web?, pues que no aparecerás en los resultados de búsqueda, y eso, estamos seguros, que no quieres que ocurra.

Como sabemos que el buscador que utilizas es Google os vamos a contar cómo se encarga de trabajar la indexación y dónde podéis comprobar que se está realizando correctamente.

Google tiene bajo su mando los conocidos robot de rastreo que mediante sus complejos algoritmos se “pasean” por tus páginas, reconociendo los mapas creados de tu sitio web (sitemaps) y detectando sus enlaces para ir añadiéndolos a su lista de páginas para mostrar.

Si has creado una web y no le has mandado el sitemap a Google, deja de leer esta noticia y corre a enviárselo porque estás perdiendo visitas.

Para comprobar el proceso de las URL indexadas y los problemas que Google haya podido detectar en ellas tenemos la herramienta Search Console.  

Gracias a ella, se pudo detectar estos días pasados que Google había eliminado los sitemaps de algunas web que ya se habían enviado, rastreado e indexado.

Problemas en la indexación

Como nada es perfecto, a veces, ocurren errores en la indexación y los más habituales son:

Carga lenta de la web. La velocidad web es un factor clave en el posicionamiento y en la usabilidad, además puede afectar a la indexación porque a Google no le gusta que sus robot pierdan el tiempo y si llegan a tu página y se tienen que sentar a esperar a que se carguen lo que hacen es “pasar de ella” y no rastrearla, como consecuencia esa página no se va a indexar y por lo tanto no se mostrará en los resultados de búsqueda.

No repitas. Ya sabemos que a Google lo que le gusta es la originalidad por lo que si tienes páginas que detecta como contenido duplicado, lo que puede ocurrir es que no quiera jugar a las 7 diferencias con tus páginas y decida que no indexa ninguna.

Errores 4XX. Si vas a eliminar una URL, no te olvides de comunicárselo a Google mediante un redireccionamiento, porque si no te saltarán errores 4XX que perjudicarán tu posicionamiento.
Para detectar estos y otros errores lo tenéis dentro del panel de Search Console>Cobertura

problemas cobertura google
Y hasta aquí un poco más de sabiduría sobre cómo controlar la indexación de vuestras páginas.

Como Google no es infalible y también comete fallos, vigilad que después de su última metedura de pata lo tenéis todo correcto.

Si necesitáis ayuda para corregir los problemas de cobertura de vuestra web o queréis asesoramiento para mejorar el posicionamiento web en digitalDot tenemos a nuestro equipo listo para ayudaros.

errores indexacion google
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Otras Noticias

  • Actualización de seguridad Joomla 3.6.4...

  • Actualización y novedades de PrestaShop 1.6....

  • Trabajo en posicionamiento SEO para tienda on...

  • digitalDot empresa oficial de Joomla...